sábado, 3 de julio de 2010

PREOCUPANTE AUMENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN ADOLESCENTES


PREOCUPANTE AUMENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN ADOLESCENTES

¿A quién le sirve tener a estos chicos las 24 hs "volando", "endurecidos" "idos"

que no hay una campaña fuerte para frenar esta destruccion masiva de adolescentes?
Uno de cada diez chicos admite haber consumido drogas ilícitas



En Chaco se vivencia algo similar en adolescentes cada vez mas chicos, no se da el consumo de paco, será tal vez porque no hay laboratorios que procesan la cocaíno, eso lo ignoro, pero si , no hace falta ser estadista, ni demasiado inteligente para saber que existe un altísimo porcentaje de adolescentes con problemas de drogas y alcohol, sobre todo la adicción a la marihuana, es la que está haciendo estragos en los cerebros de los chicos, los llamados "porros" son los que consiguen fácilmente en cada barrio y la transaccion se realiza en horas de la siesta, asi que es fácil de detectar por la policía, ya que se sientan en grupos de 4 o mas chicos, en la vereda de alguna casa y allí inician la fumata, los mas cuidadosos van de a dos . Otros lugares de consumo son los cyberes, donde alli, sí el numero de adolescentes aumenta entre tre las 14 y 18 hs. A partir de las 18 hs es común el consumo de drogas frente a los gimnasios barriales. donde intercambian pastillas en bolsitas de papel y porros. En algunos casos pareciera como que en ciertos grupos de adolescentes ser habitué al gimnasio y hacer fierros está asociado al consumo de drogas, al igual que el uso de piercing en las cejas, en las orejas, en la espalda. Lo digo a esto con conocimiento de causa. Conozco grupos que tienen en común todo eso, otro punto en común es que la mayoría no trabaja es por eso que la adiccion a las drogas y al alcohol, cuyo consumo es altisimo también, genera mas delincuentes porque al tener esa necesidad que satisfacer, requieren dinero que no tienen, y hacen lo que sea para obtenerlo y comprar mas alcohol y mas droga, una cadena nefasta por cierto.

Pero no veo a los patrulleros recorrer por las siestas los barrios ni campañas de lucha contra la drogadicción y el alcoholismo en Chaco.





Los adolescentes se inician a los 14 años en el consumo de paco, psicofármacos y sustancias inhalables, en tanto que un año después prueban drogas como cocaína, éxtasis y marihuana, destacó un informe oficial.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) publicó la 4° Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, realizada sobre datos de 2009, con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el trafico ilicito de drogas



La información, obtenida a partir de consultas efectuadas a estudiantes de entre 13 y 17 años, analizó el consumo actual de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas ilícitas. Al respecto, el informe detalló que el 9,6 por ciento de los estudiantes consumieron alguna droga ilícita en el último año, en tanto que la de mayor prevalencia es la marihuana (8,4 por ciento), seguida por cocaína (2,3 por ciento).

El 0,9 por ciento de los adolescentes escolarizados, por su parte, consumió paco y el 1,7 por ciento, algún solvente o sustancia inhalable. El documento resaltó que los varones "consumen en mayor proporción que las mujeres", y que los adolescentes de entre 15 y 16 años recurren en mayor medida a lamarihuana y cocaína.

En tanto, "alrededor del 46 por ciento" de los estudiantes secundarios "tomaron alguna bebida alcohólica". Sin embargo, el 60 por ciento del total de los que consumieron alcohol admitió "haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión durante las últimas dos semanas", en especial los varones.

Por su parte, el 17,5 por ciento considera que no es riesgoso consumir marihuana, cuatro puntos menos que los tranquilizantes (17,9 por ciento). La Encuesta observó que el 7,1 por ciento de los adolescente identifica como "inocua" a la cocaína, en tanto que el 6 por ciento tiene la misma consideración para el éxtasis.

"Siendo la percepción de riesgo una barrera subjetiva para el consumo de sustancias, estos grupos de estudiantes se encuentran vulnerables para el inicio del consumo", expresó el informe de la Sedronar.

El documento oficial, además, señaló que "otro factor de riesgo se asienta en la curiosidad por probar alguna droga ilegal y en la certeza de hacerlo frente a la posibilidad de tener acceso u ocasión. "El 16,9 por ciento de los estudiantes, alrededor de 280 mil y que nunca probaron drogas ilícitas, manifiestan tener curiosidad de hacerlo, tanto varones como mujeres", indicó.

La Secretaría dijo que "los factores de riesgo vinculados al .ambito escolar, tales como el fracaso, problemas de comportamiento, ausentismo, percepción de baja exigencia académica y disciplinaria, está asociados al consumo de drogas, lícitas e ilícitas".

Los estudiantes cuyos padres "tienen actitudes de mayor atención y cuidado respecto de la vida de sus hijos, tienen una tasa de consumo de drogas ilegales del 3,1 por ciento frente al 25 por ciento" de los adolescentes más descuidados por la familia.

Entre los estudiantes, 37,6 por ciento dice que es fácil conseguir marihuana; para el 20,9 por ciento lo es también llegar a la cocaína; y 19,9 por ciento no tiene problemas para acceder al paco.

Según el informe, el consumo de tabaco y alcohol "se configuran como factores de riesgo para el consumo de marihuana y cocaína". El titular de la Sedronar, José Ramón Granero, presentó el programa de prevención educativa "Quiero ser", quien destacó casos "de éxito" de la iniciativa en Santa Cruz, Jujuy y Mendoza. El plan oficial busca atender a niños y adolescentes de entre 10 y 14 anos para favorecer la creación de redes con la comunidad educativa que prevengan el uso indebido de drogas.



Fuente: DyN
Fuente: http://avefenix.fullblog.com.ar/post/preocupante-aumento-del-consumo-de-alcohol-y-drog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario