sábado, 31 de julio de 2010

Estudiarán si existe relación entre los casos de suicidios y el consumo de drogas

Indagación - Trabajo conjunto con la Sedronar
Estudiarán si existe relación entre los casos de suicidios y el consumo de drogasLa investigación se iniciaría en agosto y estará a cargo de los responsables del Programa de Prevención de Drogodependencia y Alcoholismo.
El Programa de Prevención de Drogodependencia y Alcoholismo de la provincia, junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) comenzarán en agosto un estudio para determinar la relación que existe entre el consumo de drogas y los casos de suicidios que se registraron en el 2009 en Santiago del Estero.
Así lo confirmó la responsable del Programa, Prof. Claudia Tarchini, quien indicó que la necesidad de la investigación fue planteada al organismo nacional, el cual brindará el apoyo en todo su desarrollo.
Un estudio similar se realizó tiempo atrás en Mendoza, por lo que Santiago se convertiría en la segunda provincia en la que se llevará a cabo una indagación de este estilo. “Trabajaremos a partir de los informes médicos forenses. Lo que nos preocupaba eran los suicidios y precisamente por esa razón hicimos la solicitud para ver qué relación tienen con el consumo de sustancias tóxicas”, precisó la profesional.
Puntualizó que se trata de un “estudio largo, minucioso, porque se trabaja a partir de investigación científica”, sin embargo adelantó que “hasta fin de año ya vamos a tener novedades”.
Durante el 2009, la Sedronar realizó el Cuarto Estudio Nacional sobre el Uso Indebido de Drogas y la Consulta de Emergencia. En dicho análisis, Santiago del Estero registró un índice de 6,4%, por debajo del promedio nacional de 9, 4%.
Además, se reveló que las consultas asociadas al consumo de alguna sustancia son realizadas en mayor medida por varones, por jóvenes de 16 a 25 años, por pacientes de menor nivel educativo formal, por personas solteras y económicamente activas.

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100730WAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario