domingo, 4 de julio de 2010

Algunos Programas y Servicios SEDRONAR


Servicio de Orientación Telefónica (0800 222 1133)

La SEDRONAR pone a disposición del público en general un canal exclusivo que posibilita un contacto inmediato, sin barreras ni distancias, en cualquier momento, en forma anónima y gratuita, para cualquier persona que demande ayuda. La línea 0800 es un servicio de atención telefónica anónimo, gratuito, de alcance nacional, atendido por profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año.
La línea 0800 tiene como misión:

Ofrecer a la comunidad un espacio de contención, reflexión, orientación y derivación para la población de todo el país.
Acortar la distancia entre el pedido de ayuda y la posibilidad de concurrir a centros preventivo asistenciales más cercanos al lugar de residencia de quien consulta.
Sensibilizar a la población sobre la problemática de las adicciones, buscando detectar aquella población potencial y oculta, que se encuentre al margen de cualquier acción asistencial.
Fomentar la construcción de una red de contención y ayuda en la población.
Brindar información sobre la temática de las adicciones y problemas asociados (VIH/ SIDA, personas en situación de calle, violencia familiar, ludopatía, trastornos de alimentación, entre otros problemas).
Elaborar estadísticas para posibilitar el seguimiento del Servicio, la problemática de adicciones y sus características.

Centro de Consultas y Orientación (CEDECOR)

EL CEDECOR atiende al público en general de lunes a viernes, de 9 a 17 hs, en la sede de SEDRONAR, previa solicitud de turno. Los mismos pueden ser acordados telefónicamente al (011) 4393-4513/4538 int. 112 o 133, dentro del mismo horario de funcionamiento del CEDECOR.
En el Centro de Consultas y Orientación se atiende a todas las personas que necesitan asesoramiento acerca de la problemática. Familiares, amigos, allegados o el mismo interesado pueden concurrir para recibir información o involucrarse en un tratamiento especializado. Los profesionales del CEDECOR brindarán una atención personalizada, evaluarán la situación, y recomendarán luego de diferentes entrevistas el procedimiento o tratamiento mas adecuado para resolver el problema.
Al margen de las personas que concurren por decisión propia, el CEDECOR atiende también las derivaciones efectuadas por:

El Sistema Judicial (juzgados de distintos fueros: federales, penales, civiles, de familia, etc.) en todo el territorio nacional.
El Sistema de Salud: Hospitales, centros de salud mental, Red pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, centros asistenciales del interior del país, etc.
Organismos específicos de Adicciones: CENARESO, Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, y organismos del interior del país.
Instituciones intermedias: Iglesias, Cáritas, Hogares de Tránsito, ONG en general.
La línea 0800 de la SEDRONAR y otros 0800 (ej: Fono Drogas).
Además, en el CEDECOR se gestionan y se otorgan subsidios asistenciales para tratamiento en Organismos No Gubernamentales prestadores. Este programa de subsidios tiene como objetivo el acceso a rehabilitación y tratamiento de toda persona mayor de 21 años que demandan atención, y que carecen de cobertura social o medios económicos para afrontar los gastos de los mismos.

