sábado, 31 de julio de 2010

Congreso Iberoamericano de Patología Dual y Trastornos Adictivos - Palabras de Bienvenida - 15 al 17 de Septiembre - Argentina


II Congreso Iberoamericano de Patología Dual y Trastornos Adictivos - Palabras de Bienvenida


Es un placer y un gran honor presentar el próximo Congreso Iberoamericano de Patología Dual y Trastornos Adictivos, que tendrá lugar del 15 al 17 de Septiembre de 2010 en la Academia Nacional de Medicina de la Ciudad de Buenos Aires , Argentina.

Este encuentro que reúne a profesionales de la salud mental y otras profesiones que involucran el enfoque interdisciplinario imprescindible en el tema convocante , está organizado por ACAPI y cuenta con la coorganización de ALAD (Asociación Latinoamericana de Adiccionología ), APAL (Sección de Trastornos por Abuso de Sustancias de la Asociación Psiquiátrica de América Latina) , y WPA (World Psychiatric Association).

Los miembros del Comité Científico aportan para que este evento adquiera riqueza en el intercambio, alto nivel profesional y plantee desafíos futuros para la sociedad en general y para la comunidad científica en especial.

Los ejes temáticos, como puede verse, son sumamente amplios y abarcan un vasto sector de la psicopatología, dado que la problemática clínica así lo requiere.

Pero este Congreso pondrá especial interés en la cuestión de la formación de profesionales . En Latinoamérica la docencia acerca del tema, durante la currícula de grado, es sumamente escasa, y aún durante el posgrado adolece de carencias que luego tienen repercusiones notorias en el desempeño del recurso humano profesional. Y es por ello que consideramos nuestra responsabilidad trabajar en el tema cuanto antes.

Otro punto de especial interés lo constituye el tema de las producciones científicas. Éstas , si bien son de alto nivel entre nuestros colegas, son escuetas a la hora de producir evidencia dada la falta de financiación y por ello contamos con muy pocos datos acerca de la prevalencia de la Patología Dual entre otras cosas. Por ello que estimulamos en nuestro encuentro la presentación de Trabajos Libres y Pósters por parte de todos los colegas.

El tercer punto que pretende destacar este Comité Organizador es el de la prevención. Es claro que implementar medidas que se adelanten a la aparición de los problemas acerca siempre soluciones invisibles que reportan indudablemente en el mayor bienestar de una población. Muchas veces es justamente por su carácter de invisibles que los gobiernos no implementan dichas medidas preventivas.

Nos proponemos la realización de Talleres abiertos a la comunidad convocándola a participar activamente de nuestro encuentro.

El programa abarca Simposios, Mesas Redondas, Talleres y Conferencias Magistrales de destacados colegas de Iberoamérica y el mundo prometiendo un vasto campo de aprendizaje e intercambio.

Quiero agradecer a todos los que nos brindaron su auspicio para el evento y muy especialmente al Dr. Gaspar Cervera de Valencia España, por su permanente estímulo y colaboración incondicional.

Por último me resta invitarlos a conocer nuestro país que ofrece un gran atractivo turístico por su geografía y su gente,. luego de haber pasado por Buenos Aires, donde además de trabajar en nuestro Congreso, nos espera un programa social muy seductor.

Quedan todos cordialmente invitados.

Dr. Javier Didia Attas
Presidente de ACAPI


Mas información: http://www.acapi.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario