jueves, 24 de septiembre de 2009

De nuestra amiga la Dra. Susana Calero: El Tabaco en el sistema financiero......

El tabaco en el sistema financiero
Por Dra. Susana Calero
Las empresas preocupadas por resguardar la salud de su personal, adecuándose a políticas corporativas internacionales, han comenzado a restringir el consumo de tabaco en los lugares de trabajo. Ya nadie duda que el tabaquismo es la principal causa de muerte. Es una enfermedad crónica considerada por la Organización Mundial de la Salud como adicción.
El tabaco es frecuentemente la puerta de entrada o acompaña otras adicciones como el alcohol, la marihuana, entre otras.
Crear “ambientes libres de humo” protegen al fumador pasivo (el no fumador) de adquirir las mismas enfermedades que sufre el fumador activo. Además, ayuda a éste a mantenerse más tiempo sin fumar y en un número importante de casos los motiva para dejar de fumar.
Si consideramos al tabaquismo como una enfermedad, no podemos dejar de comprender que el fumador necesita de un tratamiento.
La adicción al tabaco como las demás adicciones, son el síntoma de otras problemáticas. Cuadros de angustia, de ansiedad, de estrés, sobre exigencias, depresión, estados de soledad, son algunas de las patologías que suelen acompañar al fumador.
Por todo esto, el tratamiento de cesación tabáquica debe ser realizado por un equipo interdisciplinario.
No debemos olvidar el tiempo en el que el fumador incorporó sustancias toxicas y cancerígenas. Esto requiere un control neumonológico para evaluar su aparato respiratorio, donde no deberá faltar una espirometría y radiografía de tórax, como también se deberá realizar un control cardiológico y sus respectivos estudios.
El tratamiento con psiquiatra y psicólogo y la evaluación de la dependencia a la nicotina y la motivación para dejarla, serán las bases para asegurar la mantención en la abstinencia y evitar las recaídas.
Sin duda, la prevención deberá empezar a edades muy tempranas y esto lo podemos aplicar todos desde nuestro medio.
Para prevenir pensemos: se empieza a fumar en la adolescencia, entre los 13 y 15 años y se enferma cuando se es adulto, en la plenitud de la potencialidad intelectual y laboral. Recordemos también, que 40.000 argentinos mueren por año de enfermedades relacionadas con el tabaquismo; de ellos, 6.000 nunca han fumado (son los fumadores pasivos). Se estima que el 70% de los fumadores habituales (unos 7.200.000 en Argentina) desean dejar de fumar.
Ayudemos al que quiere dejar y salvemos al que no fuma. Hay donde concurrir.
Dra. Susana Calero.
Directora de CACIS (Centro de Asistencia, Capacitación e Investigaciones de las Socio Adicciones). www.cacis.com.ar
Médica Psiquiatra.
Médica Legista.
Médica Sanitarista.
Psicóloga.
Coordinadora Gral. del Servicio de Adicciones del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Alvarez.

(Fuente: http://www.notibancos.com/notas/nota.asp?titulo=el+tabaco+en+el+sistema+financiero&nota=703)

No hay comentarios:

Publicar un comentario