viernes, 30 de julio de 2010

Los fármacos les hacen perder el miedo y así salen a asaltar

NARCOTRAFICO | FLAGELO
Los fármacos les hacen perder el miedo y así salen a asaltar

Viernes 30 de Julio de 2010 | Los especialistas afirman que en muchos casos los menores consumen juntas distintos tipos de droga y las mezclan con alcohol.

Lideran bandas de adolescentes y aprovechan la adicción de estos para que salgan a robar. Antes de cada delito, les dan una pastilla de psicofármacos a cada uno para que pierdan el miedo. "El uso del clonazepam está relacionado con el delito cometido por menores de edad", afirmó el director del Departamento de Toxicología de la municipalidad capitalina, Alfredo Córdoba.

El especialista indicó que el medicamento es utilizado por personas que lideran bandas de delincuentes integradas por menores, ya que es un desinhibidor del sistema nervioso central. "Antes de enviarlos a robar, les dan estas pastillas a los menores", afirmó Córdoba.

Por su parte, Trinidad Bo de Astudillo, miembro del servicio de Adicciones y Salud Mental del hospital Padilla, manifestó que el consumo de psicofármacos no es nuevo. "Los adolescentes mezclan alcohol, drogas y psicotrópicos. Muchas veces lo utilizan para bajar lo que se ha subido", dijo la médica. "Siempre hubo consumo. El clonazepam puede ser utilizado para cometer delitos porque disminuye el miedo", dijo Bo de Astudillo.

El médico Gustavo Marangoni explicó que muchos pacientes afirman consumir clonazepam (droga genérica del rivotril) y alplax. "Combinados con las drogas ilegales, es muy utilizado para ir a robar", dijo. Según el médico, estos psicofármacos tienen un efecto que denomina como paradojal. "En vez de deprimirlo, el efecto es totalmente inverso: lo exalta. Los chicos que consumen otro tipo de sustancia, como tienen alterado el equilibrio psicológico, al consumir estas pastillas, en vez de producir el efecto normal, le produce el opuesto", dijo.

Según el especialista, estas drogas legales actúan sobre una zona del cerebro que alerta sobre situaciones peligrosas. "En una situación extrema, esa zona del cerebro nos indica que hay un riesgo. El clonazepam actúa quitando el miedo y la dimensión del peligro. Y si lo asocian con otras sustancias ilegales, es mucho peor", dijo el médico ante la consulta de LA GACETA.

Usado en terapias
Marangoni precisó que hay un mercado de consumo y venta relacionado con los psicofármacos. "Se ve mucho en mujeres, sobre todo de mediana edad. Incluso, hay muchos jóvenes que son adictos a la benzodiazepina pura. Es decir que no la mezclan con otras drogas o con alcohol", dijo.

Esta droga es un psicotrópico utilizado en terapias de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos. "Otra constante es la combinación con el alcohol. En determinadas dosis, o combinadas en personas que vienen consumiendo otro tipo de sustancias, le producen efectos paradojales", precisó Marangoni, quien agregó que en algunos casos producen alucinaciones. "Cuando los mezclan con alcohol, pueden llegar a ver y percibir cosas que no están", dijo.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/391308/Policiales/farmacos_les_hacen_perder_miedo_asi_salen_asaltar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario