lunes, 14 de septiembre de 2009

Delivery de alcohol, una modalidad creciente y preocupante

Delivery de alcohol, una modalidad creciente y preocupante
Pedir bebidas alcohólicas a domicilio es parte del ritual nocturno que los jóvenes practican antes de ir a los boliches; un vacío legal hace que el negocio crezca y no se controle
Lunes 14 de setiembre de 2009 13:32 (actualizado a las 14:41)
El alcohol es el principal origen de los excesos producidos por la noche en la actualidad. Datos oficiales aseguran que este consumo es la primera causa de adicción en la Argentina y el fácil acceso a este tipo de bebidas durante todo el día incrementa la estadística.
Desde el gobierno se busca frenar el avance de la violencia nocturna con distintos proyectos, que van desde limitar los horarios de ingreso y egreso a los boliches, fijar topes de venta en las barras o crear un registro de locales bailables para que los padres puedan constatar los lugares a los que concurren sus hijos.
Sin embargo, existe una práctica que no está siendo atendida y que favorece los excesos durante la noche. Los delivery de bebidas alcohólicas son un clásico en muchas ciudades. Con sólo un llamado por teléfono o un e-mail es posible contar, en cuestión de minutos, con la cantidad de botellas que se requiera.
Existen innumerables lugares que brindan este servicio y el vacío legal que genera la legislación vigente es un incentivo para que el negocio sea rentable.
En la Ciudad de Buenos Aires, el Código Contravencional afirma, en su artículo 89, que ningún establecimiento puede vender bebidas alcohólicas entre las 23 y las 8, salvo bajo la modalidad de reparto a domicilio.
De esto se aferran los comercios para montar el negocio de las motos que todos los fines de semana recorren la ciudad distribuyendo tanto bebidas alcohólicas como energizantes.
A su vez, el mismo código, en su artículo 60 fija penas de hasta $ 5000 o diez días de arresto para quienes suministren bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Sin embargo, usuarios de delivery consultados por lanacion.com confesaron que rara vez la edad del comprador es verificada por quien toma el pedido y menos aún por el repartidor.
Los especialistas coinciden en que los jóvenes -y no tanto- consumen menos en los boliches que en las casas, antes de salir, en lo que se conoce como "previa", costumbre que suele nutrirse del negocio de los delivery.
Tags: alcohol , jóvenes , delivery, violencia
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174522&pid=7317738&toi=6485

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