SOCIEDAD
Los trabajadores de la hostelería, construcción, transporte y comercio son los que más consumen drogas ilegales en el ámbito laboral
Una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas revela que los empleados de la agricultura, pesca y ganadería son los que más beben mientras trabajan
REDACCIÓN
El consumo de drogas ilegales -cannabis y cocaína- en el ámbito laboral es mayor entre los trabajadores manuales, mientras que, entre las mujeres, las sustancias ilegales se dan en mayor proporción entre las administrativas y técnicos medios. Hostelería y construcción, seguidos de transporte y comercio, son también las actividades donde se encuentra mayor proporción de trabajadores que consumen drogas ilegales. Además, consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en el grupo de hombres que trabajan en agricultura, pesca, ganadería, hostelería y construcción. Igualmente, el consumo diario de tabaco es también mayor en la construcción y la hostelería, en ambos sexos. Son algunos de los datos más llamativos que se recogen en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre consumo de drogas en el ámbito laboral en toda España, realizada en 2008.
Cerca de la mitad de la población laboral considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que puede afectar al rendimiento, crear mal ambiente e incluso aumentar el riesgo de siniestrabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas derivados del consumo de alcohol u otras drogas.
Los resultados se han presentado durante la ‘III Jornada sobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’, organizada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dentro del marco de la Comisión Nacional de Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral.
METODOLOGÍA
La jornada se ha iniciado con una mesa redonda en la que se ha presentado la Encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Esta encuesta parte de un módulo específico dirigido sobre población laboral, de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) realizada en 2007-2008, con el objetivo de ampliar la información disponible sobre el consumo de drogas entre los trabajadores y contribuir así a la orientación de las políticas de prevención y mejora de los tratamientos.
La muestra, una de las más importantes de todos los estudios realizados hasta ahora en Europa, incluye un total de 15.071 personas, entre 16 y 64 años con trabajo en el momento de la entrevista o parados pero con experiencia laboral. En ella se analizan parámetros como prevalencia de consumo, situación laboral, sector de actividad, categoría profesional, riesgos de seguridad y psicosociales, actuaciones de prevención del consumo de drogas en la empresa donde trabajan, etc…
DATOS MÁS RELEVANTES
Prevalencias de consumo. El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre la población laboral. Las drogas ilegales con mayores prevalencias de consumo son el cannabis, seguido a gran distancia de la cocaína en polvo.
Edad y sexo.Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes. El consumo se concentra en el grupo de los más jóvenes (16 a 34 años).
Situación laboral. Para todas las drogas, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo de hombres parados, que en el de los que tienen trabajo. En las mujeres, la tendencia es similar, aunque las mujeres en paro consumen hipnosedantes en mayor proporción.
Sector de actividad. El consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en el grupo de hombres que trabajan en agricultura, pesca, ganadería, hostelería y construcción. Igualmente, el consumo diario de tabaco es también mayor en la construcción y la hostelería, en ambos sexos. Hostelería y construcción, seguidos de transporte y comercio, son también las actividades donde se encuentra mayor proporción de trabajadores que consumen drogas ilegales.
Categoría laboral. El consumo de alcohol de riesgo es más prevalente entre los directivos y profesionales que en el resto. En el caso de las drogas ilegales, entre los hombres, su consumo está más extendido entre los trabajadores manuales. En cambio, entre las mujeres, las drogas ilegales se dan en mayor proporción entre las administrativas y técnicos intermedios.
Satisfacción en el trabajo. La encuesta registra mayores prevalencias de consumo reciente de cannabis entre hombres y mujeres que declaran estar insatisfechos con su trabajo, que entre los que se muestran satisfechos.
Riesgos de seguridad y psicosociales Los trabajadores de ambos sexos que dicen realizar trabajos de mayor peligrosidad o penosidad y los que están expuestos a factores de riesgo psicosociales consumen hipnosedantes, cannabis y cocaína en mayor proporción que el resto.
Condiciones de empleo . La existencia de malas condiciones de empleo (salario y seguridad) se relaciona directamente con la prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
Percepción del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo. Cerca de la mitad de la población laboral entrevistada considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que además puede afectar a la productividad, motivar malas relaciones entre compañeros y mal ambiente laboral e incluso, aumentar el riesgo de accidentabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 entrevistados asegura no conocer a ningún compañero con un consumo excesivo de alcohol o que utilice otras drogas.
Información y otras actuaciones en la empresa. El 84,5% de la población encuestada afirma que no ha recibido ningún tipo de información por parte de su empresa sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas o su prevención durante los últimos 12 meses anteriores a la entrevista. La población laboral considera que las actuaciones más importantes en este aspecto son la información y formación, y la orientación de los trabajadores con problemas de consumo de alcohol u otras drogas hacia centros de atención especializada.
La Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral, surge a mediados de los años 90, como una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el objetivo de estimular estrategias preventivas, facilitar la rehabilitación de los trabajadores afectados por los consumos de sustancias psicoactivas y potenciar las acuerdos autonómicos en este ámbito. Además de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en esta Comisión están representadas CCOO, UGT y CEOE.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la valenciana Nuria Espí, que ha inaugurado esta jornada, ha abogado por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de los riesgos laborales. Espí ha estado acompañada en este acto por Pedro Linares, de CCOO, Dolores Moreno, de UGT, y Pedro Fernández Alén, de la CEOE.
El objetivo de este encuentro, en el que han participado representantes de las Comunidades Autónomas, de las organizaciones sindicales y empresariales, es intercambiar experiencias entre los distintos agentes sociales a la hora de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores.
Nuria Espí, ha destacado asimismo la necesidad de fomentar estudios para conocer el consumo de drogas en el ámbito laboral, como una herramienta imprescindible para el diseño de políticas de prevención. En este sentido, ha anunciado que “este tipo de estudios se repetirán con una cierta periodicidad, lo que permitirá que el Plan Nacional sobre Drogas disponga de una serie histórica de datos, de los que ningún país europeo dispone”.
La jornada se ha completado con otras dos mesas redondas. La primera de ellas se ha centrado en el trabajo que realizan las Comunidades Autónomas a la hora de prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral. En ella han participado los responsables de los Planes Autonómicos de Drogas de Asturias, Cataluña, Navarra y la Rioja. En la segunda se han abordado las actuaciones de las empresas y sindicatos, con ejemplos de buenas prácticas en Canarias y Aragón.
http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/los-trabajadores-hosteleria-construccion-transporte-y-comercio-son-que-mas-con/2243
viernes, 28 de enero de 2011
jueves, 27 de enero de 2011
Los parados se drogan más
REPORTAJE
Los parados se drogan más
Una encuesta estudia por primera vez el consumo de sustancias según la situación laboral - Las mujeres son más adictas a los hipnosedantes
EMILIO DE BENITO - Madrid - 27/01/2011
De las tres posibles situaciones laborales que un adulto puede tener -no trabajar ni querer hacerlo, estar trabajando o estar en el paro-, son los desempleados contra su voluntad los que más drogas consumen. Ellos encabezan la clasificación en las 11 sustancias que se incluyen en la Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España que ofreció ayer Nuria Espí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
El fin de un tópico
Una de cada cuatro personas es adicta a Internet, el trabajo o las compras
La insatisfacción con el trabajo se vincula a tomar cannabis
Hostelería y construcción son los sectores que más consumen
Espí fue precisamente una de las autoras de este estudio, en el que se preguntó a 15.071 personas de 16 a 64 años, que se ha hecho solo ese año y que no se ha repetido. Por eso lo más interesante es comparar con la Encuesta Domiciliaria del Consumo de Drogas (Edades) del mismo periodo, que entrevistó a 23.715 personas de 15 a 64 años. Y la primera conclusión es que aunque la incidencia de consumos es muy similar, en prácticamente todas las sustancias consume más la población laboral que el resto, que incluye además a amas de casa, estudiantes y otras personas que no trabajan ni lo intentan.
Hay una excepción: los tranquilizantes. Los consume el 6,7% de la población laboral y el 6,9% de la general, lo que puede deberse a que este último grupo incluye a más mujeres o personas con discapacidad que ya ni intentan trabajar. Otras conclusiones se resumen a continuación.
- Drogas y sexo. En general, los hombres consumen más de todas las sustancias, con una excepción: los hipnosedantes, que son la tercera sustancia más consumida (no se puede clasificar claramente si legal o ilegal porque aunque los fármacos estén autorizados no hay garantía de que se consuman con receta).
- Sustancias. En este apartado no hay sorpresas. El alcohol es la más consumida, seguida del tabaco y los hipnosedantes. Luego llegan las ilegales (cannabis, cocaína).
- Alcohol. Es la única sustancia en la que hay una división entre consumidores y consumidores de riesgo. Se consideran dentro de esta categoría a los hombres que toman más de cinco copas al día, o a las mujeres que beben tres. Entonces, los porcentajes bajan mucho: son bebedores de riesgo poco más del 5% de los hombres y algo menos del 2,5% de las mujeres en situación de trabajar. Estas tasas harían que el alcohol de riesgo fuera no la primera, sino la cuarta sustancia más consumida, por detrás del tabaco, los hipnosedantes y el cannabis.
- Sectores productivos. En general, los trabajadores de la hostelería y la construcción son los que más sustancias consumen. El estudio refleja que son precisamente los empleados en bares y restaurantes los más expuestos al humo del tabaco, "hecho que podrá verse modificado con la entrada en vigor" de la ley antitabaco de 2010, según indica el informe. No hay diferencia entre sustancias legales e ilegales. Tras hostelería y construcción, "también son considerables los consumos en los sectores de transporte y comercio", dice el informe.
- Edad y estado civil. El consumo de drogas ilegales se concentra en el grupo de los más jóvenes (16 a 34 años). Los separados, divorciados y viudos toman más sustancias legales, y los solteros son mayoritarios entre las otras.
- Satisfacción con el trabajo. Curiosamente, no parece que, en general, la gente beba para olvidar las condiciones de su trabajo. Al menos eso es lo que dice el informe: "El nivel de satisfacción obtenido con el trabajo desempeñado no muestra relación clara con el consumo de alcohol y tabaco, ni en hombres ni en mujeres. Únicamente, se registran mayores prevalencias de consumo reciente de cannabis entre hombres y mujeres que declaran estar insatisfechos con su trabajo que entre los que se muestran satisfechos".
- Peligro. En toda encuesta hay siempre una pregunta cuyos resultados no cuadran, en la que hay una colisión entre las ganas de quedar bien y la realidad. En esta, podría ser la que pregunta sobre si se conoce a alguien con problema de drogas: aunque el 80% de los entrevistados afirman que no conoce a ningún compañero de trabajo que los tenga, el 86% cree que estas sustancias son un problema muy o bastante importante en el trabajo, sobre todo por su relación con los accidentes (lo menciona el 58%). Pero no debe ser algo tan raro cuando un 30% lo relaciona con sanciones o despidos.
Precisamente estos dos aspectos, la relación con el tipo de trabajo (repetitividad, satisfacción) y los riesgos laborales (accidentes) son los dos aspectos que más le llaman la atención al director de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón. "La encuesta refleja que los trabajadores no se diferencian del resto de la población en cuanto al consumo de drogas", insiste. Dicho esto, para Calderón "estaría bien que los sindicatos asuman este tema". "No es lo mismo que apoyaran la ley antitabaco para proteger a los trabajadores de la hostelería que con otras sustancias, como el alcohol", matiza. "Porque los sindicatos siempre han tenido cuidado para que los empresarios no investiguen el consumo o no lo utilicen contra los trabajadores".
El fin de un tópico
¿Cuál es la droga favorita de los directivos? Pues la de todos: el tabaco. Y, luego, la de todos: el alcohol (un 6,7% de los ejecutivos y un 2,8% de las directivas son bebedores de riesgo). A la tercera, sí se acierta con el tópico: la cocaína. La toman el 3,6% de los altos cargos de las empresas, y el 1,2% de sus colegas femeninas.
Este porcentaje está en la media de la población, pero lo curioso, cuando se compara con las otras categorías profesionales, es que los directivos eran, de las cinco categorías profesionales en que están divididos los resultados de la Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España, los que menos cocaína consumen (o, siendo exactos, la proporción de directivos que la toma es la menor para cada grupo, porque esta encuesta no habla de cantidades). Los más aficionados a esta sustancia son los trabajadores manuales no cualificados (la toma el 5,4%), seguidos de los cualificados (5,2%), administrativos (4,5%) y técnicos intermedios (3,7%). Esto siempre referido a hombres, porque como en general las mujeres toman menos, los datos son menos exactos.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/parados/drogan/elpepisoc/20110127elpepisoc_4/Tes
Los parados se drogan más
Una encuesta estudia por primera vez el consumo de sustancias según la situación laboral - Las mujeres son más adictas a los hipnosedantes
EMILIO DE BENITO - Madrid - 27/01/2011
De las tres posibles situaciones laborales que un adulto puede tener -no trabajar ni querer hacerlo, estar trabajando o estar en el paro-, son los desempleados contra su voluntad los que más drogas consumen. Ellos encabezan la clasificación en las 11 sustancias que se incluyen en la Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España que ofreció ayer Nuria Espí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
El fin de un tópico
Una de cada cuatro personas es adicta a Internet, el trabajo o las compras
La insatisfacción con el trabajo se vincula a tomar cannabis
Hostelería y construcción son los sectores que más consumen
Espí fue precisamente una de las autoras de este estudio, en el que se preguntó a 15.071 personas de 16 a 64 años, que se ha hecho solo ese año y que no se ha repetido. Por eso lo más interesante es comparar con la Encuesta Domiciliaria del Consumo de Drogas (Edades) del mismo periodo, que entrevistó a 23.715 personas de 15 a 64 años. Y la primera conclusión es que aunque la incidencia de consumos es muy similar, en prácticamente todas las sustancias consume más la población laboral que el resto, que incluye además a amas de casa, estudiantes y otras personas que no trabajan ni lo intentan.
Hay una excepción: los tranquilizantes. Los consume el 6,7% de la población laboral y el 6,9% de la general, lo que puede deberse a que este último grupo incluye a más mujeres o personas con discapacidad que ya ni intentan trabajar. Otras conclusiones se resumen a continuación.
- Drogas y sexo. En general, los hombres consumen más de todas las sustancias, con una excepción: los hipnosedantes, que son la tercera sustancia más consumida (no se puede clasificar claramente si legal o ilegal porque aunque los fármacos estén autorizados no hay garantía de que se consuman con receta).
- Sustancias. En este apartado no hay sorpresas. El alcohol es la más consumida, seguida del tabaco y los hipnosedantes. Luego llegan las ilegales (cannabis, cocaína).
- Alcohol. Es la única sustancia en la que hay una división entre consumidores y consumidores de riesgo. Se consideran dentro de esta categoría a los hombres que toman más de cinco copas al día, o a las mujeres que beben tres. Entonces, los porcentajes bajan mucho: son bebedores de riesgo poco más del 5% de los hombres y algo menos del 2,5% de las mujeres en situación de trabajar. Estas tasas harían que el alcohol de riesgo fuera no la primera, sino la cuarta sustancia más consumida, por detrás del tabaco, los hipnosedantes y el cannabis.
- Sectores productivos. En general, los trabajadores de la hostelería y la construcción son los que más sustancias consumen. El estudio refleja que son precisamente los empleados en bares y restaurantes los más expuestos al humo del tabaco, "hecho que podrá verse modificado con la entrada en vigor" de la ley antitabaco de 2010, según indica el informe. No hay diferencia entre sustancias legales e ilegales. Tras hostelería y construcción, "también son considerables los consumos en los sectores de transporte y comercio", dice el informe.
- Edad y estado civil. El consumo de drogas ilegales se concentra en el grupo de los más jóvenes (16 a 34 años). Los separados, divorciados y viudos toman más sustancias legales, y los solteros son mayoritarios entre las otras.
- Satisfacción con el trabajo. Curiosamente, no parece que, en general, la gente beba para olvidar las condiciones de su trabajo. Al menos eso es lo que dice el informe: "El nivel de satisfacción obtenido con el trabajo desempeñado no muestra relación clara con el consumo de alcohol y tabaco, ni en hombres ni en mujeres. Únicamente, se registran mayores prevalencias de consumo reciente de cannabis entre hombres y mujeres que declaran estar insatisfechos con su trabajo que entre los que se muestran satisfechos".
- Peligro. En toda encuesta hay siempre una pregunta cuyos resultados no cuadran, en la que hay una colisión entre las ganas de quedar bien y la realidad. En esta, podría ser la que pregunta sobre si se conoce a alguien con problema de drogas: aunque el 80% de los entrevistados afirman que no conoce a ningún compañero de trabajo que los tenga, el 86% cree que estas sustancias son un problema muy o bastante importante en el trabajo, sobre todo por su relación con los accidentes (lo menciona el 58%). Pero no debe ser algo tan raro cuando un 30% lo relaciona con sanciones o despidos.
Precisamente estos dos aspectos, la relación con el tipo de trabajo (repetitividad, satisfacción) y los riesgos laborales (accidentes) son los dos aspectos que más le llaman la atención al director de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón. "La encuesta refleja que los trabajadores no se diferencian del resto de la población en cuanto al consumo de drogas", insiste. Dicho esto, para Calderón "estaría bien que los sindicatos asuman este tema". "No es lo mismo que apoyaran la ley antitabaco para proteger a los trabajadores de la hostelería que con otras sustancias, como el alcohol", matiza. "Porque los sindicatos siempre han tenido cuidado para que los empresarios no investiguen el consumo o no lo utilicen contra los trabajadores".
El fin de un tópico
¿Cuál es la droga favorita de los directivos? Pues la de todos: el tabaco. Y, luego, la de todos: el alcohol (un 6,7% de los ejecutivos y un 2,8% de las directivas son bebedores de riesgo). A la tercera, sí se acierta con el tópico: la cocaína. La toman el 3,6% de los altos cargos de las empresas, y el 1,2% de sus colegas femeninas.
Este porcentaje está en la media de la población, pero lo curioso, cuando se compara con las otras categorías profesionales, es que los directivos eran, de las cinco categorías profesionales en que están divididos los resultados de la Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España, los que menos cocaína consumen (o, siendo exactos, la proporción de directivos que la toma es la menor para cada grupo, porque esta encuesta no habla de cantidades). Los más aficionados a esta sustancia son los trabajadores manuales no cualificados (la toma el 5,4%), seguidos de los cualificados (5,2%), administrativos (4,5%) y técnicos intermedios (3,7%). Esto siempre referido a hombres, porque como en general las mujeres toman menos, los datos son menos exactos.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/parados/drogan/elpepisoc/20110127elpepisoc_4/Tes
Tabaré Vázquez presenta un libro sobre el tabaquismo
Tabaré Vázquez presenta un libro sobre el tabaquismo
El ex presidente uruguayo es el autor de la obra Crónica de un mal amigo, que será lanzada la próxima semana. Aborda la problemática del cáncer y el cigarrillo desde el punto de vista de la educación y la prevención
Crónica de un mal amigo es el nombre del libro que el ex presidente uruguayo y de profesión médico oncólogo Tabaré Vázquez presentará el próximo 4 de febrero en la Torre de los Profesionales de Montevideo, Uruguay.
“Ya en estos tiempos, son tantos o más los enfermos que se curan de un cáncer que los que sucumben a él. Sin embargo, en el imaginario colectivo golpea más el conocimiento de los que mueren que el de los que se curan. Quien padece esta enfermedad y su propia familia se cuidan mucho y bien para que no se sepa. Es más: hay quienes se curan de un cáncer sin siquiera saber que lo padecieron”, escribió Vázquez en su obra.
El ex presidente aborda la problemática de la lucha contra el cáncer desde una óptica educacional, como forma de brindar información para enfrentar dicha enfermedad y perderle el miedo, informó la agencia de noticias Ansa.
“Bajo la piel de un viejo médico retirado, el doctor Tabaré Vázquez sigue adelante en este camino de lucha contra el cáncer“, promociona la editorial Aguilar.
Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia uruguaya, aprobó durante su mandato una ley que prohíbe fumar en espacios cerrados e impone restricciones severas a la publicidad de cigarrillos, al tiempo que construyó un nuevo hospital oncológico en Montevideo.
Télam
http://www.inversorsalud.com.ar/i270111-c.htm#Tabaré Vázquez presenta un libro sobre el tabaquismo
La adicción a Internet, trabajo, juego o compras, tan dañina como la droga
La adicción a Internet, trabajo, juego o compras, tan dañina como la droga
Alejandro Posilio MADRID / LA VOZ 27/1/2011
Uno de cada cuatro españoles sufre algún tipo de adicción sin sustancia, es decir, hace uso abusivo de Internet, móvil, trabajo, juego, compras o cualquier otra actividad que implique dejar de lado la vida normal, según un estudio presentado ayer por Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).
Según esta investigación, este tipo de adicciones están creciendo en los últimos años, sobre todo las relacionadas con las nuevas tecnologías. De hecho, cada diez años se está incrementando un 5% el número de casos. Así, las adicciones sin sustancias que más han crecido últimamente son la de Internet, que afecta al 15% de la población, al teléfono móvil (10%), al trabajo (10%), a las compras (5%) y al juego (3%). Sin embargo, esta última es la única que está considerada enfermedad mental, ya que, en el resto, los criterios de diagnóstico no están bien definidos.
«Pasan más inadvertidas porque no se consiguen en un mundo marginal como las drogas, sino que son procesos de uso habitual e incluso necesarios en muchos niveles laborales. Además, son aceptadas socialmente, porque en el caso de las nuevas tecnologías es una cuestión de tiempo, lo único que el adicto las utiliza mucho más», afirma el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Más allá de la vida laboral, se considera adicto al que pasa más de tres horas al día conectado a Internet, móvil o demás aparatos electrónicos y digitales. Además, las redes sociales se han convertido en una nueva droga para muchos, especialmente para los jóvenes. Hay quien no aguanta 15 minutos sin mirar su perfil por si alguien le ha puesto un mensaje. Además, tener más de 150 amigos es preocupante.
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/01/27/0003_201101G27P27992.htm
Alejandro Posilio MADRID / LA VOZ 27/1/2011
Uno de cada cuatro españoles sufre algún tipo de adicción sin sustancia, es decir, hace uso abusivo de Internet, móvil, trabajo, juego, compras o cualquier otra actividad que implique dejar de lado la vida normal, según un estudio presentado ayer por Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).
Según esta investigación, este tipo de adicciones están creciendo en los últimos años, sobre todo las relacionadas con las nuevas tecnologías. De hecho, cada diez años se está incrementando un 5% el número de casos. Así, las adicciones sin sustancias que más han crecido últimamente son la de Internet, que afecta al 15% de la población, al teléfono móvil (10%), al trabajo (10%), a las compras (5%) y al juego (3%). Sin embargo, esta última es la única que está considerada enfermedad mental, ya que, en el resto, los criterios de diagnóstico no están bien definidos.
«Pasan más inadvertidas porque no se consiguen en un mundo marginal como las drogas, sino que son procesos de uso habitual e incluso necesarios en muchos niveles laborales. Además, son aceptadas socialmente, porque en el caso de las nuevas tecnologías es una cuestión de tiempo, lo único que el adicto las utiliza mucho más», afirma el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Más allá de la vida laboral, se considera adicto al que pasa más de tres horas al día conectado a Internet, móvil o demás aparatos electrónicos y digitales. Además, las redes sociales se han convertido en una nueva droga para muchos, especialmente para los jóvenes. Hay quien no aguanta 15 minutos sin mirar su perfil por si alguien le ha puesto un mensaje. Además, tener más de 150 amigos es preocupante.
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/01/27/0003_201101G27P27992.htm
Directivos y profesionales, líderes en consumo excesivo de alcohol
Directivos y profesionales, líderes en consumo excesivo de alcohol
26.01.2011 Ángeles Gómez
Los españoles estamos acostumbrados a tomar bebidas alcohólicas, tanto en momentos de ocio como en el trabajo. Pero no es la única droga presente en el ámbito laboral.
La mitad de los trabajadores considera que tomar drogas (legales o ilegales) en el ámbito laboral es peligroso y comporta riesgos importantes. El 80% asegura que no conoce a ningún compañero con problemas de adicción, o lo que es lo mismo, el 20% de la población activa consume alguna sustancia adictiva.
Tabaco y alcohol se llevan la palma, como sucede entre el resto de los ciudadanos, seguidos de cannabis, tranquilizantes y cocaína. Como norma general, los principales consumidores son los hombres jóvenes, de hasta 34 años, y con jornadas reducidas. Pero existen perfiles concretos para cada droga en función del sexo, ocupación, responsabilidad, nivel de estudios o cualificación.
La Encuesta sobre el consumo de sustancias psicoacticas en el ámbito laboral en España, realizada por el Plan Nacional de Drogas sobre 15.000 trabajadores de entre 16 y 64 años, revela que los parados toman más drogas que los que tienen empleo; que las malas condiciones de seguridad y sueldo se relacionan directamente con el consumo de tranquilizantes, cocaína y cannabis; esta droga está más extendida entre las personas que no están satisfechas con su trabajo y los trabajos de riesgo también favorecen el consumo de estas sustancias.
La excepción
Sin embargo, el alcohol es una excepción dentro de esas generalidades negativas, ya que casi el 6,7% de los directivos y profesionales tiene un consumo muy peligroso de alcohol, frente al 5% de los varones de la población general. Entre las directivas, el 2,8% tiene una ingesta etílica de riesgo, medio punto por encima de las otras mujeres. El 5% de los parados bebe en exceso y por sectores, agricultura, ganadería, hostelería y construcción son en los que más se toma. Para la delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Nuria Espí, estos datos ponen de relieve “el elevado consumo de alcohol que hay entre la sociedad, algo que nos preocupa. Pero los datos que arroja la encuesta no significan que éste sea un grave problema para las empresas”.
En el caso de los directivos, se puede explicar la ingesta alcohólica por el grado de relaciones interpersonales que exige su puesto, por las largas jornadas laborales y por el nivel de estrés.
Espí destacó que los resultados de esa consulta son muy valiosos para adoptar medidas de prevención de adicciones en el ámbito laboral. Además, “se trata de un trabajo pionero en Europa y que nos sirve de partida para próximas evaluciones, con las que comprobaremos la tendencia”.
En Reino Unido, el excesivo consumo de alcohol también está extendido entre puestos directivos y de gerencia (el 74% bebe en cantidades muy peligrosas), seguidos de trabajadores por cuenta propia y pequeños y medianos empresarios, según la encuesta General Household Survey 2007.
En Estados Unidos el problema está menos extendido, y afecta principalmente a trabajadores del sector de la alimentación (17%) y de la construcción (13,7%).
Para el futuro próximo, Espí prevé un incremento de estos consumos derivados de la actual conyuntura, ya que “las personas en desempleo y con unas condiciones laborales deficientes tienen más propensión de recurrir a estas sustancias para paliar su insatisfacción”.
De la adicción al trabajo a la ‘internetpatía’
El juego patológico, la adicción al trabajo o al sexo, las compras compulsivas y la dependencia de Internet son algunas de las denominadas “adicciones sin sustancia”, que esclavizan ya a uno de cada cuatro españoles. Los psiquiatras están alarmados por el aumento de estos trastornos, cuyo número de afectados crece un 5% cada diez años. Para Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, la cultura actual es el caldo de cultivo perfecto para que se multipliquen estas conductas patológicas, que terminan por arruinar la vida familiar, social, laboral y destruir la propia salud.
Son personas que sufren “dependencia y síndrome de abstinencia” de actividades normales y aceptadas socialmente, pero comienzan a ser enfermizas cuando sobrepasan fronteras que no siempre son fáciles de determinar. Según ha detallado García Campayo en un seminario organizado por el laboratorio Lundbeck, los afectados suelen presentar algunas características subyacentes como baja autoestima, introversión, dificultades para controlar sus impulsos, carácter neurótico, hipersensible o depresión o ansiedad, y su tratamiento es similar al de cualquier drogodependiente.
El psiquiatra asegura que Internet se ha revelado como algo “adictivo en sí mismo”. Hasta un 15% de la población es adicto a la Red, y para ello debe pasar más de tres horas conectado.
http://www.expansion.com/2011/01/26/entorno/1296078646.html
miércoles, 26 de enero de 2011
Encuesta 2008 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España
Encuesta 2008 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España
8 de cada 10 personas activas asegura no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas de alcohol y otras drogas
Madrid, 26 (ABN).- Cerca de la mitad de la población laboral considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que puede afectar al rendimiento, crear mal ambiente e incluso aumentar el riesgo de siniestrabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas derivados del consumo de alcohol u otras drogas. El dato se recoge en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre consumo de drogas en el ámbito laboral en toda España, realizada en 2008.
Los resultados se han presentado hoy, durante la ‘III Jornadasobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’, organizada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dentro del marco de la Comisión Nacional de Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral.
La Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral, surge a mediados de los años 90, como una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el objetivo de estimular estrategias preventivas, facilitar la rehabilitación de los trabajadores afectados por los consumos de sustancias psicoactivas y potenciar las acuerdos autonómicos en este ámbito. Además de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en esta Comisión están representadas CCOO, UGT y CEOE.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuría Espí, que ha inaugurado esta jornada, ha abogado por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de los riesgos laborales. Espí ha estado acompañada en este acto por Pedro Linares, de CCOO, Dolores Moreno, de UGT, y Pedro Fernández Alén, de la CEOE.
El objetivo de este encuentro, en el que han participado representantes de las Comunidades Autónomas, de las organizaciones sindicales y empresariales, es intercambiar experiencias entre los distintos agentes sociales a la hora de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores.
Nuria Espí, ha destacado asimismo la necesidad de fomentar estudios para conocer el consumo de drogas en el ámbito laboral, como una herramienta imprescindible para el diseño de políticas de prevención. En este sentido, ha anunciado que “este tipo de estudios se repetirán con una cierta periodicidad, lo que permitirá que el Plan Nacional sobre Drogas disponga de una serie histórica de datos , de los que ningún país europeo dispone”.
Metodología
La jornada se ha iniciado con una mesa redonda en la que se ha presentado la Encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Esta encuesta parte de un módulo específico dirigido sobre población laboral, de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) realizada en 2007-2008, con el objetivo de ampliar la información disponible sobre el consumo de drogas entre los trabajadores y contribuir así a la orientación de las políticas de prevención y mejora de los tratamientos.
La muestra, una de las más importantes de todos los estudios realizados hasta ahora en Europa, incluye un total de 15.071 personas, entre 16 y 64 años con trabajo en el momento de la entrevista o parados pero con experiencia laboral. En ella se analizan parámetros como prevalencia de consumo, situación laboral, sector de actividad, categoría profesional, riesgos de seguridad y psicosociales, actuaciones de prevención del consumo de drogas en la empresa donde trabajan, etc…
Datos más relevantes
-Prevalencias de consumo.-El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre la población laboral. Las drogas ilegales con mayores prevalencias de consumo son el cannabis, seguido a gran distancia de la cocaína en polvo.
-Edad y sexo .Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes. El consumo se concentra en el grupo de los más jóvenes (16 a 34 años).
-Situación laboral.Para todas las drogas, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo de hombres parados, que en el de los que tienen trabajo. En las mujeres, la tendencia es similar, aunque las mujeres en paro consumen hipnosedantes en mayor proporción.
-Sector de actividad. El consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en el grupo de hombres que trabajan en agricultura, pesca, ganadería, hostelería y construcción. Igualmente, el consumo diario de tabaco es también mayor en la construcción y la hostelería, en ambos sexos. Hostelería y construcción, seguidos de transporte y comercio, son también las actividades donde se encuentra mayor proporción de trabajadores que consumen drogas ilegales.
-Categoría laboral. El consumo de alcohol de riesgo es más prevalente entre los directivos y profesionales que en el resto. En el caso de las drogas ilegales, entre los hombres, su consumo está más extendido entre los trabajadores manuales. En cambio, entre las mujeres, las drogas ilegales se dan en mayor proporción entre las administrativas y técnicos intermedios.
-Satisfacción en el trabajo. La encuesta registra mayores prevalencias de consumo reciente de cannabis entre hombres y mujeres que declaran estar insatisfechos con su trabajo, que entre los que se muestran satisfechos.
-Riesgos de seguridad y psicosociales Los trabajadores de ambos sexos que dicen realizar trabajos de mayor peligrosidad o penosidad y los que están expuestos a factores de riesgo psicosociales consumen hipnosedantes, cannabis y cocaína en mayor proporción que el resto.
-Condiciones de empleo . La existencia de malas condiciones de empleo (salario y seguridad) se relaciona directamente con la prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
-Percepción del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo. Cerca de la mitad de la población laboral entrevistada considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que además puede afectar a la productividad, motivar malas relaciones entre compañeros y mal ambiente laboral e incluso, aumentar el riesgo de accidentabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 entrevistados asegura no conocer a ningún compañero con un consumo excesivo de alcohol o que utilice otras drogas.
-Información y otras actuaciones en la empresa. El 84,5% de la población encuestada afirma que no ha recibido ningún tipo de información por parte de su empresa sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas o su prevención durante los últimos 12 meses anteriores a la entrevista. La población laboral considera que las actuaciones más importantes en este aspecto son la información y formación, y la orientación de los trabajadores con problemas de consumo de alcohol u otras drogas hacia centros de atención especializada.
La jornada se ha completado con otras dos mesas redondas. La primera de ellas se ha centrado en el trabajo que realizan las Comunidades Autónomas a la hora de prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral. En ella han participado los responsables de los Planes Autonómicos de Drogas de Asturias, Cataluña, Navarra y la Rioja. En la segunda se han abordado las actuaciones de las empresas y sindicatos, con ejemplos de buenas prácticas en Canarias y Aragón.
http://www.libertadbalear.com/?p=242958
8 de cada 10 personas activas asegura no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas de alcohol y otras drogas
Madrid, 26 (ABN).- Cerca de la mitad de la población laboral considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que puede afectar al rendimiento, crear mal ambiente e incluso aumentar el riesgo de siniestrabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas derivados del consumo de alcohol u otras drogas. El dato se recoge en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre consumo de drogas en el ámbito laboral en toda España, realizada en 2008.
Los resultados se han presentado hoy, durante la ‘III Jornadasobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’, organizada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dentro del marco de la Comisión Nacional de Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral.
La Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral, surge a mediados de los años 90, como una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el objetivo de estimular estrategias preventivas, facilitar la rehabilitación de los trabajadores afectados por los consumos de sustancias psicoactivas y potenciar las acuerdos autonómicos en este ámbito. Además de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en esta Comisión están representadas CCOO, UGT y CEOE.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuría Espí, que ha inaugurado esta jornada, ha abogado por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de los riesgos laborales. Espí ha estado acompañada en este acto por Pedro Linares, de CCOO, Dolores Moreno, de UGT, y Pedro Fernández Alén, de la CEOE.
El objetivo de este encuentro, en el que han participado representantes de las Comunidades Autónomas, de las organizaciones sindicales y empresariales, es intercambiar experiencias entre los distintos agentes sociales a la hora de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores.
Nuria Espí, ha destacado asimismo la necesidad de fomentar estudios para conocer el consumo de drogas en el ámbito laboral, como una herramienta imprescindible para el diseño de políticas de prevención. En este sentido, ha anunciado que “este tipo de estudios se repetirán con una cierta periodicidad, lo que permitirá que el Plan Nacional sobre Drogas disponga de una serie histórica de datos , de los que ningún país europeo dispone”.
Metodología
La jornada se ha iniciado con una mesa redonda en la que se ha presentado la Encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Esta encuesta parte de un módulo específico dirigido sobre población laboral, de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) realizada en 2007-2008, con el objetivo de ampliar la información disponible sobre el consumo de drogas entre los trabajadores y contribuir así a la orientación de las políticas de prevención y mejora de los tratamientos.
La muestra, una de las más importantes de todos los estudios realizados hasta ahora en Europa, incluye un total de 15.071 personas, entre 16 y 64 años con trabajo en el momento de la entrevista o parados pero con experiencia laboral. En ella se analizan parámetros como prevalencia de consumo, situación laboral, sector de actividad, categoría profesional, riesgos de seguridad y psicosociales, actuaciones de prevención del consumo de drogas en la empresa donde trabajan, etc…
Datos más relevantes
-Prevalencias de consumo.-El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre la población laboral. Las drogas ilegales con mayores prevalencias de consumo son el cannabis, seguido a gran distancia de la cocaína en polvo.
-Edad y sexo .Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes. El consumo se concentra en el grupo de los más jóvenes (16 a 34 años).
-Situación laboral.Para todas las drogas, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo de hombres parados, que en el de los que tienen trabajo. En las mujeres, la tendencia es similar, aunque las mujeres en paro consumen hipnosedantes en mayor proporción.
-Sector de actividad. El consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en el grupo de hombres que trabajan en agricultura, pesca, ganadería, hostelería y construcción. Igualmente, el consumo diario de tabaco es también mayor en la construcción y la hostelería, en ambos sexos. Hostelería y construcción, seguidos de transporte y comercio, son también las actividades donde se encuentra mayor proporción de trabajadores que consumen drogas ilegales.
-Categoría laboral. El consumo de alcohol de riesgo es más prevalente entre los directivos y profesionales que en el resto. En el caso de las drogas ilegales, entre los hombres, su consumo está más extendido entre los trabajadores manuales. En cambio, entre las mujeres, las drogas ilegales se dan en mayor proporción entre las administrativas y técnicos intermedios.
-Satisfacción en el trabajo. La encuesta registra mayores prevalencias de consumo reciente de cannabis entre hombres y mujeres que declaran estar insatisfechos con su trabajo, que entre los que se muestran satisfechos.
-Riesgos de seguridad y psicosociales Los trabajadores de ambos sexos que dicen realizar trabajos de mayor peligrosidad o penosidad y los que están expuestos a factores de riesgo psicosociales consumen hipnosedantes, cannabis y cocaína en mayor proporción que el resto.
-Condiciones de empleo . La existencia de malas condiciones de empleo (salario y seguridad) se relaciona directamente con la prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
-Percepción del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo. Cerca de la mitad de la población laboral entrevistada considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que además puede afectar a la productividad, motivar malas relaciones entre compañeros y mal ambiente laboral e incluso, aumentar el riesgo de accidentabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 entrevistados asegura no conocer a ningún compañero con un consumo excesivo de alcohol o que utilice otras drogas.
-Información y otras actuaciones en la empresa. El 84,5% de la población encuestada afirma que no ha recibido ningún tipo de información por parte de su empresa sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas o su prevención durante los últimos 12 meses anteriores a la entrevista. La población laboral considera que las actuaciones más importantes en este aspecto son la información y formación, y la orientación de los trabajadores con problemas de consumo de alcohol u otras drogas hacia centros de atención especializada.
La jornada se ha completado con otras dos mesas redondas. La primera de ellas se ha centrado en el trabajo que realizan las Comunidades Autónomas a la hora de prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral. En ella han participado los responsables de los Planes Autonómicos de Drogas de Asturias, Cataluña, Navarra y la Rioja. En la segunda se han abordado las actuaciones de las empresas y sindicatos, con ejemplos de buenas prácticas en Canarias y Aragón.
http://www.libertadbalear.com/?p=242958
El consumo de alcohol y drogas en el trabajo aumenta cuando las condiciones laborales son peores
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
El consumo de alcohol y drogas en el trabajo aumenta cuando las condiciones laborales son peores
SOCIEDAD. Los sectores donde más se mezclan trabajo y drogas son la hostelería y la construcción.
Paloma García Ovejero - 26-01-11
Este miércoles se han conocido los datos de la primera encuesta sobre la presencia de las drogas en el ámbito laboral. No había datos hasta ahora, ni en España ni en el resto de Europa. Hablamos de alcohol, tabaco, cannabis y, de lejos, la cocaína.
A peores condiciones laborales, más se consume. Los sectores donde más se mezclan trabajo y drogas son la hostelería y la construcción. Según la primera encuesta sobre drogodependencia en el ámbito laboral, los hombres superan a las mujeres en todo menos en hipnosedantes.
"Las mujeres, en cuanto alcohol, consumen menos que los hombres, y otras mujeres consumen fundamentalmente antidepresivos. O productos que tienen mucho que ver con la costumbre de estar siempre fuerte y activa para abordar esa vida tan intensa que tienen las mujeres trabajadoras", explica Nuria Espí es la Delegada del Plan Nacional sobre Drogas.
Según este estudio, pionero en Europa, dos de cada diez trabajadores conoce a algún compañero con problemas de consumo de alcohol u otras drogas.
En cuanto al consumo de alcohol, "no me parece nada extraño, porque el consumo de alcohol en este caso no significa que entren borracho a trabajar, sino que consumen alcohol de forma permanente. Es una costumbre social muy extendida", señala Espí.
http://www.cope.es/sociedad/26-01-11--el-consumo-de-alcohol-y-drogas-en-el-trabajo-aumenta-cuando-las-condiciones-laborales-son-peores-228320-1
El consumo de alcohol y drogas en el trabajo aumenta cuando las condiciones laborales son peores
SOCIEDAD. Los sectores donde más se mezclan trabajo y drogas son la hostelería y la construcción.
Paloma García Ovejero - 26-01-11
Este miércoles se han conocido los datos de la primera encuesta sobre la presencia de las drogas en el ámbito laboral. No había datos hasta ahora, ni en España ni en el resto de Europa. Hablamos de alcohol, tabaco, cannabis y, de lejos, la cocaína.
A peores condiciones laborales, más se consume. Los sectores donde más se mezclan trabajo y drogas son la hostelería y la construcción. Según la primera encuesta sobre drogodependencia en el ámbito laboral, los hombres superan a las mujeres en todo menos en hipnosedantes.
"Las mujeres, en cuanto alcohol, consumen menos que los hombres, y otras mujeres consumen fundamentalmente antidepresivos. O productos que tienen mucho que ver con la costumbre de estar siempre fuerte y activa para abordar esa vida tan intensa que tienen las mujeres trabajadoras", explica Nuria Espí es la Delegada del Plan Nacional sobre Drogas.
Según este estudio, pionero en Europa, dos de cada diez trabajadores conoce a algún compañero con problemas de consumo de alcohol u otras drogas.
En cuanto al consumo de alcohol, "no me parece nada extraño, porque el consumo de alcohol en este caso no significa que entren borracho a trabajar, sino que consumen alcohol de forma permanente. Es una costumbre social muy extendida", señala Espí.
http://www.cope.es/sociedad/26-01-11--el-consumo-de-alcohol-y-drogas-en-el-trabajo-aumenta-cuando-las-condiciones-laborales-son-peores-228320-1
Hasta el 15% de los españoles ya es adicto a Internet
SALUD MENTAL | Aumentan las adicciones sin sustancia en España
Hasta el 15% de los españoles ya es adicto a Internet
La adicción a la Red es una de las más frecuentes. | El Mundo
Tiene las mismas consecuencias biopsicosociales que las drogodependencias
Son adicciones que pasan inadvertidas porque no se consiguen en un mundo marginal
Patricia Matey | Madrid
Actualizado miércoles 26/01/2011
Mientras que está en el trabajo, ¿usted consulta cada 15 minutos si hay nueva información en Facebook? ¿Pasa más de tres horas al día enganchado a la Red? ¿Tiene un hijo que no sale de la habitación pero cuenta con 500 amigos en las redes sociales? Aunque usted o su hijo no lo sepan, la respuesta positiva a estas preguntas indica que existe una adicción a Internet.
Estar enganchado a la Red es una forma de adicción que está "arrasando en España ", ha declarado Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, durante una rueda de prensa convocada en Madrid en la que se ha analizado el perfil de los pacientes con adicciones sin sustancia y el papel que juegan los médicos de atención primaria en su detección, diagnóstico y tratamiento.
De hecho, "entre el 10% y el 15% de la población nacional ya es adicta al ciberespacio. EEUU es el país con más prevalencia de este tipo de adicción (donde ya existen centros de tratamiento específicos), seguido de Japón. En los últimos años las cifras también se han disparado en China. España ha llegado tarde a las nuevas tecnologías, por eso es previsible que los casos vayan en aumento", añade.
Hábitos y comportamientos cotidianos como trabajar, consultar en la red, ir de compras, usar el móvil o acudir un día al casino están arruinando la vida de demasiados ciudadanos. El 10% de los españoles es adicto al trabajo, y entre el 1,5% y el 3% al juego o a las compras.
"Se espera que este tipo de adicciones sigan aumentando exponencialmente, pero también que se mejore su detección, en parte porque la sociedad tenga una mayor conciencia de su existencia y se creen unidades especializadas para su tratamiento", insiste el experto de Zaragoza.
Lo que suele comenzar como una conducta ocasional "va aumentando de frecuencia hasta convertirse en patológica. Las adicciones sin sustancia (también conocidas como psicológicas o comportamentales) son igualmente adictivas que las drogodependencias y tienen consecuencias biopsicosociales similares", apostilla.
Con o sin sustancias
Porque en ambos tipos de adicciones (con o sin sustancia), "los pacientes experimentan tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia con patrones conductuales perniciosos o desadaptativos, consolidados y repetitivos", aclara José Ángel Arbesú, coordinador de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Pese a ello y a pesar, también de que la OMS reconoce que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones, ninguna de ellas (a excepción de la ludopatía) está reconocida en las clasificaciones internacionales de diagnóstico, ni lo estarán en la nueva versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V, sus siglas en inglés).
Tal vez este hecho, junto con su paso inadvertido, porque "no se consiguen en un mundo marginal, como las drogas, sino que son procesos de uso habitual e incluso necesarios en muchos niveles laborales", reconoce el doctor Arbesú, hace que los pacientes no soliciten ayuda.
Este experto apunta no obstante, que cada vez más familiares acuden a consulta porque ven que el comportamiento del marido o del hijo o de la mujer no es normal. "Abandonan la vida social, familiar, por su adicción. Se pueden dejar el sueldo en las máquinas tragaperras o pasar el día encerrados en la habitación. Sólo encuentran el mecanismo de recompensa en su adicción", aclara el psiquiatra García Campayo.
Perfil
Personas con baja autoestima, impulsividad disfuncional, introversión, dificultad para las relaciones son las que más riesgo tienen de engancharse a las redes, el juego o las compras. "Los que empiezan a dedicar mucho tiempo al trabajo puede que estén huyendo de los problemas familiares y acaban por no abandonar el puesto laboral con tal de no volver a casa", añade.
Y en un buen porcentaje de afectados existe una patología asociada como depresión o enfermedades psicóticas.
Pero es la sociedad la que 'tiene mucho que ver' en el surgimiento de este tipo de dependencias. "La sociedad actual está centrada en el consumo , con mucho tiempo libre y orientada de cara al exterior, no al interior de la persona lo que fomenta el 'enganche' a las redes sociales o las compras", insiste el experto de Zaragoza.
Tanto él como José Ángel Arbesú insisten en la necesidad de que afectados o familiares consulten con el médico de cabecera en el caso de que exista una adicción de este tipo porque tienen tratamiento. "El enfoque terapeútico es similar al que siguen los adictos a sustancias y debe ser compartido por psiquaitras, psicólogos y médicos de familia", especifica el coordinador de SEMERGEN.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/26/neurociencia/1296046326.html
El 84,5% de los trabajadores no recibe información sobre drogas en el trabajo
El 84,5% de los trabajadores no recibe información sobre drogas en el trabajo
EFE, Madrid |
El 84,5% de los trabajadores no ha recibido información sobre los riesgos y la prevención del consumo de drogas en su trabajo, según un estudio que ha analizado las opiniones de 15.000 trabajadores de toda España, de entre 16 y 64 años.
Así lo revela la "Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral", presentada hoy por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, en la inauguración de la "III Jornada sobre prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral".
Según el estudio, los sectores más afectados por el consumo de drogas en el trabajo son la hostelería, la construcción y el sector primario, y la droga legal más consumida es el alcohol, mientras que el cannabis lo es en el plano ilegal.
Espí ha dicho que la drogadicción "debería tratarse como cualquier otro problema de salud en el trabajo" y ha destacado la importancia de aumentar la prevención en este ámbito, que hasta el momento ha sido menos considerado que otros como el familiar.
Asimismo, Espí ha manifestado que España es el primer país europeo en encuestas sobre drogas a nivel laboral y que hay un consenso entre sindicatos, patronal y autonomías en continuar con estos estudios.
La sindicalista Lola Moreno, responsable de drogodependencias de UGT, teme que "la prevención sea una de las áreas que sufra los recortes" por la crisis y ha destacado que el entorno laboral es determinante para el consumo porque a veces lo potencia.
Por su parte, un representante de la patronal CEOE ha enumerado las principales consecuencias del consumo en el trabajo: accidentes, bajas laborales, mayor absentismo y menor competitividad en las empresas.
Las conclusiones de la encuesta destacan que hay poca visibilidad del consumo de drogas en el ámbito laboral, ya que 8 de cada 10 entrevistados declaran no conocer a ningún compañero que padezca problemas de este tipo.
Asimismo, casi 9 de cada 10 personas opinan que el consumo de drogas legales e ilegales en el ámbito laboral es un problema importante o muy importante por la posibilidad de que favorezca accidentes laborales, disminuya la productividad de la empresa o empeoren las relaciones entre compañeros.
http://www.adn.es/economia/20110126/NWS-0810-trabajadores-informacion-trabajo-drogas-recibe.html
EFE, Madrid |
El 84,5% de los trabajadores no ha recibido información sobre los riesgos y la prevención del consumo de drogas en su trabajo, según un estudio que ha analizado las opiniones de 15.000 trabajadores de toda España, de entre 16 y 64 años.
Así lo revela la "Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral", presentada hoy por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, en la inauguración de la "III Jornada sobre prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral".
Según el estudio, los sectores más afectados por el consumo de drogas en el trabajo son la hostelería, la construcción y el sector primario, y la droga legal más consumida es el alcohol, mientras que el cannabis lo es en el plano ilegal.
Espí ha dicho que la drogadicción "debería tratarse como cualquier otro problema de salud en el trabajo" y ha destacado la importancia de aumentar la prevención en este ámbito, que hasta el momento ha sido menos considerado que otros como el familiar.
Asimismo, Espí ha manifestado que España es el primer país europeo en encuestas sobre drogas a nivel laboral y que hay un consenso entre sindicatos, patronal y autonomías en continuar con estos estudios.
La sindicalista Lola Moreno, responsable de drogodependencias de UGT, teme que "la prevención sea una de las áreas que sufra los recortes" por la crisis y ha destacado que el entorno laboral es determinante para el consumo porque a veces lo potencia.
Por su parte, un representante de la patronal CEOE ha enumerado las principales consecuencias del consumo en el trabajo: accidentes, bajas laborales, mayor absentismo y menor competitividad en las empresas.
Las conclusiones de la encuesta destacan que hay poca visibilidad del consumo de drogas en el ámbito laboral, ya que 8 de cada 10 entrevistados declaran no conocer a ningún compañero que padezca problemas de este tipo.
Asimismo, casi 9 de cada 10 personas opinan que el consumo de drogas legales e ilegales en el ámbito laboral es un problema importante o muy importante por la posibilidad de que favorezca accidentes laborales, disminuya la productividad de la empresa o empeoren las relaciones entre compañeros.
http://www.adn.es/economia/20110126/NWS-0810-trabajadores-informacion-trabajo-drogas-recibe.html
Ocho de cada diez personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas de consumo de alcohol u otras drogas
Ocho de cada diez personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas de consumo de alcohol u otras drogas
miércoles, 26 de enero de 2011
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Cerca de la mitad de la población laboral considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que puede afectar al rendimiento, crear mal ambiente e incluso aumentar el riesgo de siniestrabilidad laboral.
Sin embargo, ocho de cada diez personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas derivados del consumo de alcohol u otras drogas. El dato se recoge en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre consumo de drogas en el ámbito laboral en toda España, realizada en 2008.
Los resultados se han presentado hoy, durante la 'III Jornada sobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral', organizada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dentro del marco de la Comisión Nacional de Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral.
La Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral, surge a mediados de los años 90, como una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el objetivo de estimular estrategias preventivas, facilitar la rehabilitación de los trabajadores afectados por los consumos de sustancias psicoactivas y potenciar las acuerdos autonómicos en este ámbito. Además de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en esta Comisión están representadas CCOO, UGT y CEOE.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuría Espí, que ha inaugurado esta jornada, ha abogado por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de los riesgos laborales. Espí ha estado acompañada en este acto por Pedro Linares, de CCOO, Dolores Moreno, de UGT, y Pedro Fernández Alén, de la CEOE.
El objetivo de este encuentro, en el que han participado representantes de las Comunidades Autónomas, de las organizaciones sindicales y empresariales, es intercambiar experiencias entre los distintos agentes sociales a la hora de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores.
Nuria Espí, ha destacado asimismo la necesidad de fomentar estudios para conocer el consumo de drogas en el ámbito laboral, como una herramienta imprescindible para el diseño de políticas de prevención. En este sentido, ha anunciado que "este tipo de estudios se repetirán con una cierta periodicidad, lo que permitirá que el Plan Nacional sobre Drogas disponga de una serie histórica de datos, de los que ningún país europeo dispone".
Metodología
La jornada se ha iniciado con una mesa redonda en la que se ha presentado la Encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Esta encuesta parte de un módulo específico dirigido sobre población laboral, de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) realizada en 2007-2008, con el objetivo de ampliar la información disponible sobre el consumo de drogas entre los trabajadores y contribuir así a la orientación de las políticas de prevención y mejora de los tratamientos.
La muestra, una de las más importantes de todos los estudios realizados hasta ahora en Europa, incluye un total de 15.071 personas, entre 16 y 64 años con trabajo en el momento de la entrevista o parados pero con experiencia laboral. En ella se analizan parámetros como prevalencia de consumo, situación laboral, sector de actividad, categoría profesional, riesgos de seguridad y psicosociales, actuaciones de prevención del consumo de drogas en la empresa donde trabajan, etc…
Datos más relevantes
Prevalencias de consumo.-El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre la población laboral. Las drogas ilegales con mayores prevalencias de consumo son el cannabis, seguido a gran distancia de la cocaína en polvo.
Edad y sexo.Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes. El consumo se concentra en el grupo de los más jóvenes (16 a 34 años).
Situación laboral.Para todas las drogas, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo de hombres parados, que en el de los que tienen trabajo. En las mujeres, la tendencia es similar, aunque las mujeres en paro consumen hipnosedantes en mayor proporción.
Sector de actividad. El consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en el grupo de hombres que trabajan en agricultura, pesca, ganadería, hostelería y construcción. Igualmente, el consumo diario de tabaco es también mayor en la construcción y la hostelería, en ambos sexos. Hostelería y construcción, seguidos de transporte y comercio, son también las actividades donde se encuentra mayor proporción de trabajadores que consumen drogas ilegales.
Categoría laboral. El consumo de alcohol de riesgo es más prevalente entre los directivos y profesionales que en el resto. En el caso de las drogas ilegales, entre los hombres, su consumo está más extendido entre los trabajadores manuales. En cambio, entre las mujeres, las drogas ilegales se dan en mayor proporción entre las administrativas y técnicos intermedios.
Satisfacción en el trabajo. La encuesta registra mayores prevalencias de consumo reciente de cannabis entre hombres y mujeres que declaran estar insatisfechos con su trabajo, que entre los que se muestran satisfechos.
Riesgos de seguridad y psicosociales Los trabajadores de ambos sexos que dicen realizar trabajos de mayor peligrosidad o penosidad y los que están expuestos a factores de riesgo psicosociales consumen hipnosedantes, cannabis y cocaína en mayor proporción que el resto.
Condiciones de empleo . La existencia de malas condiciones de empleo (salario y seguridad) se relaciona directamente con la prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
Percepción del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo. Cerca de la mitad de la población laboral entrevistada considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que además puede afectar a la productividad, motivar malas relaciones entre compañeros y mal ambiente laboral e incluso, aumentar el riesgo de accidentabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 entrevistados asegura no conocer a ningún compañero con un consumo excesivo de alcohol o que utilice otras drogas.
Información y otras actuaciones en la empresa. El 84,5% de la población encuestada afirma que no ha recibido ningún tipo de información por parte de su empresa sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas o su prevención durante los últimos 12 meses anteriores a la entrevista. La población laboral considera que las actuaciones más importantes en este aspecto son la información y formación, y la orientación de los trabajadores con problemas de consumo de alcohol u otras drogas hacia centros de atención especializada.
La jornada se ha completado con otras dos mesas redondas. La primera de ellas se ha centrado en el trabajo que realizan las Comunidades Autónomas a la hora de prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral. En ella han participado los responsables de los Planes Autonómicos de Drogas de Asturias, Cataluña, Navarra y la Rioja. En la segunda se han abordado las actuaciones de las empresas y sindicatos, con ejemplos de buenas prácticas en Canarias y Aragón.
http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MSC/2011/ntpr20110126_sustancias.htm
Encuesta 2008 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España
Encuesta 2008 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España
8 de cada 10 personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas de consumo de alcohol u otras drogas
La encuesta revela que alcohol y tabaco con las drogas de mayor consumo entre la población laboral. Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, excepto en el caso de los hipnosedantes
/noticias.info/
Encuesta 2008 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España
La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha presentado esta encuesta durante la ‘III Jornada sobre prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’
La encuesta revela que alcohol y tabaco con las drogas de mayor consumo entre la población laboral. Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, excepto en el caso de los hipnosedantes
Los trabajadores del sector de la hostelería son los que muestran mayor exposición al humo del tabaco.
Por categorías profesionales, el consumo de drogas ilegales entre los hombres está más extendido entre los trabajadores manuales, mientras que entre las mujeres es más prevalente entre el personal administrativo y técnicos intermedios
26 de enero de 2011. Cerca de la mitad de la población laboral considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que puede afectar al rendimiento, crear mal ambiente e incluso aumentar el riesgo de siniestrabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas derivados del consumo de alcohol u otras drogas.El dato se recoge en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre consumo de drogas en el ámbito laboral en toda España, realizada en 2008.
Los resultados se han presentado hoy, durante la ‘III Jornadasobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’, organizada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dentro del marco de la Comisión Nacional de Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral.
La Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral, surge a mediados de los años 90, como una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el objetivo de estimular estrategias preventivas, facilitar la rehabilitación de los trabajadores afectados por los consumos de sustancias psicoactivas y potenciar las acuerdos autonómicos en este ámbito. Además de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en esta Comisión están representadas CCOO, UGT y CEOE.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuría Espí, que ha inaugurado esta jornada, ha abogado por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de los riesgos laborales. Espí ha estado acompañada en este acto por Pedro Linares, de CCOO, Dolores Moreno, de UGT, y Pedro Fernández Alén, de la CEOE.
El objetivo de este encuentro, en el que han participado representantes de las Comunidades Autónomas, de las organizaciones sindicales y empresariales, es intercambiar experiencias entre los distintos agentes sociales a la hora de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores.
Nuria Espí, ha destacado asimismo la necesidad de fomentar estudios para conocer el consumo de drogas en el ámbito laboral, como una herramienta imprescindible para el diseño de políticas de prevención. En este sentido, ha anunciado que “este tipo de estudios se repetirán con una cierta periodicidad, lo que permitirá que el Plan Nacional sobre Drogas disponga de una serie histórica de datos, de los que ningún país europeo dispone”.
METODOLOGÍA
La jornada se ha iniciado con una mesa redonda en la que se ha presentado la Encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Esta encuesta parte de un módulo específico dirigido sobre población laboral, de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) realizada en 2007-2008, con el objetivo de ampliar la información disponible sobre el consumo de drogas entre los trabajadores y contribuir así a la orientación de las políticas de prevención y mejora de los tratamientos.
La muestra, una de las más importantes de todos los estudios realizados hasta ahora en Europa, incluye un total de 15.071 personas, entre 16 y 64 años con trabajo en el momento de la entrevista o parados pero con experiencia laboral. En ella se analizan parámetros como prevalencia de consumo, situación laboral, sector de actividad, categoría profesional, riesgos de seguridad y psicosociales, actuaciones de prevención del consumo de drogas en la empresa donde trabajan, etc…
DATOS MÁS RELEVANTES
o Prevalencias de consumo.-El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre la población laboral. Las drogas ilegales con mayores prevalencias de consumo son el cannabis, seguido a gran distancia de la cocaína en polvo.
o Edad y sexo.Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes. El consumo se concentra en el grupo de los más jóvenes (16 a 34 años).
o Situación laboral.Para todas las drogas, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo de hombres parados, que en el de los que tienen trabajo. En las mujeres, la tendencia es similar, aunque las mujeres en paro consumen hipnosedantes en mayor proporción.
o Sector de actividad. El consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en el grupo de hombres que trabajan en agricultura, pesca, ganadería, hostelería y construcción. Igualmente, el consumo diario de tabaco es también mayor en la construcción y la hostelería, en ambos sexos. Hostelería y construcción, seguidos de transporte y comercio, son también las actividades donde se encuentra mayor proporción de trabajadores que consumen drogas ilegales.
o Categoría laboral. El consumo de alcohol de riesgo es más prevalente entre los directivos y profesionales que en el resto. En el caso de las drogas ilegales, entre los hombres, su consumo está más extendido entre los trabajadores manuales. En cambio, entre las mujeres, las drogas ilegales se dan en mayor proporción entre las administrativas y técnicos intermedios.
o Satisfacción en el trabajo. La encuesta registra mayores prevalencias de consumo reciente de cannabis entre hombres y mujeres que declaran estar insatisfechos con su trabajo, que entre los que se muestran satisfechos.
o Riesgos de seguridad y psicosociales Los trabajadores de ambos sexos que dicen realizar trabajos de mayor peligrosidad o penosidad y los que están expuestos a factores de riesgo psicosociales consumen hipnosedantes, cannabis y cocaína en mayor proporción que el resto.
o Condiciones de empleo . La existencia de malas condiciones de empleo (salario y seguridad) se relaciona directamente con la prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
o Percepción del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo. Cerca de la mitad de la población laboral entrevistada considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que además puede afectar a la productividad, motivar malas relaciones entre compañeros y mal ambiente laboral e incluso, aumentar el riesgo de accidentabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 entrevistados asegura no conocer a ningún compañero con un consumo excesivo de alcohol o que utilice otras drogas.
o Información y otras actuaciones en la empresa. El 84,5% de la población encuestada afirma que no ha recibido ningún tipo de información por parte de su empresa sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas o su prevención durante los últimos 12 meses anteriores a la entrevista. La población laboral considera que las actuaciones más importantes en este aspecto son la información y formación, y la orientación de los trabajadores con problemas de consumo de alcohol u otras drogas hacia centros de atención especializada.
La jornada se ha completado con otras dos mesas redondas. La primera de ellas se ha centrado en el trabajo que realizan las Comunidades Autónomas a la hora de prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral. En ella han participado los responsables de los Planes Autonómicos de Drogas de Asturias, Cataluña, Navarra y la Rioja. En la segunda se han abordado las actuaciones de las empresas y sindicatos, con ejemplos de buenas prácticas en Canarias y Aragón.
http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=401048&src=0
datos de la noticia
Noticia nº: 401048
Fuente : Ministerio de Sanidad y Consumo ·
Marca Sanidad y Consumo
Ciudad: Madrid
País: España
Agencia emisora: (no informado)
Grupo Salud
Sección Salud
Subsección Administración
Fecha emisión: 26/01/2011
Fecha publicación: 26/01/2011
Tiempo de lectura 6 min
8 de cada 10 personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas de consumo de alcohol u otras drogas
La encuesta revela que alcohol y tabaco con las drogas de mayor consumo entre la población laboral. Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, excepto en el caso de los hipnosedantes
/noticias.info/
Encuesta 2008 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España
La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha presentado esta encuesta durante la ‘III Jornada sobre prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’
La encuesta revela que alcohol y tabaco con las drogas de mayor consumo entre la población laboral. Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, excepto en el caso de los hipnosedantes
Los trabajadores del sector de la hostelería son los que muestran mayor exposición al humo del tabaco.
Por categorías profesionales, el consumo de drogas ilegales entre los hombres está más extendido entre los trabajadores manuales, mientras que entre las mujeres es más prevalente entre el personal administrativo y técnicos intermedios
26 de enero de 2011. Cerca de la mitad de la población laboral considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que puede afectar al rendimiento, crear mal ambiente e incluso aumentar el riesgo de siniestrabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas derivados del consumo de alcohol u otras drogas.El dato se recoge en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre consumo de drogas en el ámbito laboral en toda España, realizada en 2008.
Los resultados se han presentado hoy, durante la ‘III Jornadasobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’, organizada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dentro del marco de la Comisión Nacional de Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral.
La Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral, surge a mediados de los años 90, como una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el objetivo de estimular estrategias preventivas, facilitar la rehabilitación de los trabajadores afectados por los consumos de sustancias psicoactivas y potenciar las acuerdos autonómicos en este ámbito. Además de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en esta Comisión están representadas CCOO, UGT y CEOE.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuría Espí, que ha inaugurado esta jornada, ha abogado por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de los riesgos laborales. Espí ha estado acompañada en este acto por Pedro Linares, de CCOO, Dolores Moreno, de UGT, y Pedro Fernández Alén, de la CEOE.
El objetivo de este encuentro, en el que han participado representantes de las Comunidades Autónomas, de las organizaciones sindicales y empresariales, es intercambiar experiencias entre los distintos agentes sociales a la hora de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores.
Nuria Espí, ha destacado asimismo la necesidad de fomentar estudios para conocer el consumo de drogas en el ámbito laboral, como una herramienta imprescindible para el diseño de políticas de prevención. En este sentido, ha anunciado que “este tipo de estudios se repetirán con una cierta periodicidad, lo que permitirá que el Plan Nacional sobre Drogas disponga de una serie histórica de datos, de los que ningún país europeo dispone”.
METODOLOGÍA
La jornada se ha iniciado con una mesa redonda en la que se ha presentado la Encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Esta encuesta parte de un módulo específico dirigido sobre población laboral, de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) realizada en 2007-2008, con el objetivo de ampliar la información disponible sobre el consumo de drogas entre los trabajadores y contribuir así a la orientación de las políticas de prevención y mejora de los tratamientos.
La muestra, una de las más importantes de todos los estudios realizados hasta ahora en Europa, incluye un total de 15.071 personas, entre 16 y 64 años con trabajo en el momento de la entrevista o parados pero con experiencia laboral. En ella se analizan parámetros como prevalencia de consumo, situación laboral, sector de actividad, categoría profesional, riesgos de seguridad y psicosociales, actuaciones de prevención del consumo de drogas en la empresa donde trabajan, etc…
DATOS MÁS RELEVANTES
o Prevalencias de consumo.-El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre la población laboral. Las drogas ilegales con mayores prevalencias de consumo son el cannabis, seguido a gran distancia de la cocaína en polvo.
o Edad y sexo.Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes. El consumo se concentra en el grupo de los más jóvenes (16 a 34 años).
o Situación laboral.Para todas las drogas, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo de hombres parados, que en el de los que tienen trabajo. En las mujeres, la tendencia es similar, aunque las mujeres en paro consumen hipnosedantes en mayor proporción.
o Sector de actividad. El consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en el grupo de hombres que trabajan en agricultura, pesca, ganadería, hostelería y construcción. Igualmente, el consumo diario de tabaco es también mayor en la construcción y la hostelería, en ambos sexos. Hostelería y construcción, seguidos de transporte y comercio, son también las actividades donde se encuentra mayor proporción de trabajadores que consumen drogas ilegales.
o Categoría laboral. El consumo de alcohol de riesgo es más prevalente entre los directivos y profesionales que en el resto. En el caso de las drogas ilegales, entre los hombres, su consumo está más extendido entre los trabajadores manuales. En cambio, entre las mujeres, las drogas ilegales se dan en mayor proporción entre las administrativas y técnicos intermedios.
o Satisfacción en el trabajo. La encuesta registra mayores prevalencias de consumo reciente de cannabis entre hombres y mujeres que declaran estar insatisfechos con su trabajo, que entre los que se muestran satisfechos.
o Riesgos de seguridad y psicosociales Los trabajadores de ambos sexos que dicen realizar trabajos de mayor peligrosidad o penosidad y los que están expuestos a factores de riesgo psicosociales consumen hipnosedantes, cannabis y cocaína en mayor proporción que el resto.
o Condiciones de empleo . La existencia de malas condiciones de empleo (salario y seguridad) se relaciona directamente con la prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
o Percepción del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo. Cerca de la mitad de la población laboral entrevistada considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que además puede afectar a la productividad, motivar malas relaciones entre compañeros y mal ambiente laboral e incluso, aumentar el riesgo de accidentabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 entrevistados asegura no conocer a ningún compañero con un consumo excesivo de alcohol o que utilice otras drogas.
o Información y otras actuaciones en la empresa. El 84,5% de la población encuestada afirma que no ha recibido ningún tipo de información por parte de su empresa sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas o su prevención durante los últimos 12 meses anteriores a la entrevista. La población laboral considera que las actuaciones más importantes en este aspecto son la información y formación, y la orientación de los trabajadores con problemas de consumo de alcohol u otras drogas hacia centros de atención especializada.
La jornada se ha completado con otras dos mesas redondas. La primera de ellas se ha centrado en el trabajo que realizan las Comunidades Autónomas a la hora de prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral. En ella han participado los responsables de los Planes Autonómicos de Drogas de Asturias, Cataluña, Navarra y la Rioja. En la segunda se han abordado las actuaciones de las empresas y sindicatos, con ejemplos de buenas prácticas en Canarias y Aragón.
http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=401048&src=0
datos de la noticia
Noticia nº: 401048
Fuente : Ministerio de Sanidad y Consumo ·
Marca Sanidad y Consumo
Ciudad: Madrid
País: España
Agencia emisora: (no informado)
Grupo Salud
Sección Salud
Subsección Administración
Fecha emisión: 26/01/2011
Fecha publicación: 26/01/2011
Tiempo de lectura 6 min
‘III Jornada sobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’
‘III Jornada sobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’Cerca de la mitad de la población laboral considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que puede afectar al rendimiento, crear mal ambiente e incluso aumentar el riesgo de siniestrabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas derivados del consumo de alcohol u otras drogas. El dato se recoge en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre consumo de drogas en el ámbito laboral en toda España, realizada en 2008.
Los resultados se han presentado hoy, durante la ‘III Jornada sobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’, organizada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dentro del marco de la Comisión Nacional de Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral.
La Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral, surge a mediados de los años 90, como una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el objetivo de estimular estrategias preventivas, facilitar la rehabilitación de los trabajadores afectados por los consumos de sustancias psicoactivas y potenciar las acuerdos autonómicos en este ámbito. Además de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en esta Comisión están representadas CCOO, UGT y CEOE.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuría Espí, que ha inaugurado esta jornada, ha abogado por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de los riesgos laborales. Espí ha estado acompañada en este acto por Pedro Linares, de CCOO, Dolores Moreno, de UGT, y Pedro Fernández Alén, de la CEOE.
El objetivo de este encuentro, en el que han participado representantes de las Comunidades Autónomas, de las organizaciones sindicales y empresariales, es intercambiar experiencias entre los distintos agentes sociales a la hora de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores.
Nuria Espí, ha destacado asimismo la necesidad de fomentar estudios para conocer el consumo de drogas en el ámbito laboral, como una herramienta imprescindible para el diseño de políticas de prevención. En este sentido, ha anunciado que “este tipo de estudios se repetirán con una cierta periodicidad, lo que permitirá que el Plan Nacional sobre Drogas disponga de una serie histórica de datos, de los que ningún país europeo dispone”.
METODOLOGÍA
La jornada se ha iniciado con una mesa redonda en la que se ha presentado la Encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Esta encuesta parte de un módulo específico dirigido sobre población laboral, de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) realizada en 2007-2008, con el objetivo de ampliar la información disponible sobre el consumo de drogas entre los trabajadores y contribuir así a la orientación de las políticas de prevención y mejora de los tratamientos.
La muestra, una de las más importantes de todos los estudios realizados hasta ahora en Europa, incluye un total de 15.071 personas, entre 16 y 64 años con trabajo en el momento de la entrevista o parados pero con experiencia laboral. En ella se analizan parámetros como prevalencia de consumo, situación laboral, sector de actividad, categoría profesional, riesgos de seguridad y psicosociales, actuaciones de prevención del consumo de drogas en la empresa donde trabajan, etc…
DATOS MÁS RELEVANTES
o Prevalencias de consumo.-El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre la población laboral. Las drogas ilegales con mayores prevalencias de consumo son el cannabis, seguido a gran distancia de la cocaína en polvo.
o Edad y sexo.Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes. El consumo se concentra en el grupo de los más jóvenes (16 a 34 años).
o Situación laboral.Para todas las drogas, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo de hombres parados, que en el de los que tienen trabajo. En las mujeres, la tendencia es similar, aunque las mujeres en paro consumen hipnosedantes en mayor proporción.
o Sector de actividad. El consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en el grupo de hombres que trabajan en agricultura, pesca, ganadería, hostelería y construcción. Igualmente, el consumo diario de tabaco es también mayor en la construcción y la hostelería, en ambos sexos. Hostelería y construcción, seguidos de transporte y comercio, son también las actividades donde se encuentra mayor proporción de trabajadores que consumen drogas ilegales.
o Categoría laboral. El consumo de alcohol de riesgo es más prevalente entre los directivos y profesionales que en el resto. En el caso de las drogas ilegales, entre los hombres, su consumo está más extendido entre los trabajadores manuales. En cambio, entre las mujeres, las drogas ilegales se dan en mayor proporción entre las administrativas y técnicos intermedios.
o Satisfacción en el trabajo. La encuesta registra mayores prevalencias de consumo reciente de cannabis entre hombres y mujeres que declaran estar insatisfechos con su trabajo, que entre los que se muestran satisfechos.
o Riesgos de seguridad y psicosociales Los trabajadores de ambos sexos que dicen realizar trabajos de mayor peligrosidad o penosidad y los que están expuestos a factores de riesgo psicosociales consumen hipnosedantes, cannabis y cocaína en mayor proporción que el resto.
o Condiciones de empleo . La existencia de malas condiciones de empleo (salario y seguridad) se relaciona directamente con la prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
o Percepción del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo. Cerca de la mitad de la población laboral entrevistada considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que además puede afectar a la productividad, motivar malas relaciones entre compañeros y mal ambiente laboral e incluso, aumentar el riesgo de accidentabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 entrevistados asegura no conocer a ningún compañero con un consumo excesivo de alcohol o que utilice otras drogas.
o Información y otras actuaciones en la empresa. El 84,5% de la población encuestada afirma que no ha recibido ningún tipo de información por parte de su empresa sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas o su prevención durante los últimos 12 meses anteriores a la entrevista. La población laboral considera que las actuaciones más importantes en este aspecto son la información y formación, y la orientación de los trabajadores con problemas de consumo de alcohol u otras drogas hacia centros de atención especializada.
La jornada se ha completado con otras dos mesas redondas. La primera de ellas se ha centrado en el trabajo que realizan las Comunidades Autónomas a la hora de prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral. En ella han participado los responsables de los Planes Autonómicos de Drogas de Asturias, Cataluña, Navarra y la Rioja. En la segunda se han abordado las actuaciones de las empresas y sindicatos, con ejemplos de buenas prácticas en Canarias y Aragón.
http://www.noticiasdemadrid.es/2011/01/26/%E2%80%98iii-jornada-sobre-prevencion-y-tratamiento-de-las-drogodependencias-en-el-ambito-laboral%E2%80%99/
Los resultados se han presentado hoy, durante la ‘III Jornada sobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’, organizada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dentro del marco de la Comisión Nacional de Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral.
La Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral, surge a mediados de los años 90, como una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el objetivo de estimular estrategias preventivas, facilitar la rehabilitación de los trabajadores afectados por los consumos de sustancias psicoactivas y potenciar las acuerdos autonómicos en este ámbito. Además de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en esta Comisión están representadas CCOO, UGT y CEOE.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuría Espí, que ha inaugurado esta jornada, ha abogado por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de los riesgos laborales. Espí ha estado acompañada en este acto por Pedro Linares, de CCOO, Dolores Moreno, de UGT, y Pedro Fernández Alén, de la CEOE.
El objetivo de este encuentro, en el que han participado representantes de las Comunidades Autónomas, de las organizaciones sindicales y empresariales, es intercambiar experiencias entre los distintos agentes sociales a la hora de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores.
Nuria Espí, ha destacado asimismo la necesidad de fomentar estudios para conocer el consumo de drogas en el ámbito laboral, como una herramienta imprescindible para el diseño de políticas de prevención. En este sentido, ha anunciado que “este tipo de estudios se repetirán con una cierta periodicidad, lo que permitirá que el Plan Nacional sobre Drogas disponga de una serie histórica de datos, de los que ningún país europeo dispone”.
METODOLOGÍA
La jornada se ha iniciado con una mesa redonda en la que se ha presentado la Encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Esta encuesta parte de un módulo específico dirigido sobre población laboral, de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) realizada en 2007-2008, con el objetivo de ampliar la información disponible sobre el consumo de drogas entre los trabajadores y contribuir así a la orientación de las políticas de prevención y mejora de los tratamientos.
La muestra, una de las más importantes de todos los estudios realizados hasta ahora en Europa, incluye un total de 15.071 personas, entre 16 y 64 años con trabajo en el momento de la entrevista o parados pero con experiencia laboral. En ella se analizan parámetros como prevalencia de consumo, situación laboral, sector de actividad, categoría profesional, riesgos de seguridad y psicosociales, actuaciones de prevención del consumo de drogas en la empresa donde trabajan, etc…
DATOS MÁS RELEVANTES
o Prevalencias de consumo.-El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre la población laboral. Las drogas ilegales con mayores prevalencias de consumo son el cannabis, seguido a gran distancia de la cocaína en polvo.
o Edad y sexo.Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes. El consumo se concentra en el grupo de los más jóvenes (16 a 34 años).
o Situación laboral.Para todas las drogas, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo de hombres parados, que en el de los que tienen trabajo. En las mujeres, la tendencia es similar, aunque las mujeres en paro consumen hipnosedantes en mayor proporción.
o Sector de actividad. El consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en el grupo de hombres que trabajan en agricultura, pesca, ganadería, hostelería y construcción. Igualmente, el consumo diario de tabaco es también mayor en la construcción y la hostelería, en ambos sexos. Hostelería y construcción, seguidos de transporte y comercio, son también las actividades donde se encuentra mayor proporción de trabajadores que consumen drogas ilegales.
o Categoría laboral. El consumo de alcohol de riesgo es más prevalente entre los directivos y profesionales que en el resto. En el caso de las drogas ilegales, entre los hombres, su consumo está más extendido entre los trabajadores manuales. En cambio, entre las mujeres, las drogas ilegales se dan en mayor proporción entre las administrativas y técnicos intermedios.
o Satisfacción en el trabajo. La encuesta registra mayores prevalencias de consumo reciente de cannabis entre hombres y mujeres que declaran estar insatisfechos con su trabajo, que entre los que se muestran satisfechos.
o Riesgos de seguridad y psicosociales Los trabajadores de ambos sexos que dicen realizar trabajos de mayor peligrosidad o penosidad y los que están expuestos a factores de riesgo psicosociales consumen hipnosedantes, cannabis y cocaína en mayor proporción que el resto.
o Condiciones de empleo . La existencia de malas condiciones de empleo (salario y seguridad) se relaciona directamente con la prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.
o Percepción del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo. Cerca de la mitad de la población laboral entrevistada considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que además puede afectar a la productividad, motivar malas relaciones entre compañeros y mal ambiente laboral e incluso, aumentar el riesgo de accidentabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 entrevistados asegura no conocer a ningún compañero con un consumo excesivo de alcohol o que utilice otras drogas.
o Información y otras actuaciones en la empresa. El 84,5% de la población encuestada afirma que no ha recibido ningún tipo de información por parte de su empresa sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas o su prevención durante los últimos 12 meses anteriores a la entrevista. La población laboral considera que las actuaciones más importantes en este aspecto son la información y formación, y la orientación de los trabajadores con problemas de consumo de alcohol u otras drogas hacia centros de atención especializada.
La jornada se ha completado con otras dos mesas redondas. La primera de ellas se ha centrado en el trabajo que realizan las Comunidades Autónomas a la hora de prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral. En ella han participado los responsables de los Planes Autonómicos de Drogas de Asturias, Cataluña, Navarra y la Rioja. En la segunda se han abordado las actuaciones de las empresas y sindicatos, con ejemplos de buenas prácticas en Canarias y Aragón.
http://www.noticiasdemadrid.es/2011/01/26/%E2%80%98iii-jornada-sobre-prevencion-y-tratamiento-de-las-drogodependencias-en-el-ambito-laboral%E2%80%99/
martes, 25 de enero de 2011
Cómo se combaten las adicciones en las empresas
Cómo se combaten las adicciones en las empresas
25-01-2011
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Esta cifra prendió la luz de alerta de muchas empresas del mundo en busca de soluciones eficaces. Y en Argentina, cada vez son más las compañías que integran a su estructura diversos programas de prevención. Los planes son diseñados a mediano y largo plazo y constan de diferentes fases de acción para evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo. La difusión, la orientación a tratamientos eficaces y los controles periódicos; son los tres pilares sobre los que se sostiene la estructura del “trabajo seguro”.
“El puntapié inicial para trabajar sobre las adicciones es reconocerlas”, asegura Rubén Pereira, director médico internacional de la siderúrgica Tenaris, en el marco de un debate sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral, que tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina, donde también participaron profesionales de Acindar y Petrobras.
En Argentina no existe aún un marco legal apropiado que encuadre los pasos a seguir en caso de detectar drogas o alcohol en los empleados. De ahí que las empresas deben desarrollar su propia política de prevención y control. Como en el boca a boca, las que ya lo implementan, sirven de doctrina para aquellas que recién se inician en la materia.
Las adicciones sobre las que más se trabajan son el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, que no sólo perjudican la salud del empleado, provocando ausentismo y mal desempeño, sino que comprometen la seguridad de terceros dado a la alta incidencia en los accidentes dentro del ámbito laboral. El respaldo del titular de la empresa es fundamental para que toda la estructura adhiera al proyecto. “Tanto operarios propios como contratistas tienen que cumplir con la política, porque si la firmó el CEO, nadie está exento”, opinó el médico de Tenaris.
En este sentido, la difusión y capacitación juegan un rol importante. Antes de empezar con los controles, debe quedar en claro que en ningún caso los testeos de detección de alcohol y drogas tienen como objetivo la desvinculación del trabajador o su discriminación. En esta etapa, son útiles las charlas informativas a todo el personal, carteles ilustrativos dentro de la organización e incluso folletos sobre los efectos negativos de las drogas junto con el recibo de sueldo.
CÓMO SE REALIZAN LOS TESTEOS
Una vez que toda la escala jerárquica recibió la información acerca de los métodos de control a implementar, se inician los testeos. En todos los casos, los exámenes son voluntarios y los resultados no son conocidos por el resto de los compañeros.
En Acindar, los alchotest comenzaron en 2008, luego de una tarea de concientización que duró varios años. Desde entonces se hicieron 6.000 exámenes que arrojaron 58 muestras positivas, es decir, casi el 1%. Con los papeles en la mano, el médico debe diferenciar si se trata de una enfermedad o de una transgresión disciplinaria. “La persona que tiene 0,4 ; 0,5 o 1 gramo por litro de alcohol en sangre, es considerada como una transgresora y se toman las medidas en ese marco”, admite Ariel Sasia, gerente de Salud Laboral de Acindar. Y agrega: “Suele pasar que los chicos salgan y sigan de largo hasta la hora de ingreso al trabajo. Así, el organismo no alcanza a metabolizar el alcohol totalmente”.
Ante el tabaquismo, la metalúrgica adhirió a la resolución del ministerio de Salud de la Nación como empresa libre de tabaco. Prohibió fumar en lugares cerrados como las oficinas, creó en su lugar espacios específicos para hacerlo y eliminó la venta de cigarrillos en los quioscos de los alrededores. Además, la empresa se hace cargo del dictado de cursos para dejar de fumar en 6 clases de 2 horas y provee los medicamentos y el respectivo seguimiento. El resultado fue satisfactorio ya que un 5% del personal abandonó el consumo de cigarrillos.
Tenaris tiene un sistema de análisis similar, pero incluye también controles de cocaína y marihuana. Junto con los de alcohol, se realizan a los postulantes, accidentados y, en forma periódica, a los empleados propios y contratistas que tengan menos de 40 años. “Puede haber tests positivos en gente mayor, pero hicimos un corte considerando la población de riesgo”, explica el director médico de Tenaris.
En lo que va de 2010 se hicieron 449 determinaciones de alcohol, de las cuales tres dieron positivas. De los 92 accidentes que hubo en general, sólo 2 fueron causados bajo los efectos del alcohol. En los estudios de drogas, se tomaron 3.005 muestras en total. La alarmante cifra se encontró entre los postulantes, ya que de 1.500 pre-ingresos, 72 dieron positivos, siendo en su mayoría jóvenes de 20 a 23 años, hijos de operarios y jefes.
Petrobras hasta ahora sólo realiza análisis a quienes esperan conseguir el empleo, aunque planea llevar los controles a toda la planta permanente de la compañía. Sin embargo, cuenta con una fuerte campaña para sensibilizar a la sociedad de los males que ocasionan las adicciones.
ORIENTACIÓN AL TRATAMIENTO
En caso de diagnosticar alguna de las enfermedades de adicción, automáticamente se conduce al empleado a un proceso de tratamiento. “La adicción es un problema social que debe ser tratado desde todos los ámbitos: empresa, Estado, gremio y comunidad”, el responsable de Salud Laboral de Acindar. Por su parte, Omar Marino, gerente de Salud Ocupacional & Higiene Industrial de Petrobras Argentina, explica que el programa de Salud Interno no sólo abarca a todos los niveles de la compañía, sino también a las familias de quienes la componen. “Debemos llevar estas inquietudes a los colegios y los clubes. La solución no es formar lugares de trabajo libre de drogas, sino poder cooperar con las comunidades para eliminar en forma definitiva este flagelo ", admite Marino. En sintonía con el slogan de la brasilera, sentencia: “Que las drogas y el alcohol, no queden sólo fuera de la empresa sino que se mantengan fuera de tu vida”.
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/54819/Como_se_combaten_las_adicciones_en_las_empresas.html
25-01-2011
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre el 20 y el 25 por ciento de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Esta cifra prendió la luz de alerta de muchas empresas del mundo en busca de soluciones eficaces. Y en Argentina, cada vez son más las compañías que integran a su estructura diversos programas de prevención. Los planes son diseñados a mediano y largo plazo y constan de diferentes fases de acción para evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo. La difusión, la orientación a tratamientos eficaces y los controles periódicos; son los tres pilares sobre los que se sostiene la estructura del “trabajo seguro”.
“El puntapié inicial para trabajar sobre las adicciones es reconocerlas”, asegura Rubén Pereira, director médico internacional de la siderúrgica Tenaris, en el marco de un debate sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral, que tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina, donde también participaron profesionales de Acindar y Petrobras.
En Argentina no existe aún un marco legal apropiado que encuadre los pasos a seguir en caso de detectar drogas o alcohol en los empleados. De ahí que las empresas deben desarrollar su propia política de prevención y control. Como en el boca a boca, las que ya lo implementan, sirven de doctrina para aquellas que recién se inician en la materia.
Las adicciones sobre las que más se trabajan son el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, que no sólo perjudican la salud del empleado, provocando ausentismo y mal desempeño, sino que comprometen la seguridad de terceros dado a la alta incidencia en los accidentes dentro del ámbito laboral. El respaldo del titular de la empresa es fundamental para que toda la estructura adhiera al proyecto. “Tanto operarios propios como contratistas tienen que cumplir con la política, porque si la firmó el CEO, nadie está exento”, opinó el médico de Tenaris.
En este sentido, la difusión y capacitación juegan un rol importante. Antes de empezar con los controles, debe quedar en claro que en ningún caso los testeos de detección de alcohol y drogas tienen como objetivo la desvinculación del trabajador o su discriminación. En esta etapa, son útiles las charlas informativas a todo el personal, carteles ilustrativos dentro de la organización e incluso folletos sobre los efectos negativos de las drogas junto con el recibo de sueldo.
CÓMO SE REALIZAN LOS TESTEOS
Una vez que toda la escala jerárquica recibió la información acerca de los métodos de control a implementar, se inician los testeos. En todos los casos, los exámenes son voluntarios y los resultados no son conocidos por el resto de los compañeros.
En Acindar, los alchotest comenzaron en 2008, luego de una tarea de concientización que duró varios años. Desde entonces se hicieron 6.000 exámenes que arrojaron 58 muestras positivas, es decir, casi el 1%. Con los papeles en la mano, el médico debe diferenciar si se trata de una enfermedad o de una transgresión disciplinaria. “La persona que tiene 0,4 ; 0,5 o 1 gramo por litro de alcohol en sangre, es considerada como una transgresora y se toman las medidas en ese marco”, admite Ariel Sasia, gerente de Salud Laboral de Acindar. Y agrega: “Suele pasar que los chicos salgan y sigan de largo hasta la hora de ingreso al trabajo. Así, el organismo no alcanza a metabolizar el alcohol totalmente”.
Ante el tabaquismo, la metalúrgica adhirió a la resolución del ministerio de Salud de la Nación como empresa libre de tabaco. Prohibió fumar en lugares cerrados como las oficinas, creó en su lugar espacios específicos para hacerlo y eliminó la venta de cigarrillos en los quioscos de los alrededores. Además, la empresa se hace cargo del dictado de cursos para dejar de fumar en 6 clases de 2 horas y provee los medicamentos y el respectivo seguimiento. El resultado fue satisfactorio ya que un 5% del personal abandonó el consumo de cigarrillos.
Tenaris tiene un sistema de análisis similar, pero incluye también controles de cocaína y marihuana. Junto con los de alcohol, se realizan a los postulantes, accidentados y, en forma periódica, a los empleados propios y contratistas que tengan menos de 40 años. “Puede haber tests positivos en gente mayor, pero hicimos un corte considerando la población de riesgo”, explica el director médico de Tenaris.
En lo que va de 2010 se hicieron 449 determinaciones de alcohol, de las cuales tres dieron positivas. De los 92 accidentes que hubo en general, sólo 2 fueron causados bajo los efectos del alcohol. En los estudios de drogas, se tomaron 3.005 muestras en total. La alarmante cifra se encontró entre los postulantes, ya que de 1.500 pre-ingresos, 72 dieron positivos, siendo en su mayoría jóvenes de 20 a 23 años, hijos de operarios y jefes.
Petrobras hasta ahora sólo realiza análisis a quienes esperan conseguir el empleo, aunque planea llevar los controles a toda la planta permanente de la compañía. Sin embargo, cuenta con una fuerte campaña para sensibilizar a la sociedad de los males que ocasionan las adicciones.
ORIENTACIÓN AL TRATAMIENTO
En caso de diagnosticar alguna de las enfermedades de adicción, automáticamente se conduce al empleado a un proceso de tratamiento. “La adicción es un problema social que debe ser tratado desde todos los ámbitos: empresa, Estado, gremio y comunidad”, el responsable de Salud Laboral de Acindar. Por su parte, Omar Marino, gerente de Salud Ocupacional & Higiene Industrial de Petrobras Argentina, explica que el programa de Salud Interno no sólo abarca a todos los niveles de la compañía, sino también a las familias de quienes la componen. “Debemos llevar estas inquietudes a los colegios y los clubes. La solución no es formar lugares de trabajo libre de drogas, sino poder cooperar con las comunidades para eliminar en forma definitiva este flagelo ", admite Marino. En sintonía con el slogan de la brasilera, sentencia: “Que las drogas y el alcohol, no queden sólo fuera de la empresa sino que se mantengan fuera de tu vida”.
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/54819/Como_se_combaten_las_adicciones_en_las_empresas.html
lunes, 24 de enero de 2011
En Provincia crece el número de chicos de 15 años internados por drogas y alcohol
En Provincia crece el número de chicos de 15 años internados por drogas y alcohol
Un informe oficial arrojó que el 50% de las personas que realizan tratamientos tiene entre 15 y 22 años. La mayoría de ellas aseguró que la puerta de entrada a los malos hábitos fue a través de la bebida, que desplazó a la marihuana
De acuerdo a datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), la Argentina es el primer país de América Latina en cantidad de policonsumidores de sustancias ilícitas, que a mayor edad se transforman en monoconsumidores.
En tanto, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires (SADA) informó que el ingreso a los centros de rehabilitación lo encabeza los jóvenes de entre 15 y 22 años en un 50%, un nivel mucho menos que el de hace algunos años.
La agencia bonaerense agregó que la edad promedio de los pacientes en recuperación en la Provincia se ubica en los 19 años, informó el sitio web del diario El Día.
Si bien a nivel nacional los datos de Sedronar aseguran que la puerta de entrada a las adicciones se da con la marihuana (en el 60,9% de los casos), en territorio bonaerense se viviría una realidad diferente: los chicos se vuelven adictos a través del alcohol.
Según un trabajo de la consultora Equis, mientras que en el año 1997 un 30% de los pacientes que se encontraban internados en rehabilitación en Provincia se recuperaban del consumo de cannabis y sólo un 15% de alcohol, para el año 2000 la marihuana había trepado a un 40% y el alcohol a un 20%, para en 2008 igualar sus porcentajes en un 30% y hoy ubicarse en el alcoholismo casi en un 50 por ciento.
La SADA informó que, en los últimos tres años, la cantidad de tratados creció. "La mayoría de los pacientes llega a los centros de manera espontánea. Generalmente son los familiares los que los acompañan, pero últimamente, a través de las parroquias y de los clubes de barrio, se pide ayuda para sacar a los chicos de las adicciones", señalaron desde esa dependencia. Un 6% proviene derivado de juzgados.
También descendió la edad de ingreso por alcoholismo. De acuerdo a los especialistas, el promedio de edad al beber por primera vez alcohol cayó a los 12 años, cuando en encuestas anteriores se situaba entre los 14 y los 15 años.
En tanto, los motivos de inicio en el mundo de las drogas, una encuesta de la SADA indicó que un 25,9% lo hizo por conflictos familiares, un 11,6% por sentir soledad, un 7,9% sólo para estimularse y un 4,4%, por una presión grupal.
Gabriela Torres, encargada de la subsecretaría bonaerense de Atención a las Adicciones, sostuvo: "Nos va a llevar varios años conseguir que los chicos tengan ganas de vivir. Los chicos ahora se drogan en las esquinas, no se esconden para drogarse. Dan llamadas de atención para que el barrio entero los vea".
http://www.infobae.com/general/558169-101275-0-En-Provincia-crece-el-numero-chicos-15-anos-internados-drogas-y-alcohol
domingo, 23 de enero de 2011
Propuesta para el tratamiento de la adicción a la pasta base de cocaína (paco)
Propuesta para el tratamiento de la adicción a la pasta base de cocaína (paco)
Autor: Dr. Ricardo Arturo Nassif ( Médico Cirujano – Oftalmólogo )
Tema: Drogas Ilegales
"Drogas y trastornos de la personalidad forman un círculo vicioso cuyo origen es muy complicado determinar. Las personas que presentan perturbaciones acusadas en su conducta son más proclives a engancharse a determinadas sustancias adictivas". Así lo ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías, Gaspar Cervera.
Los rasgos psicopatológicos de muchas personas los tornan vulnerables ante las adicciones.
Así el trastorno limite de la personalidad, es la perturbación de la conducta mas propensa a la adicción de sustancias ya que se trata de personalidades inestables, impulsivas (gastos, sexo, conducción temeraria), y con gran tendencia a dependencias de tipo emocional. Sentimientos crónicos de vacio, dificultad para controlar la ira, etc.
El trastorno de la personalidad antisocial es descrito en el DSM IV como un patrón generalizado de falta de consideración y violación del derecho de los demás, observado desde los 15 años. Violación de normas sociales referentes a las conductas ilícitas, tendencia a engañar, impulsividad, irritabilidad, agresividad, despreocupación por su seguridad y la de los demás, irresponsabilidad laboral y financiera, falta de remordimiento etc., nos diseña el perfil del adicto y los diferentes grados de este trastorno acompañan la severidad de la adicción. Lo que hace peligrosas a las personas con personalidad antisocial son la ausencia de empatía y la poca o nula conciencia (criterio 7). Los individuos con este trastorno responden a las recompensas y castigos de manera diferente ya que sienten de manera disímil. Los estudios demuestran que su sistema nervioso autónomo no esta lo suficientemente activado, por esta razón los individuaos se aburren fácilmente, necesitan situaciones excitantes y parecen tener impulsos incontrolables. Estas necesidades crean condiciones propicias para el abuso de sustancias y las adicciones.
El trastorno de la personalidad por evitación cuyo patrón general es el de inhibición social, temor al rechazo, a ser ridiculizado, sentimientos de incapacidad, se ve socialmente inepto, inferior. Basado en estos criterios se puede intuir que el individuo busque la desinhibición que las adicciones le proporcionan. Al reflexionar sobre la relación adicciones y trastornos de la personalidad (Eje II) no podemos dejar de prestar atención especial a los problemas psico sociales y ambientales (Eje IV), los paradigmas sociales y las variables socioeconómicas.
El consumo de pasta base de cocaína (PACO), es hoy uno de los mayores problemas de salud pública. Su franco crecimiento en los últimos cinco años en la región metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) plantea un nuevo desafío para las autoridades sanitarias y la comunidad en general para diseñar estrategias de prevención y tratamiento. Tampoco se pueden dejar de observar los problemas psico sociales y ambientales (Eje IV).
El objetivo de este estudio es hacer un aporte desde la experiencia personal en lo referente al tratamiento neuropsicofarmacológico de esta nueva adicción ya que no existen protocolos internacionales aceptados, muy frecuentemente existe comorbilidad con el alcoholismo y siempre existe comorbilidad con patología del Eje I.
Si bien se cuenta con la posibilidad de hacer una variada asociación de fármacos con tal fin, se tratará de minimizarla para facilitar la buena adhesión al tratamiento. A saber contamos con: ansiolíticos, antidepresivos, antipsicoticos, anticonvulsivantes, agonistas dopaminérgicos, aversivos, etc.
La elección recae sobre un antipsicótico de tercera generación, el ARIPIPRAZOL que posee un mecanismo de acción completamente novedoso restableciendo el equilibrio dopaminérgico (Bloqueo 5-HT2A; Agonista parcial D2; Agonista parcial 5-HT1A; Alta afinidad D3; Alta afinidad autorreceptor D; Sin afinidad D1-D4).
En asociación con el Aripiprazol, en dosis de 15 mg/dia se recetó GABAPENTIN (inhibe la recaptación de GABA) por sus características ansiolíticas en dosis de 1.800 mg/día evitando así las benzodiacepinas (por su capacidad adictiva).
En algunos casos se recetó en las primeras semanas Prometazina 25 mg por su efecto inductor del sueño.
Se suma a este plan recomendaciones higiénico dietéticas y psicoterapia.
METODO:
Se trabajó con 10 pacientes con consumo superior a un año de Paco y otras sustancias (alcohol, nicotina, marihuana, benzodiacepinas y cocaína). Las edades oscilaron entre 18 y 30 años. Se mantuvo el tratamiento por periodo superior a seis meses. Se realizaron controles semanales en los primeros 60 días.
RESULTADOS:
3 pacientes mantuvieron su abstinencia durante los 6 meses.
3 pacientes presentaron recaídas en los primeros dos meses, llegando al sexto mes en abstinencia.
1 paciente continuó presentando recaídas dos veces al mes.
3 pacientes abandonaron el tratamiento en los primeros tres meses.
CONCLUSIONES:
Considerando que el tratamiento se realizó en forma ambulatoria en una de las poblaciones más difíciles de estudiar, con baja incidencia de efectos adversos y moderados síntomas de abstinencia, la propuesta puede considerarse satisfactoria.
Queda en evidencia la necesidad de adelantarse en el diagnostico de los trastornos de personalidad que predisponen al abuso de sustancias y a las adicciones.
Firmado: Dr. Ricardo Arturo Nassif
Medico Psiquiatra
CENTRO MEDICO NOMED SA.
Buenos Aires – Republica Argentina
Mayo de 2010
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoOpinion&idOpinion=315
Autor: Dr. Ricardo Arturo Nassif ( Médico Cirujano – Oftalmólogo )
Tema: Drogas Ilegales
"Drogas y trastornos de la personalidad forman un círculo vicioso cuyo origen es muy complicado determinar. Las personas que presentan perturbaciones acusadas en su conducta son más proclives a engancharse a determinadas sustancias adictivas". Así lo ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías, Gaspar Cervera.
Los rasgos psicopatológicos de muchas personas los tornan vulnerables ante las adicciones.
Así el trastorno limite de la personalidad, es la perturbación de la conducta mas propensa a la adicción de sustancias ya que se trata de personalidades inestables, impulsivas (gastos, sexo, conducción temeraria), y con gran tendencia a dependencias de tipo emocional. Sentimientos crónicos de vacio, dificultad para controlar la ira, etc.
El trastorno de la personalidad antisocial es descrito en el DSM IV como un patrón generalizado de falta de consideración y violación del derecho de los demás, observado desde los 15 años. Violación de normas sociales referentes a las conductas ilícitas, tendencia a engañar, impulsividad, irritabilidad, agresividad, despreocupación por su seguridad y la de los demás, irresponsabilidad laboral y financiera, falta de remordimiento etc., nos diseña el perfil del adicto y los diferentes grados de este trastorno acompañan la severidad de la adicción. Lo que hace peligrosas a las personas con personalidad antisocial son la ausencia de empatía y la poca o nula conciencia (criterio 7). Los individuos con este trastorno responden a las recompensas y castigos de manera diferente ya que sienten de manera disímil. Los estudios demuestran que su sistema nervioso autónomo no esta lo suficientemente activado, por esta razón los individuaos se aburren fácilmente, necesitan situaciones excitantes y parecen tener impulsos incontrolables. Estas necesidades crean condiciones propicias para el abuso de sustancias y las adicciones.
El trastorno de la personalidad por evitación cuyo patrón general es el de inhibición social, temor al rechazo, a ser ridiculizado, sentimientos de incapacidad, se ve socialmente inepto, inferior. Basado en estos criterios se puede intuir que el individuo busque la desinhibición que las adicciones le proporcionan. Al reflexionar sobre la relación adicciones y trastornos de la personalidad (Eje II) no podemos dejar de prestar atención especial a los problemas psico sociales y ambientales (Eje IV), los paradigmas sociales y las variables socioeconómicas.
El consumo de pasta base de cocaína (PACO), es hoy uno de los mayores problemas de salud pública. Su franco crecimiento en los últimos cinco años en la región metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) plantea un nuevo desafío para las autoridades sanitarias y la comunidad en general para diseñar estrategias de prevención y tratamiento. Tampoco se pueden dejar de observar los problemas psico sociales y ambientales (Eje IV).
El objetivo de este estudio es hacer un aporte desde la experiencia personal en lo referente al tratamiento neuropsicofarmacológico de esta nueva adicción ya que no existen protocolos internacionales aceptados, muy frecuentemente existe comorbilidad con el alcoholismo y siempre existe comorbilidad con patología del Eje I.
Si bien se cuenta con la posibilidad de hacer una variada asociación de fármacos con tal fin, se tratará de minimizarla para facilitar la buena adhesión al tratamiento. A saber contamos con: ansiolíticos, antidepresivos, antipsicoticos, anticonvulsivantes, agonistas dopaminérgicos, aversivos, etc.
La elección recae sobre un antipsicótico de tercera generación, el ARIPIPRAZOL que posee un mecanismo de acción completamente novedoso restableciendo el equilibrio dopaminérgico (Bloqueo 5-HT2A; Agonista parcial D2; Agonista parcial 5-HT1A; Alta afinidad D3; Alta afinidad autorreceptor D; Sin afinidad D1-D4).
En asociación con el Aripiprazol, en dosis de 15 mg/dia se recetó GABAPENTIN (inhibe la recaptación de GABA) por sus características ansiolíticas en dosis de 1.800 mg/día evitando así las benzodiacepinas (por su capacidad adictiva).
En algunos casos se recetó en las primeras semanas Prometazina 25 mg por su efecto inductor del sueño.
Se suma a este plan recomendaciones higiénico dietéticas y psicoterapia.
METODO:
Se trabajó con 10 pacientes con consumo superior a un año de Paco y otras sustancias (alcohol, nicotina, marihuana, benzodiacepinas y cocaína). Las edades oscilaron entre 18 y 30 años. Se mantuvo el tratamiento por periodo superior a seis meses. Se realizaron controles semanales en los primeros 60 días.
RESULTADOS:
3 pacientes mantuvieron su abstinencia durante los 6 meses.
3 pacientes presentaron recaídas en los primeros dos meses, llegando al sexto mes en abstinencia.
1 paciente continuó presentando recaídas dos veces al mes.
3 pacientes abandonaron el tratamiento en los primeros tres meses.
CONCLUSIONES:
Considerando que el tratamiento se realizó en forma ambulatoria en una de las poblaciones más difíciles de estudiar, con baja incidencia de efectos adversos y moderados síntomas de abstinencia, la propuesta puede considerarse satisfactoria.
Queda en evidencia la necesidad de adelantarse en el diagnostico de los trastornos de personalidad que predisponen al abuso de sustancias y a las adicciones.
Firmado: Dr. Ricardo Arturo Nassif
Medico Psiquiatra
CENTRO MEDICO NOMED SA.
Buenos Aires – Republica Argentina
Mayo de 2010
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoOpinion&idOpinion=315
Afición al deporte... y al alcohol
Afición al deporte... y al alcohol
Los menores de 35 años, quienes más superan los límites de alcohol permitidos.
Fuente: elmundo.es/elmundosalud
Autor: Patricia Matey
Insultos, cánticos racistas, simbología nazi, violencia entre ultras... todo esto, desgraciadamente, forma parte de un domingo de fútbol cualquiera. Muchos fanáticos sólo necesitan sentir sus colores para convertirse en auténticas bestias, pero si además "empinan el codo", el problema puede derivar en tragedia.
En España, está prohibido el consumo de alcohol en los estadios, pero siempre hay quien se salta los controles de seguridad con una petaca en el bolsillo o una bota de vino en la mochila. Dado que no es un secreto el consumo de alcohol en los encuentros deportivos, un equipo estadounidense ha decidido apostarse a las puertas de estadios de fútbol y pabellones de baloncesto al finalizar los partidos y realizar pruebas de alcoholemia a los seguidores.
Darin Erickson, de la Universidad de Minnesota (EEUU) y autor principal del trabajo, reconoce que "lograr que los aficionados participen en un ensayo en el que tienen que someterse a una prueba tras un partido no ha sido una tarea fácil. Logramos que 362 adultos se sometieran al test al finalizar 13 encuentros de béisbol y tres de fútbol. Se trata de un estudio preliminar, pero es el primero que mide el alcohol de los seguidorestras un evento deportivo profesional en EEUU".
Un 8%, borracho
Los hallazgos, publicados en el último "Alcoholism: Clinical & Experimental Research", constatan que un 40% dio positivo en el test y un 8% estaba realmente borracho.
Los seguidores menores de 35 años tenían nueve veces más posibilidades de superar los límites permitidos (0,08). Asimismo se detectó que aquéllos que más alcohol habían consumido habían tomado una media de seis copas en comparación con las tres de quienes estaban en un consumo medio y con las dos de quienes dieron negativo.
"Nuestra muestra puede ser pequeña, en parte por la dificultad anteriormente mencionada, pero asumimos que representa a las personas que acuden a los eventos profesionales. Esto significa que, como media, cerca de 5.000 asistentes a la Liga Nacional Fútbol abandonarían el encuentro con niveles de alcohol por encima de las tasas permitidas para conducir y estos son muchos individudos que pueden verse involucrados en accidentes de coches, vandalismo y otros incidentes", recuerdan los investigadores.
Futuros estudios
Erickson reconoce a ELMUNDO.es que considerando "la temporada completa de los cuatro principales deportes profesionales en los EEUU (fútbol, béisbol baloncesto y hockey), las cifras de personas intoxicadas por el alcohol pueden ser demasiado elevadas". Aunque en el futuro habrá que seguir indagando en las caracterísicas de los aficionados con mayores niveles de alcoholemia (en función de su edad, día de la semana del partido...).
Los autores reconocen que su trabajo tiene algunas limitaciones. "No fuimos capaces de evaluar los niveles de alcoholemia de los individuos menores de 21 años, por motivos legales. Es posible que sean distintas a las de otros grupos de edad", detallan. Pese a todo, "creemos que los elevados niveles encontrados en un porcentaje importante de los asistentes pueden ser una de las razones de los problemas que se producen antes y después de los eventos deportivos".
El investigador defiende la necesidad de "realizar cambios en las políticas de los estadios (poner límites a las bebidas alcohólicas o no vender a los que estén ebrios)". Adelanta, además, que llevarán a cabo más estudios "en los que incluyamos otros deportes y trataremos las posibles consecuencias negativas del consummo de alcohol, como accidentes automovilísticos o visitas a urgencias".
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=28349
Los menores de 35 años, quienes más superan los límites de alcohol permitidos.
Fuente: elmundo.es/elmundosalud
Autor: Patricia Matey
Insultos, cánticos racistas, simbología nazi, violencia entre ultras... todo esto, desgraciadamente, forma parte de un domingo de fútbol cualquiera. Muchos fanáticos sólo necesitan sentir sus colores para convertirse en auténticas bestias, pero si además "empinan el codo", el problema puede derivar en tragedia.
En España, está prohibido el consumo de alcohol en los estadios, pero siempre hay quien se salta los controles de seguridad con una petaca en el bolsillo o una bota de vino en la mochila. Dado que no es un secreto el consumo de alcohol en los encuentros deportivos, un equipo estadounidense ha decidido apostarse a las puertas de estadios de fútbol y pabellones de baloncesto al finalizar los partidos y realizar pruebas de alcoholemia a los seguidores.
Darin Erickson, de la Universidad de Minnesota (EEUU) y autor principal del trabajo, reconoce que "lograr que los aficionados participen en un ensayo en el que tienen que someterse a una prueba tras un partido no ha sido una tarea fácil. Logramos que 362 adultos se sometieran al test al finalizar 13 encuentros de béisbol y tres de fútbol. Se trata de un estudio preliminar, pero es el primero que mide el alcohol de los seguidorestras un evento deportivo profesional en EEUU".
Un 8%, borracho
Los hallazgos, publicados en el último "Alcoholism: Clinical & Experimental Research", constatan que un 40% dio positivo en el test y un 8% estaba realmente borracho.
Los seguidores menores de 35 años tenían nueve veces más posibilidades de superar los límites permitidos (0,08). Asimismo se detectó que aquéllos que más alcohol habían consumido habían tomado una media de seis copas en comparación con las tres de quienes estaban en un consumo medio y con las dos de quienes dieron negativo.
"Nuestra muestra puede ser pequeña, en parte por la dificultad anteriormente mencionada, pero asumimos que representa a las personas que acuden a los eventos profesionales. Esto significa que, como media, cerca de 5.000 asistentes a la Liga Nacional Fútbol abandonarían el encuentro con niveles de alcohol por encima de las tasas permitidas para conducir y estos son muchos individudos que pueden verse involucrados en accidentes de coches, vandalismo y otros incidentes", recuerdan los investigadores.
Futuros estudios
Erickson reconoce a ELMUNDO.es que considerando "la temporada completa de los cuatro principales deportes profesionales en los EEUU (fútbol, béisbol baloncesto y hockey), las cifras de personas intoxicadas por el alcohol pueden ser demasiado elevadas". Aunque en el futuro habrá que seguir indagando en las caracterísicas de los aficionados con mayores niveles de alcoholemia (en función de su edad, día de la semana del partido...).
Los autores reconocen que su trabajo tiene algunas limitaciones. "No fuimos capaces de evaluar los niveles de alcoholemia de los individuos menores de 21 años, por motivos legales. Es posible que sean distintas a las de otros grupos de edad", detallan. Pese a todo, "creemos que los elevados niveles encontrados en un porcentaje importante de los asistentes pueden ser una de las razones de los problemas que se producen antes y después de los eventos deportivos".
El investigador defiende la necesidad de "realizar cambios en las políticas de los estadios (poner límites a las bebidas alcohólicas o no vender a los que estén ebrios)". Adelanta, además, que llevarán a cabo más estudios "en los que incluyamos otros deportes y trataremos las posibles consecuencias negativas del consummo de alcohol, como accidentes automovilísticos o visitas a urgencias".
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=28349
Hasta el 67% de los consumidores de drogas presenta trastornos psiquiátricos graves
Hasta el 67% de los consumidores de drogas presenta trastornos psiquiátricos graves
Trastornos de ánimo, de ansiedad y de personalidad antisocial son las patologías más frecuentes.
Fuente: JANO.es
Entre el 43% y el 67% de los consumidores de drogas presenta comorbilidad psiquiátrica, es decir, la coexistencia temporal de dos o más trastornos psiquiátricos o de personalidad.
Así lo afirmó la Dra. Gemma Garcia-Parés, Jefa de la área de hospitalización de adultos, interconsulta y urgencias de Psiquiatría del Servicio de Salud Mental de la Corporación Sanitaria Parc Taulí Sabadell, a la sesión Esquizofrenia y Opiáceos, organizada por la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de lAcadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.
Según el tipo de droga, el porcentaje de afectados varía. Un 67% de las personas adictas a opiáceos presenta comorbilidad con trastorno mental, mientras que los consumidores de cocaína lo presentan en el 54% de los casos y en un 40% los consumidores de MDMA, droga conocida con el nombre de M o éxtasis.
Los trastornos psiquiátricos graves (del Eje Y de DSM IV) más habitualmente presentes son los del estado de ánimo y de ansiedad. En cuanto al Eje II (trastorno de personalidad), el diagnóstico más frecuente es el de Trastorno de la personalidad antisocial.
La Dra. Garcia-Parés explicó que en algunos casos, los pacientes utilizan las drogas para compensar los síntomas, por exceso (hiperexcitación, alucinaciones, etc.) o por defecto (apatía, anhedonia, retracción social, etc.), que son consecuencia de la enfermedad. También utilizan estas sustancias para reducir los efectos adversos de los fármacos que toman, como la disforia, la acatisia o la sedación.
Esquizofrenia y alcohol
En cuanto al caso concreto de la esquizofrenia, los datos revelan que el 50% de pacientes con esta enfermedad presenta un trastorno por uso de sustancias como el alcohol. Y el hecho de seguir consumiendo droga, es perjudicial para el tratamiento. Según la Dra. Garcia-Parés, este es “un factor de peor pronóstico en la evolución de la enfermedad, que aumenta el número de hospitalizaciones y empeora el nivel de funcionamiento global”.
La Dra. Garcia-Parés también destacó que no todos los que consumen drogas son igual de vulnerables ante la esquizofrenia. De hecho, tienen más tendencia a desarrollarla aquellos que tienen predisposición genética, es decir, antecedentes de familiares con trastornos psicóticos. No obstante, afirmó que “hay drogas que son más nocivas a la hora de hacer desarrollar la enfermedad, como la cocaína/metanfetamina, los alucinógenos o el alcohol”. Y que en el caso concreto del cannabis, “se sabe que dosis potentes de esta sustancia avanzan su edad de aparición”.
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=28352
Trastornos de ánimo, de ansiedad y de personalidad antisocial son las patologías más frecuentes.
Fuente: JANO.es
Entre el 43% y el 67% de los consumidores de drogas presenta comorbilidad psiquiátrica, es decir, la coexistencia temporal de dos o más trastornos psiquiátricos o de personalidad.
Así lo afirmó la Dra. Gemma Garcia-Parés, Jefa de la área de hospitalización de adultos, interconsulta y urgencias de Psiquiatría del Servicio de Salud Mental de la Corporación Sanitaria Parc Taulí Sabadell, a la sesión Esquizofrenia y Opiáceos, organizada por la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de lAcadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.
Según el tipo de droga, el porcentaje de afectados varía. Un 67% de las personas adictas a opiáceos presenta comorbilidad con trastorno mental, mientras que los consumidores de cocaína lo presentan en el 54% de los casos y en un 40% los consumidores de MDMA, droga conocida con el nombre de M o éxtasis.
Los trastornos psiquiátricos graves (del Eje Y de DSM IV) más habitualmente presentes son los del estado de ánimo y de ansiedad. En cuanto al Eje II (trastorno de personalidad), el diagnóstico más frecuente es el de Trastorno de la personalidad antisocial.
La Dra. Garcia-Parés explicó que en algunos casos, los pacientes utilizan las drogas para compensar los síntomas, por exceso (hiperexcitación, alucinaciones, etc.) o por defecto (apatía, anhedonia, retracción social, etc.), que son consecuencia de la enfermedad. También utilizan estas sustancias para reducir los efectos adversos de los fármacos que toman, como la disforia, la acatisia o la sedación.
Esquizofrenia y alcohol
En cuanto al caso concreto de la esquizofrenia, los datos revelan que el 50% de pacientes con esta enfermedad presenta un trastorno por uso de sustancias como el alcohol. Y el hecho de seguir consumiendo droga, es perjudicial para el tratamiento. Según la Dra. Garcia-Parés, este es “un factor de peor pronóstico en la evolución de la enfermedad, que aumenta el número de hospitalizaciones y empeora el nivel de funcionamiento global”.
La Dra. Garcia-Parés también destacó que no todos los que consumen drogas son igual de vulnerables ante la esquizofrenia. De hecho, tienen más tendencia a desarrollarla aquellos que tienen predisposición genética, es decir, antecedentes de familiares con trastornos psicóticos. No obstante, afirmó que “hay drogas que son más nocivas a la hora de hacer desarrollar la enfermedad, como la cocaína/metanfetamina, los alucinógenos o el alcohol”. Y que en el caso concreto del cannabis, “se sabe que dosis potentes de esta sustancia avanzan su edad de aparición”.
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=28352
Reforzaron guardias de la costa atlántica para dar contención a jóvenes intoxicados con alcohol y drogas
21 de enero de 2011
Reforzaron guardias de la costa atlántica para dar contención a jóvenes intoxicados con alcohol y drogas El balance de la primera quincena del (SAT), a cargo del ministerio de Salud de la Provincia en la costa atlántica, mostró que este año se asistieron 428 casos de intoxicaciones por alcohol y drogas, lo que muestra una disminución del 80% en los ingresos hospitalarios por esta causa.
Incluso, a diferencia del año pasado, no se registraron casos de coma alcohólico. Del total de asistidos, un 75% correspondió a excesos en la ingesta de alcohol y un 80% a jóvenes menores de 30 años.
Este año la cartera de Salud provincial reforzó las guardias hospitalarias con psicólogos en Mar del Plata, Villa Gesell y el Partido de la Costa, sobre todo para ofrecer contención, contacto con familiares y derivaciones oportunas a los jóvenes que ingresen por intoxicaciones con alcohol u otras sustancias psicoactivas.
“El rol de los psicólogos en estos casos pasa por la contención, el acompañamiento terapéutico y la derivación oportuna en caso de observar un cuadro de adicción ya instalado”, explicó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.
El ministro agregó que, de esta forma, “queremos ir más allá de la atención en el momento agudo de la intoxicación, por eso generamos un contacto entre ese joven y algún adulto responsable, y le ofrecemos puntos de atención en su lugar de residencia, ya sea en los servicios de salud mental de nuestros hospitales como en los CPA o comunidades terapéuticas con asiento en la Provincia”.
En concreto se registraron 270 atenciones en guardias por intoxicaciones con alcohol o drogas en el hospital Alende de Mar del Plata; 120 en Miramar, 9 en Villa Gesell y 29 en el Partido de la Costa.
Además del refuerzo de guardias, el SAT cuenta con 15 ambulancias en ruta, un helicóptero y un avión sanitario para emergencias y siete hospitales móviles ubicados en San Bernardo, Santa Teresita, Mar Azul, Miramar y otros tres en Mar del Plata.
A esto se suman las carpas saludables montadas en Mar del Plata (acceso al patio de comidas del puerto y en la Plaza Mitre), Miramar (Avenida 23 entre 26 y 28), Villa Gesell (calle 129 y playa), Pinamar (Av. del Mar y Tres Carabelas), Mar de Ajó (Costanera y Avellaneda) y Santa Teresita (calle 33 y Costanera).
“En las carpas contamos con médicos, nutricionistas, enfermeros, profesores de educación física y promotores de salud que realizan una encuesta sanitaria y mediciones de peso, talla, glucemia e hipertensión”, detalló Collia.
CARPAS SALUDABLES
En las 7 Carpas Saludables instaladas en distritos de la Costa Atlántica se encuestaron 2.714 turistas durante la primera quincena de enero, a quienes, además, se les tomó la presión arterial, se les midió peso, talla y glucemia.
En la encuesta un 12,2% respondió tener antecedentes de diabetes o haber sufrido alteraciones en sus valores de glucosa alguna vez en su vida.
El 23% dijo tener antecedentes de hipertensión, el 13,7 % respondió haber presentado altos valores de colesterol y el 23,7% dijo ser fumador.
Las carpas ofrecen a los turistas información sobre enfermedades prevalentes como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión. Allí los interesados reciben consejería de hábitos saludables y participan en juegos relacionados con la salud.
HOSPITALES MÓVILES
En los hospitales móviles dispuestos para la atención de turistas en Mar del Plata (Punta Mogotes, Plaza Colón y Plaza España), San Bernardo, Santa Teresita, Mar Azul y Miramar se registraron 5.812 consultas durante los primeros quince días de enero.
El 25 % de ese total consultó por quemaduras de sol, otro tanto por reacciones alérgicas (muchas de ellas derivadas de la exposición solar). El 15 % correspondieron a casos de faringitis virales y bacterianas, idéntico porcentaje correspondió a las otitis, un 10% a gastroenteritis y otro tanto a traumatismos.
Publicadas por Buena Praxis | News
http://buenapraxisnews.blogspot.com/2011/01/reforzaron-guardias-de-la-costa.html
Jornada:ALCOHOL Y DROGAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Responsabilidades, consecuencias y medidas de apoyo
Jornada:ALCOHOL Y DROGAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Responsabilidades, consecuencias y medidas de apoyo
Numerosas encuestas y estudios nos desvelan que el consumo de Drogas y Alcohol, no discrimina a ningún ámbito social, edad, sexo, etc. Desgraciadamente el mundo laboral tampoco escapa de este problema, siendo, un alto porcentaje de consumidores son personas en edad laboral y profesionales activos.
Si nos centramos en este ultimo ámbito, el laboral, tendremos que añadir otros riesgos a los ya existentes, ante el consumo de drogas y alcohol, ya que no solo puede afecta a los individuos que hacen uso de esta sustancias, si no que sus efectos indirectos se pueden extender a otros trabajadores y ciudadanos, con los peligros que esto puede suponer.
Una de las primeras acciones que hay que tener en cuenta son las actitudes tanto de las empresas como de los trabajadores ante el consumo de alcohol y las drogas en el puesto de trabajo, de las responsabilidades de ambos y de la necesidad de abordar posibles soluciones.
Fecha de celebración:
25 de Enero de 2011
Lugar de celebración:
FEDERACION VIZCAINA DE EMPRESAS DEL METAL
Plaza de Euskadi nº 9 bajo
48009 BILBAO
http://www.fvem.es/index.php?option=com_content&view=article&id=178:jornadaalcohol-y-drogas-en-el-lugar-de-trabajo-responsabilidades-consecuencias-y-medidas-de-apoyo&catid=3:noticias-generales&Itemid=5
Numerosas encuestas y estudios nos desvelan que el consumo de Drogas y Alcohol, no discrimina a ningún ámbito social, edad, sexo, etc. Desgraciadamente el mundo laboral tampoco escapa de este problema, siendo, un alto porcentaje de consumidores son personas en edad laboral y profesionales activos.
Si nos centramos en este ultimo ámbito, el laboral, tendremos que añadir otros riesgos a los ya existentes, ante el consumo de drogas y alcohol, ya que no solo puede afecta a los individuos que hacen uso de esta sustancias, si no que sus efectos indirectos se pueden extender a otros trabajadores y ciudadanos, con los peligros que esto puede suponer.
Una de las primeras acciones que hay que tener en cuenta son las actitudes tanto de las empresas como de los trabajadores ante el consumo de alcohol y las drogas en el puesto de trabajo, de las responsabilidades de ambos y de la necesidad de abordar posibles soluciones.
Fecha de celebración:
25 de Enero de 2011
Lugar de celebración:
FEDERACION VIZCAINA DE EMPRESAS DEL METAL
Plaza de Euskadi nº 9 bajo
48009 BILBAO
http://www.fvem.es/index.php?option=com_content&view=article&id=178:jornadaalcohol-y-drogas-en-el-lugar-de-trabajo-responsabilidades-consecuencias-y-medidas-de-apoyo&catid=3:noticias-generales&Itemid=5
Merman adicciones a centros laborales
23 de enero de 2011
Merman adicciones a centros laborales
Escrito por Roberto Heredia, el 21-01-2011
Disminuye la productividad por adicción.
Un 60 por ciento de los trabajadores en Morelos son adictos al alcohol o a alguna droga lo cual provoca ausentismos e incapacidades.
Además de que incrementa considerablemente la posibilidad de accidentes de trabajo.
Esto se ha convertido en un problema grave, ya que, empresas reportan baja productividad que se traduce en pérdidas anuales de hasta 30 millones de pesos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el 35.6 por ciento de los adultos toma al menos cinco copas cada vez que se reúne a beber, y esto ocurre una o más veces por semana, lo cual coloca a Morelos como en el primer lugar en el consumo de alcohol.
Además, con base en las cifras emitidas por el Centro de Integración Juvenil, AC, el consumo de drogas ilegales aumentó del 4.6 al 15.2 por ciento; asimismo, de que el abuso de bebidas alcohólicas y drogas entre las personas entre las edades de 16 a 35 años elevó a un 70 por ciento las muertes por esta mezcla y los conflictos en los centros de trabajo.
La perspectiva a futuro no es muy alentadora, ya que el segmento de la población de entre 12 a 17 años es el que se encuentra en mayor riesgo de caer en las manos de la drogadicción, y precisamente en este sector la mariguana es la droga preferida, seguida de la cocaína, cuyo consumo se duplicó durante los últimos años.
En cuanto al consumo de drogas entre la población de 12 a 65 años de edad, del 2002 al 2008 creció del 5.03 al 6 por ciento el número de consumidores.
Por lo anterior se ha diseñado un programa que busca que los centros laborales evalúen y rehabiliten a su personal. Se trata del plan “El Trabajo sin Adicción un Anhelo de Nación”, puesto en marcha por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el Centro de Integración Juvenil, AC.
Dicho proyecto busca disminuir el índice de adicciones en los centros de trabajo de Morelos que está situado entre los primeros lugares en cuanto a jóvenes y adultos trabajadores que sufren severos problemas por consumo de alcohol y fue puesto en operación conjuntamente con los Centros de Integración Familiar y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Al respecto, el coordinador del programa, Víctor Manuel Mata Alarcón, afirmó que los dueños de las empresas y trabajadores, participan en la realización de jornadas intensivas para que aprendan cómo cuidar su salud y a valorar sus empleos.
Enfermedad de riesgo
Un amplio sector de la población padece de alcoholismo y acude a sus centros de trabajo bajo el influjo del consumo de bebidas embriagantes, lo cual no sólo pone en riesgo al trabajador, sino a quienes lo rodean.
Pero... ¿Qué hacen las empresas?
Algunas empresas están impulsando programas de prevención y atención al consumo de alcohol entre sus empleados.
> El programa El Trabajo sin Adicción : puesto en marcha por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el Centro de Integración Juvenil, AC, busca disminuir el índice de adicciones en los centros de trabajo de Morelos, que está situado entre los primeros lugares en cuanto a jóvenes y adultos trabajadores que sufren severos problemas por consumo de alcohol y drogas.
> Cómo trabajan: Los dueños de las empresas y trabajadores participan en la realización de jornadas intensivas para que aprendan cómo cuidar su propia salud, que transmitan lo aprendido y lo pongan en práctica con su familia y su comunidad.
El Alcoholismo
es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y rebasa su grado de tolerancia a esta sustancia.
Las Drogas
La drogadicción es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales.
http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=80864&Itemid=80
Merman adicciones a centros laborales
Escrito por Roberto Heredia, el 21-01-2011
Disminuye la productividad por adicción.
Un 60 por ciento de los trabajadores en Morelos son adictos al alcohol o a alguna droga lo cual provoca ausentismos e incapacidades.
Además de que incrementa considerablemente la posibilidad de accidentes de trabajo.
Esto se ha convertido en un problema grave, ya que, empresas reportan baja productividad que se traduce en pérdidas anuales de hasta 30 millones de pesos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el 35.6 por ciento de los adultos toma al menos cinco copas cada vez que se reúne a beber, y esto ocurre una o más veces por semana, lo cual coloca a Morelos como en el primer lugar en el consumo de alcohol.
Además, con base en las cifras emitidas por el Centro de Integración Juvenil, AC, el consumo de drogas ilegales aumentó del 4.6 al 15.2 por ciento; asimismo, de que el abuso de bebidas alcohólicas y drogas entre las personas entre las edades de 16 a 35 años elevó a un 70 por ciento las muertes por esta mezcla y los conflictos en los centros de trabajo.
La perspectiva a futuro no es muy alentadora, ya que el segmento de la población de entre 12 a 17 años es el que se encuentra en mayor riesgo de caer en las manos de la drogadicción, y precisamente en este sector la mariguana es la droga preferida, seguida de la cocaína, cuyo consumo se duplicó durante los últimos años.
En cuanto al consumo de drogas entre la población de 12 a 65 años de edad, del 2002 al 2008 creció del 5.03 al 6 por ciento el número de consumidores.
Por lo anterior se ha diseñado un programa que busca que los centros laborales evalúen y rehabiliten a su personal. Se trata del plan “El Trabajo sin Adicción un Anhelo de Nación”, puesto en marcha por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el Centro de Integración Juvenil, AC.
Dicho proyecto busca disminuir el índice de adicciones en los centros de trabajo de Morelos que está situado entre los primeros lugares en cuanto a jóvenes y adultos trabajadores que sufren severos problemas por consumo de alcohol y fue puesto en operación conjuntamente con los Centros de Integración Familiar y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Al respecto, el coordinador del programa, Víctor Manuel Mata Alarcón, afirmó que los dueños de las empresas y trabajadores, participan en la realización de jornadas intensivas para que aprendan cómo cuidar su salud y a valorar sus empleos.
Enfermedad de riesgo
Un amplio sector de la población padece de alcoholismo y acude a sus centros de trabajo bajo el influjo del consumo de bebidas embriagantes, lo cual no sólo pone en riesgo al trabajador, sino a quienes lo rodean.
Pero... ¿Qué hacen las empresas?
Algunas empresas están impulsando programas de prevención y atención al consumo de alcohol entre sus empleados.
> El programa El Trabajo sin Adicción : puesto en marcha por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el Centro de Integración Juvenil, AC, busca disminuir el índice de adicciones en los centros de trabajo de Morelos, que está situado entre los primeros lugares en cuanto a jóvenes y adultos trabajadores que sufren severos problemas por consumo de alcohol y drogas.
> Cómo trabajan: Los dueños de las empresas y trabajadores participan en la realización de jornadas intensivas para que aprendan cómo cuidar su propia salud, que transmitan lo aprendido y lo pongan en práctica con su familia y su comunidad.
El Alcoholismo
es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y rebasa su grado de tolerancia a esta sustancia.
Las Drogas
La drogadicción es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales.
http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=80864&Itemid=80
Suscribirse a:
Entradas (Atom)