viernes, 11 de septiembre de 2009

"Se puede romper la adicción" - Puerto Rico

Se puede romper la adicción
jueves, 10 de septiembre de 2009 Libni Sanjurjo Meléndez / Primera Hora

No es imposible. La persona adicta al alcohol o a las drogas tiene la alternativa de ganar la batalla que mantiene diariamente para librarse de esa enfermedad.
Pero para eso es necesario romper con un estigma social, que en el caso particular de las drogas, argumenta que estas personas no tienen “voluntad porque no tienen valores, son delincuentes, vividores que están en eso por pocavergüenza”, expuso la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), la doctora Nydia Ortiz Pons.
También es importante reconocer que son enfermos y, por ende, en que es posible su recuperación, que implica el uso de una sustancia sustituta de la droga como la metadona, o su rehabilitación, que comprende la abstención a la droga o la medicación, mencionó.
Esto es cada vez más aceptado por los ciudadanos.
Por eso, Assmca celebrará el domingo 20 de septiembre la actividad Únete a las voces de la recuperación 2009, en la plaza Dársenas en el Viejo San Juan, a partir de las 2:00 de la tarde.
Ésta es una de las iniciativas que la dependencia gubernamental lleva a cabo para reflexionar sobre la posibilidad de la recuperación de los adictos a drogas y alcohol.
“Independientemente de lo que los llevó ahí, la verdad es que están metidos en una situación sumamente difícil de salir y no es el rechazo lo que los va a ayudar a salir, sino la compasión”, expuso la funcionaria.problema grave
Según un estudio de 2008 de Assmca, basado en una encuesta con una muestra representativa de la población de Puerto Rico, una de cada ocho personas (equivalente a unas 350,000) llena los criterios para un problema de abuso del alcohol y una de cada 20 (equivalente aunas 140,000) padece de dependencia al alcohol.
Mientras, uno de cada 50 individuos tiene criterios para un diagnóstico de abuso de drogas, lo que representa a 52,000 personas, y uno de cada 50 padece de dependencia a drogas, equivalente a 59,000 individuos.
“En conjunto -subrayó- 111,000 adultos en Puerto Rico padecen de abuso o dependencia a drogas”.
“Esto nos indica la seriedad del problema de las adicciones en nuestro país y la necesidad de poner los recursos en el tratamiento adecuado, siguiendo una visión salubrista de la guerra contra las drogas y el alcohol”, detalló Ortiz Pons.
Destacó la importancia de reconocer que la adicción es una enfermedad caracterizada por recaídas. “Es como una lucha que lleva el individuo para salir de algo que, aun sabiendo que le hace daño, no lo puede evitar”.
La actividad familiar incluirá un espectáculo musical que contará con la participación de Noemí Luz, N’Klabe, El Joey, Trío de la Policía, Astacio, banda Amnesia, Ricky López, GOP Dance y Mennores. También pretende llevar un mensaje de que es posible divertirse sin el uso de alcohol y drogas.

Fuente: http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/se_puede_romper_la_adiccion/329696

No hay comentarios:

Publicar un comentario