viernes, 30 de julio de 2010

El fin de semana se exacerba el consumo de drogas


Adicciones

El fin de semana se exacerba el consumo de drogas

Así lo aseguró José Granero, titular de la Sedronar. El funcionario está en Mendoza participando del I Congreso Internacional de Adicciones.
En la "lista" nacional, al alcohol, tabaco y marihuana le siguen los psicotrópicos, tranquilizantes, cocaína y paco junto con éxtasis. La noche y el fin de semana: un combo "ideal".
viernes, 30 de julio de 2010

El ascenso en el consumo de drogas lícitas e ilícitas en la Argentina no es una novedad, pero se sigue destacando la disminución en la edad de inicio. Alcohol, tabaco y marihuana -repiten- son las que más se ingieren en el territorio nacional y a muy temprana edad; ahora es entre los 13 y 14 años y en ocasiones excepcionales la ingesta se inicia a los 10 años.

Estos son los datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que depende de la Presidencia de la Nación. El titular de esta institución, José Granero, analizó esta información, ya que llegó a Mendoza para participar del I Congreso Internacional de Prevención y Asistencia en Adicciones, que hoy culmina en el Centro de Congresos y Exposiciones.

"En el país, el gran problema es el alcohol. Seguimos viendo que está instalado socialmente y tiene que ser abordado desde los controles y, fundamentalmente en el caso de los más chicos, desde la casa", explicó Granero. La ingesta -completó el funcionario "K"- se exacerba durante los fines de semana, cuando el consumo incluye mezcla de sustancias. "Se produce una banalización del consumo, sobre todo de alcohol y marihuana, y esto lo vemos en todo el país", enfatizó.

En la "lista" nacional, al alcohol, tabaco y marihuana le siguen los psicotrópicos, tranquilizantes, cocaína y paco junto con éxtasis. "Estas son las drogas que más se consumen en toda la Argentina", recalcó el funcionario. En cuanto a la ingesta de paco, se sigue dando mayoritariamente en Buenos Aires.

"Hay que recordar que lo fatal de esta sustancia es que se trata de una droga de exterminio, es decir, que genera una rápida adicción y es invalidante", manifestó el titular del organismo nacional.

Sin centros de internación

Uno de los reclamos constantes en el territorio provincial es la falta de un centro de internación para pacientes con problemas de adicciones. A pesar de que el Programa Provincial de Adicciones trabaja con organizaciones no gubernamentales cuando necesita internación -o deriva a otras provincias-, no posee un centro propio; Mendoza únicamente tiene doce camas.

"Esta realidad no es únicamente de Mendoza, hay muchas provincias argentinas que no tienen internación para adicciones, pero trabajamos con 95 organizaciones, pagamos los subsidios", enfatizó Granero. Según detalló, la Sedronar proporciona entre quinientos y seiscientas becas para tratamiento por mes.

En el ámbito local se aborda la problemática en la misma sintonía. Mauricio Vezzoni, del Programa Provincial de Adicciones, explicó que se les paga a los pacientes la internación en una organización, pero la mayor parte de los requerimientos son ambulatorios. "En general, los pacientes que requieren internación representan 8 por ciento del total de consultas que asistimos", dijo el funcionario mendocino.

Según indicó, hay un mayor incremento de los pacientes que llegan voluntariamente a hacer la consulta a un centro de salud o a los centros de atención específicos. Vezzoni también indicó que son más los pacientes que llegan con derivación médica. "Esto habla de una mayor concientización, información y formación sobre la problemática que implica las adicciones", resaltó.

Otra característica local significativa es que hay mayor demanda por tratar específicamente la adicción a la cocaína y la marihuana.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/7/30/sociedad-505410.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario