domingo, 13 de septiembre de 2009

Avanza la reforma de la ley de drogas

Avanza la reforma de la ley de drogas

Nación - Hasta los asesores de los diputados parecían ayer sinceramente sorprendidos por la cantidad de legisladores que participaron de la reunión con los expertos del Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes. Es que, aunque fue exclusivamente informativo, del encuentro participaron prácticamente todos los legisladores de las tres comisiones (Legislación Penal, Prevención de Adicciones y Salud Pública), que ahora deberán empezar a avanzar en una eventual reforma a la ley de drogas. Sólo dos de los 10 diputados por Mendoza ocupan un lugar como vocal en dos de las comisiones: Patricia Fadel y Guillermo Pereyra, en Salud Pública.
La gente del Comité no llegó al Congreso con las manos vacías: llevó a los diputados un programa de 34 puntos titulado "Plan Nacional de Drogas". Se trata de un ambicioso cronograma de actividades diseñado por el Comité y que busca "articular las diferentes áreas del Estado (nacional, provincial y municipal) con el fin de conformar una política de drogas nacional, con objetivos en materia educativa, preventiva, sanitaria y laboral".
La fiscal Mónica Curraño, presidente del equipo de trabajo, remarcó que "es necesario crear una política que asegure y garantice la protección integral de los sectores más vulnerables y que establezca una clara persecución penal, que no sea dirigida al consumidor, sino a los precursores químicos, que son el origen de muchas drogas".
Los especialistas consideraron que "no es urgente el tema del anteproyecto de la Ley de Estupefacientes", y que sí lo son, en cambio, "el consumo del alcohol", problemática para la cual, por ejemplo, "es imprescindible que las provincias adhieran a la ley votada en 1997 y que fue reglamentada este año por la presidenta".
"También es muy importante que se legisle sobre el control de destino de los activos y bienes incautados o decomisados, porque es algo que se necesita recuperar debido a que muchas veces forman parte de tramas de corrupción, narcotráfico, trata y algunos fraudes", explicaron los asistentes.
En el encuentro se mencionó varias veces el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la semana pasada que declaró inconstitucional la penalización de la tenencia de drogas ilícitas para consumo personal.
El Comité piensa avanzar este mes en una nueva propuesta de ley para que "una mula no tenga la misma pena que un narcotraficante" y estudiará cuáles serán los agravantes penales en caso de que en el tráfico haya implicados funcionarios públicos.
Algunos puntos
- Reformular las competencias del Sedronar. "Es contradictorio que un mismo organismo se ocupe de perseguir y de ofrecer tratamientos a adictos", se explicó.
- Avanzar en un proyecto de ley sobre recuperación de activos incautados provenientes "de la criminalidad económica, el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, la trata de personas y los fraudes".
- Readecuar la política criminal en favor de las víctimas.
- Una reforma integral a la Ley de Estupefacientes. CC y Télam

Fuente: http://www.visionfederal.com/200909031291/Otras-Noticias/avanza-la-reforma-de-la-ley-de-drogas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario