lunes, 7 de septiembre de 2009

“El 94% de los trabajadores cree necesario realizar actuaciones en materia de drogodependencias en las empresas”

Europa Press: “El 94% de los trabajadores cree necesario realizar actuaciones en materia de drogodependencias en las empresas

6. Septiembre 2009 Por Jose Garces Sección: Revista de Prensa
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS)

El 94% de los trabajadores cree necesario realizar actuaciones en materia de drogodependencias en las empresas, según CC.OO. El sindicato reclama a la Agencia Antidroga actuaciones preventivas y a los empresarios que protejan la salud de los trabajadores en vez de recurrir a despidos y sanciones.Con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas, CC.OO CCOO de Madrid está realizando una campaña con el lema ‘No tires tu trabajo por la ventana’ con el objetivo de sensibilizar a la población trabajadora y a los delegados sobre los consumos problemáticos de drogas en el ámbito laboral.El sindicato destacó que el entorno laboral no es ajeno a las consecuencias del consumo abusivo de alcohol y otras sustancias. De hecho, en el ámbito laboral existen factores de riesgo que pueden influir, aumentar y condicionar los procesos de consumo y dependencia.Según el último estudio de esta materia elaborado por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, se identifican como factores de riesgo en el trabajo las condiciones laborales precarias, los turnos rotatorios, las jornadas prolongadas, estrés en el trabajo.Se han producido cambios significativos en los patrones de consumo en los últimos 10 años en el ámbito laboral. Mientras se ha reducido el consumo abusivo de alcohol (-7%) y tabaco (-2%), se ha incrementado de forma preocupante el consumo de cannabis (del 7,8% al 27%) y de cocaina( del 3,8% al 7,5%).
(VER NOTICIA COMPLETA)

NUESTRO COMENTARIO: “La importancia de prevenir en el trabajo”
Comencemos por especificar a lo que nos referimos con sensibilización en este texto: sería la concienciación e influencia sobre un individuo, la sociedad o determinados colectivos (en el caso que nos ocupa, el amplio colectivo de los trabajadores) y perciba el valor o la importancia de algo; en nuestro caso, respecto al uso de drogas en el trabajo.
Asimismo, es preciso indicar que nos basamos en el modelo de cambio de Prochaska y Di.Clemente, en el que se diferencian 5 etapas:-Precontemplativa.-Contemplativa.-Preparación o ensayo.-Acción.-Mantenimiento o exposición.
La sensibilización es la herramienta más útil para ir consiguiendo avances de la primera a la segunda etapa y, aunque en menor medida, de esta a la de preparación o ensayo. En el caso de la precontemplativa, para que el destinatario llegue a conocer y entender los riesgos asociados a las drogas. En la contemplativa podemos actuar para reforzar la motivación para el abandono de su hábito. Es dentro de estas fases donde enmarcamos el contenido de este artículo… Al igual que desde el portal de www.drogasinformate.org, los objetivos incluirían estas fases, incluyendo también los objetivos de la tercera fase: mostrarle todas las posibilidades de que dispone y facilitarle a encontrar el momento más adecuado para el abandono de este consumo, consiguiendo el avance a la fase de acción.
Destacar de este artículo cómo se han modificado en los últimos 10 años los patrones de consumo en los trabajadores: “Mientras se ha reducido el consumo abusivo de alcohol (-7%) y tabaco (-2%), se ha incrementado de forma preocupante el consumo de cannabis (del 7,8% al 27%) y de cocaína( del 3,8% al 7,5%)”. Mientras que las drogas legales han disminuido (alcohol y, en menor medida, tabaco), ha aumentado el consumo de algunas drogas ilegales, como el cannabis, que ha aumentado más del triple, y la cocaína, que casi dobla los resultado de hace una década.
A modo de conclusión, creemos que las campañas de sensibilización y prevención han de ser los pilares ante este problema sanitario que nos ocupa a todos. Y recordar que ha sido demostrado que aquellos que intervienen en campañas de este tipo aumentan la percepción de riesgo ante el consumo de drogas, consiguiéndose el objetivo de la primera fase.
El colectivo de trabajadores es lo suficientemente amplio e importante en nuestra sociedad como para ser foco de acciones específicas de este tipo. Porque, además de evitar accidentes, conductas indeseadas, enfermedades… supone una buena forma de actuar en prevención sobre la sociedad en su conjunto.
Fuente: http://www.drogasinformate.org/interrogantes/2009/09/06/europa-press-el-94-de-los-trabajadores-cree-necesario-realizar-actuaciones-en-materia-de-drogodependencias-en-las-empresas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario