domingo, 2 de enero de 2011

No advierten riesgos los estudiantes

No advierten riesgos los estudiantes
Domingo 2 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa



Entre los estudiantes secundarios, cada vez se percibe menos peligro en el consumo de marihuana. Según un sondeo realizado por la Secretaría de Lucha contra las Drogas y el Narcotráfico (Sedronar), en 2009, sólo el 11,6 por ciento de los adolescentes consideraban que fumar marihuana es un gran riesgo.
La encuesta se realiza cada cuatro años. En 2005, el porcentaje ascendía al 30,8 por ciento, mientras que en 2001 sumaban el 44 por ciento quienes evaluaban como un gran riesgo esa actividad.
Una de las explicaciones que encuentran los especialistas respecto de esta merma en la percepción del riesgo implícito en la ingestión de esta droga es la fuerte incidencia de las propuestas de despenalización del consumo de estupefacientes, que desde 2005 tomaron un mayor vigor público.
El titular de la Sedronar, José Granero, fue contundente al referirse al que considera el nudo del asunto: "El problema es la alta tolerancia social al consumo de ciertas drogas, como la marihuana y el alcohol, porque eso baja la percepción del riesgo". Lo dijo en un congreso internacional de políticas públicas sobre adicciones, organizado por la ciudad de Buenos Aires.
En esa secretaría analizan que es muy bajo el porcentaje de estudiantes que consideran un gran riesgo el consumo de marihuana, máxime tomando en cuenta que se trata de la población juvenil más protegida, ya que está dentro del sistema escolar, y que el 68% reconoce estar muy informada o bastante informada sobre las drogas.
Ese conocimiento quizá no refleje lo que ocurre en los centros de tratamiento de adictos, donde el 24,3% de los pacientes reciben asistencia por consumir marihuana.
Según el más reciente relevamiento, de 2009, fumaba marihuana el 8,4 por ciento de los estudiantes secundarios consultados, segmento que en 2001 sólo significaba el 3,5 por ciento del total.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1338139

No hay comentarios:

Publicar un comentario