miércoles, 7 de julio de 2010
La Resiliencia: como puede ayudar a su empresa
Cómo la resiliencia puede ayudar a su empresa
Es un término derivado de la psicología, pero que encaja perfectamente con el coaching empresarial, más en los tiempos que corren. La resiliencia es la capacidad de las personas para enfrentarse a las circunstancias difíciles con una visión positiva y las herramientas adecuadas para conseguirlo. Esto se aplica a las personas en su entorno privado desde hace tres décadas pero no es hasta hace un par de años cuando ha comenzado a presentarse como una utilidad en el mundo empresarial.
Evidentemente, lo ideal para los empresarios y directivos es que todos sus empleados sean en mayor o menor medida resilentes, es decir, que no se desalienten fácilmente y que estén motivados a pesar de los posibles hechos que puedan acaecer. Pero desde luego en la mayoría de los casos esto no ocurre por lo que es el propio empresario el que debe fomentar esa resilencia entre su plantilla, que ayude a la empresa a mejorar.
Ayuda profesional
Es muy posible que un empresario entrenado pueda realizar este trabajo sin necesidad de ayuda, a excepción de unas pequeñas pautas, pero para aquellos para quienes conceptos como inteligencia emocional o motivación le suenen a chino, deben acudir a un experto que le oriente. Es el caso de los coaches, normalmente psicólogos especializados en organización y empresas, que le asesorarán sobre cómo poner en marcha la resilencia y ayudará a sus empleados ponerla en práctica sin que el precio sea desorbitado.
Las pautas para quienes ya tienen una base son tres, efecto espejo, colaboración y transparencia. El primero de ellos hace referencia al contagio o la imitación de un modelo, que ha de ser el máximo responsable de la compañía. No se puede pedir motivación a los empleados si uno mismo no lo está, por lo que lo fundamental es transmitir confianza al equipo, manteniendo la templanza aunque los tiempos sean difíciles. Es absolutamente recomendable no olvidar reconocer los logros de los trabajadores así como sus aptitudes y saber hacer en el momento en que decaigan, y ayudar enmendar los posibles errores sin acritud.
Las claves
El efecto de sentir el respaldo de su jefe tiene un efecto inmediato de motivación para los empleados y se verán más capacitados para superar los obstáculos que se puedan encontrar en el camino. De ahí surge la segunda de las pautas, la colaboración, ya que un trabajo hecho en equipo es siempre mucho mejor y obtiene resultados más positivos que el realizado de forma individual. Se trata de hacer piña, no de impulsar la competitividad entre unos trabajadores y otros, ya que ante las adversidades la unión es la única salida para la superación.
Y finalmente está la transparencia ya que los empleados necesitan conocer la situación de la empresa, no con todo detalle, si no a grandes rasgos. En qué se ha mejorado, cómo han evolucionado los beneficios, cómo van los impagos, y sobre todo, es fundamental pedir a los trabajadores sus ideas para mejorar esa situación en un contexto de adversidad en el que han de estar unidos. Con ello se fomentan las tres pautas a la ves ya que aumenta la confianza en la empresa gracias a que no oculta datos, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo y propicia el contagio de las buenas actitudes, entre compañeros.
Fuente: http://www.aproximate.es/afondo/c-mo-la-resiliencia-puede-ayudar-a-su-empresa/
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