domingo, 4 de julio de 2010
Costos asociados al consumo - SEDRONAR
Costos asociados al consumo
El “Estudio de costos asociados al consumo de sustancias psicoactivas” busca estimar la totalidad de los costos atribuibles a la problemática. Los costos sociales están principalmente representados por la suma de los recursos destinados al tratamiento especializado de recuperación, rehabilitación y reinserción, servicios de atención general en salud, prevención, investigación y demás actividades relacionadas con la reducción de la demanda y la oferta de sustancias psicoactivas (SPA). Tanto de parte del Estado como de particulares. También, se adicionan las pérdidas en la productividad como consecuencia de enfermedades, defunciones prematuras o problemas judiciales.
La importancia del estudio radica en la identificación de parámetros cuantificables que permitan medir la eficacia de políticas direccionadas a controlar este problema social. En la medida en que se logren definir algunos estándares mínimos que permitan comparaciones internacionales, los resultados de estos estudios pueden facilitar el contraste de la eficacia de las políticas nacionales de diversos países.
Esta cuantificación, además de ser imprescindible para el control de recursos y programas, sirve principalmente para justificar la prioridad que debe recibir el problema social del consumo de SPA dentro de la agenda gubernamental, identificar con mayor precisión áreas de intervención prioritarias y políticas concomitantes y detectar vacíos de información estadística y necesidades de investigación en aspectos relevantes para una mejor comprensión del problema social.
Argentina fue invitada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a integrar el grupo de los países del Continente Americano para desarrollar este Estudio. La primera estimación se realizó para el año 2004, le siguió para el 2006 y en la actualidad se está desarrollando para el 2008.
El estudio, año 2006
El alcance del estudio es nacional. La medición considera tanto sustancias legales como ilegales y los resultados se presentan desagregados por tipo de sustancias: drogas legales –tabaco y alcohol- y drogas ilegales.
Magnitud y composición del problema del consumo
El costo total atribuible al consumo de SPA en la Argentina para el año 2006 fue estimado en M$ 9.685 - millones de pesos-, lo que corresponde a, aproximadamente, 267 pesos per cápita. La magnitud relativa del problema representa un 2.93% del Producto Bruto Interno (PBI). De este costo anual corresponde el 36.5% a alcohol, el 32.6% a drogas ilegales y el 30.9% a tabaco.
Composición del problema
Respecto a la composición del problema, siguiendo la clasificación de costos utilizada, la incidencia relativa de cada tipo de costo varía según la sustancia. Sin embargo, para todas las sustancias, el costo por consecuencias laborales es el mayor, seguido por el costo gubernamental directo o costos en atención de salud, según las sustancias. En todos los casos, el costo por daños a la propiedad es insignificante. Finalmente, la composición de los costos atribuibles al tabaco difiere notablemente al del resto de las sustancias.
Clasificación de Costos tabaco alcohol drogas ilgales drogas legales e ilegales
Atención en salud 6,03 14,81 25,82 15,68
Consecuencias Laborales 93,93 55,00 49,88 65,38
Daños a la Propiedad 0,00 0,33 0,04 0,13
Gubernamentales directos 0,04 29,85 24,26 18,82
total 100,00 100,00 100,00 100,00
Costos atribuibles al consumo de drogas según clasificación de costos y sustancias (como % del costo total). Argentina 2006.
El 65.4% del costo total corresponde a consecuencias laborales, o pérdida de productividad asociados al consumo de drogas. Es decir, son costos indirectos que sufre una sociedad por una disminución en la fuerza trabajadora por un período determinado, lo que repercute en la economía del país. Para estimarlo, se consideran cuatro fuentes de pérdida de productividad asociadas al consumo de drogas, por lo que se estiman cuatro tipos de costos indirectos: costos de ausentismo definitivo por muertes prematuras atribuibles al consumo de drogas (35.1%), costos por ausentismo por enfermedad de pacientes (23.2%), costos de ausentismo por problemas judiciales (6.4%) y costos de ausentismo por enfermedad de no pacientes (ausentismo laboral) (0.7%).
Los costos de atención en salud, representan un 15.7% del total. Un 13.7% de los mismos se debe a costos de tratamientos de recuperación, rehabilitación y reinserción, y un 2% a costos de los servicios médicos brindados por Admisión/Egresos hospitalarios por causas relacionadas con el uso Indebido de SPA.
Los costos gubernamentales directos suman M$ 1.822,3 –millones de pesos- (18.8%), siendo M$ 1.781,1 en reducción de oferta y solo M$ 41,2 en reducción de demanda. A su vez, estos costos corresponden a gobiernos nacionales M$ 375,3 (M$ 41,2 en reducción de oferta y M$ 334,1 en reducción de demanda) y a gobiernos locales M$ 1.447 (en su totalidad en reducción de oferta).
Finalmente, los costos de daños a la propiedad solo representan el 0.1% del costo total y corresponden en su totalidad a accidentes de tránsito con víctimas fatales, asociados al consumo de drogas.
Fuente: http://www.observatorio.gov.ar/
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