Proceso de admisión, evaluación y derivación

El proceso de admisión es llevado adelante por un equipo interdisciplinario formado por psicólogos, médicos psiquiatras, médicos clínicos y trabajadores sociales. La entrevista inicial en la sede de la SEDRONAR es efectuada por un psicólogo, tiene por objeto brindar una primera instancia de atención y contención. Posteriormente, en caso de ser necesario y siempre que el consultante cumpla los requisitos para acceder a un subsidio asistencial (voluntad de tratamiento, mayor de 21 años, sin cobertura social ni medios económicos), se llevan a cabo entre dos y tres entrevistas más, donde interviene el equipo de profesionales mencionados. Estas entrevistas tienen como finalidad llegar a un pre-diagnóstico y admisión, para determinar la inclusión del consultante en el abanico de opciones asistenciales disponibles. Luego de la primera entrevista de evaluación, donde se completa una ficha psicosocial a partir de los datos obtenidos, el CEDECOR evalúa, en primera instancia, si corresponde a la SEDRONAR dar respuesta a la consulta que derivó en un requerimiento de tratamiento. Por ejemplo, si la consulta es por un menor de edad, se lo deriva al Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Si el consultante dispone de Obra Social o prepaga, se lo deriva a la misma para que se haga cargo de su tratamiento, tal cual lo dispone la legislación vigente.
En esta primera entrevista se evalúa, además, el estado de salud del paciente, y se adopta la conducta apropiada según el nivel de gravedad del caso. Si se trata de una urgencia médica por intoxicación aguda, sobredosis o síndrome de abstinencia (debido a que no pueden ser atendidas en la sede del Centro), se procede a la derivación a los organismos correspondientes o a la red pública de atención.
El proceso de admisión continúa con una segunda entrevista de evaluación psiquiátrica, donde se completa la Historia Clínica de Salud Mental. En forma paralela, se realizan interconsultas con los Programas de Infectología y Odontología. Por otra parte, se realiza una evaluación socio-económica del caso (informe socio-ambiental) a través de un trabajador social.
Luego de una discusión de equipo en términos de diagnóstico y estrategia terapéutica sugerida, se coordina una última entrevista de devolución con el consultante. Allí se especifica la indicación de tratamiento y la institución en donde a realizarlo.
Si es un organismo de la Red Pública, se lo deriva con un informe de los profesionales actuantes durante el proceso de admisión.
Si es a una ONG prestadora de SEDRONAR, y por medio del Programa de Subsidios Asistenciales, se solicita la documentación pertinente (ver requisitos) para proceder a su derivación.

Programa de Subsidios Asistenciales
Este beneficio tiene alcance nacional, y tiene como objetivo el acceso a tratamientos específicos de todos los usuarios de sustancias psicoactivas que demandan atención, y que carecen de cobertura social o medios económicos para afrontar los gastos de los mismos.
El programa está integrado por numerosas organizaciones no gubernamentales, ubicadas en todo el territorio nacional, especializadas en la problemática. Las modalidades terapéuticas subsidiadas por la SEDRONAR son:
Atención en Internación: es toda aquella que se brinda en forma prolongada, en servicios asistenciales de internación sean estos Comunidades Terapéuticas o Centros Asistenciales con atención psiquiátrica para el tratamiento de consumidores de sustancias que, además requieren atención específica por cuadros psicopatológicos de mayor complejidad.
Atención Ambulatoria: es toda aquella que se brinda en Centros de Hospital de Día
Centro de Día - jornada completa (8 hs. diarias de lunes a viernes)
Centro de Día - media jornada (4 hs.diarias de lunes a viernes)
La duración máxima del subsidio es de 12 meses.
Para determinar el acceso a las instituciones prestadoras se toman dos ejes fundamentales para el estudio de la población:
a) el grado de dependencia de sustancias psicoactivas: este eje está basado en la evaluación del grado de dependencia o abuso de la sustancia sobre el estado psicofísico de la persona, frecuencia del consumo y la vía de administración. Además, si su comportamiento lo pone en peligro a sí mismo y/o a terceros.
b)el grado de vulnerabilidad social: este segundo eje es un indicador compuesto en el que se toman en cuenta las variables sanitarias, socioeconómicas, familiares, de entorno y contención.
Ambos indicadores forman parte del instrumento denominado “ficha psicosocial” utilizado para caracterizar a la población beneficiaria, la misma reflejará las características personales y situación social, respuesta institucional, derivación acordada y beneficio.

Requisitos para acceder a un subsidio asistencial

Para acceder al beneficio del subsidio personal deberá reunir los siguientes requisitos:
Ser mayor de 21 años.
Carecer de cobertura de obra social y/o servicio médico privado.
No contar con recursos económicos suficientes para afrontar los costos de un tratamiento.
Presentar la siguiente documentación:
fotocopia. de DNI, certificado de aportes de ANSES, certificación de ingresos del grupo familiar.


Grupos de orientación a familiares y amigos

Los familiares y amigos de personas consumidoras de drogas se encuentran frente a un problema para el cual, muchas veces, no encuentran respuesta. Estas personas necesitan ser acompañadas, orientadas, contenidas, informadas y derivadas al tratamiento que corresponda. La metodología grupal ofrece gran riqueza operativa:

Confrontación de la visión particular de los conflictos, modos de funcionamiento familiar, miedos, valores y prejuicios puestos en juego en la situación.
Aparición de modos alternativos de visualizar, entender y actuar ante el problema.
Alivio frente a la culpa y la vergüenza que genera en los padres la percepción del consumo de sus hijos.
La derivación a estos grupos de orientación se da a través de las distintas áreas de trabajo de la SEDRONAR: Servicio Telefónico de Orientación en Adicciones, CEDECOR, equipo de prevención, publicidad institucional, etc.

Metodología de trabajo
Grupos abiertos y gratuitos
Frecuencia semanal.
Duración de entre una hora y media y dos horas aproximadamente.
Con turno preestablecido.
Continuidad sin limite predeterminado.
Dos profesionales por grupo (coordinador y co-coordinador)
Días y horarios de atención
Las actividades se desarrollan en la sede de la SEDRONAR (Sarmiento 546, Ciudad de Bs. As.).
Lunes: 10:00 y 15.30 hs.
Martes: 9.00 hs y 13:30 hs.
Miercoles: 11.00 hs
Jueves: 13.30 hs

Para concurrir es necesario solicitar un turno al 4320-1200 Int. 1323, de lunes a viernes de 12:00 a 16:00 hs.

Capacitación en las provincias


Considerando el crecimiento progresivo de este programa la SEDRONAR considera necesaria la capacitación y el intercambio de información entre los profesionales y agentes vinculados a la salud mental, con la intención de brindar las herramientas apropiadas para dar respuesta a las necesidades de las diferentes demandas de familiares y amigos de personas consumidoras de drogas.
Objetivo: Brindar capacitación y actualización en lo que respecta a las diferentes intervenciones (contención, orientación y terapéutica) con familiares y amigos de personas consumidoras de drogas y/o la implementación del programa en el interior del país. Opcional capacitación en Servicio. Pasantías.
Destinatarios: Profesionales y agentes de salud mental con o sin experiencia en el abordaje de las adicciones.

Los interesados se tendrán que comunicar mediante nota formal a los delegados del COFEDRO (Consejo Federal de Drogas) correspondientes a la provincia en que desarrollan la actividad profesional. Los mismos reenviarán esa nota a esta Secretaría / Dirección Nacional de Asistencia, con copia al programa de grupos de contención y orientación a familiares y amigos.



Consultas e información
grupos@sedronar.gov.ar




Programa de Redes Asistenciales Provinciales

El Programa de Redes Asistenciales Provinciales (PRAP) es un programa de alcance nacional tendiente a generar entre todos los organismos intervinientes un sistema articulado de intercambio local y provincial de recursos humanos, experiencias, derivación de pacientes y asistencia mutua. Su finalidad es:
Acompañar las funciones de la Dirección Nacional de Asistencia en su objetivo de profundizar la federalización y descentralización de las políticas asistenciales.
Implementar acciones en articulación con los COFEDRO provinciales que detecten una necesidad de puesta en marcha o fortalecimiento de sus redes asistenciales.
Favorecer la atención de pacientes con los recursos propios de la zona y la consecuente evitación del desarraigo en los mismos.
Sus objetivos instrumentales consisten en:

Realizar una única base de datos nacional y publica de los organismos abocados a la asistencia de la problemática de las adicciones.
Articular los recursos existentes con una estrategia basada en redes de diferentes niveles para potenciar la capacidad de respuesta a la demanda de cada región.
Relevar, priorizar y vehiculizar las necesidades de capacitación profesional requeridas.
Coordinadora
Lic. Valeria Marolla


Consultas e información
prap@sedronar.gov.ar



Boletín informativo digital
El boletín “Infoprovincias” representa un canal federal de comunicación entre todos los profesionales del país vinculados al tema que compete el ámbito de acción de la Secretaría. La finalidad de éste medio de contacto es fortalecer los vínculos y las redes de trabajo a través de la retroalimentación y la sinergia informativa con cada delegado del Consejo Federal de Drogas COFEDRO.

El boletín “Infoprovincias” se emite mensualmente vía mail en formato digital, y abarca tanto las actividades que la SEDRONAR realiza en cada provincia, como también los eventos, programas, lanzamientos, agendas de jornadas, noticias y otros ámbitos de gestión de cada uno de los funcionarios y profesionales del país lleve adelante en su medio local.

Convencidos de que la mejor manera de enfrentar la problemática de la droga es hacerlo desde la información, el boletín “Infoprovincias” es una invitación al diálogo, a la interactividad y a la construcción de redes de trabajo duraderas.



Coordinación editorial: Área de Comunicación Institucional y Programa de Redes Asistenciales Provinciales


Consultas y suscripción
infoprovincias@sedronar.gov.ar


Fuente: http://www.sedronar.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario