martes, 6 de julio de 2010

Tigre 2.0: A la vanguardia de la era digital: evita la violencia, discriminación y sirve para controlar las situaciones de alcohol y drogas

Tigre 2.0: A la vanguardia de la era digital
5 Julio 2010
El intendente Sergio Massa presentó el programa Tigre 2.0, que tiene por objetivo posicionar al municipio en la “vanguardia de la era digital”. “El secreto de la tecnología no es tener solo buenas herramientas sino poder usarlas, para que el usuario sea el beneficiario real de la tecnología”, dijo Massa. El municipio lanzó una importante gama de soluciones de gobierno electrónico.


El municipio viene poniendo en marcha diversas acciones para modernizar la gestión, como por ejemplo la creación de una red de fibra óptica de 75 kilómetros de extensión para interconectar a 62 edificios municipales.

“Se duplicó el equipamiento informático mediante la compra de hardware y se crearon 450 nuevos puestos de trabajo. Hay más de 400 cámaras de seguridad instaladas en todo el municipio, alarmas en las escuelas conectadas al Centro de Operaciones Tigre”, dijeron autoridades.

En los espacios públicos hay acceso a la web inalámbrica gratuita, además de 78 escuelas conectadas a internet. Las dependencias municipales también están interconectadas.

Asimismo, “se incorporaron GPS en los móviles de la policía y transportes, además de botones de alarma silenciosas en las unidades y espacios públicos”.

“Nos hemos insertado en las redes sociales como un canal no exclusivo de diálogo, twitter y facebook son como el teléfono hace 30 años… pero tenemos que utilizar todas las herramientas para romper la brecha digital . Las sociedades modernas deben romper esa brecha digital, el informarse o no informarse. Hoy podemos estar viendo lo que sucede en cualquier parte del mundo en este instante. El dar esa chance es hacer un ciudadano de primera o uno de segunda. Esperamos que con estas herramientas sean de primera y así puedan vivir orgullosamente en Tigre”, sentenció Massa.

Entre los servicios que Massa mencionó se destacan el del sistema telefónico de turnos, “que sirve para evitar que el vecino deba hacer una fila a las 5 de la mañana. La idea es que llame, que el programa dispare la asignación de un turno y así éste sepa quién lo va a atender. Esto además mejora las cuentas del municipio ya que nos permite hacer un mejorcontrol de las obras sociales”.

El intendente agregó que “lo mismo sucede con los temas vinculados a la recaudación: el sistema se intercomunica y se sabe minuto a minuto qué recursos ingresan al municipio y desde ahí planificar el gasto y saber si cumplimos con el gasto municipal”.

Otro de los nuevos servicios que Massa mencionó fue el llamado e-tasa, que realiza una administración electrónica de la tasa municipal. “En la era de la tecnología la idea es hacer backup de la información de un archivo único y controlar que el vecino vaya cumpliendo y no lo contrario, es decir, que el vecino es quien deba juntar los papelitos para comprobar que pagó y complicarle la vida”.

Otra de las novedades que se dieron a conocer tiene relación con las cámaras de control de nocturnidad. Cualquier vecino puede ver el ingreso y egreso de los boliches, lo cual “evita la violencia, discriminación y sirve para controlar las situaciones de alcohol y drogas. El control lo hacen el Estado y el papá, desde su casa”, explicó Massa.

El municipio, además, puso en marcha algunas acciones orientadas a los turistas. Entre ellas se destacan la integración de Google Maps, internet libre y la adaptación de la web de Tigre para celulares. “Todo tiene que ver con brindar la misma calidad que prestan las ciudades de nivel internacional. Que el turista pueda consultar destinos, ubicarse”, mencionó Massa.

Más servicios

Sistema Integrado de Administración y Gestión: integra y automatiza la mayoría de los procesos, utilizando una moderna tecnología para administrar los recursos municipales, brindando más y mejores servicios.

Tigre Sirve: la línea 0800 y la web municipal administran más de 30.000 ordenes deservicio con plazo de cumplimiento. Los vecinos tramitan y controlan. Organiza y administra la respuesta municipal a la demanda.

Tablero de Control: Permite un diagnóstico en tiempo real del municipio. Brinda información estratégica para la toma de decisiones. Por ejemplo: los vecinos pueden reclamar por una bolsa de basura que no fue levantada. Eso se transforma en una orden electrónica que se envía al área correspondiente y desde ahí se puede hacer un seguimiento para saber cuándo se soluciona el problema. Lo mismo puede aplicarse para el transporte público, equipado con GPS, en caso de que no se cumpla con el horario en que debía cumplir su ruta.

Historia Clínica Digital: permite acceder desde cualquier centro de salud a la historia clínica del paciente, estudios realizados, turnos y evaluaciones médicas.

Fuente: (www.tigre.gov.ar)

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