sábado, 22 de enero de 2011

Según la ONU, Argentina lidera el consumo de cocaína

Según la ONU, Argentina lidera el consumo de cocaína
El organismo señaló que un 2,6% de la población entre 12 a 65 años consume. Nuestro país se transformó en el segundo mercado del continente en números absolutos, por detrás de Brasil.

El último Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU advirtió cambios de “magnitud sísmica” respecto del mercado de la cocaína. Colombia figura con un “asombroso” descenso en su producción, México con una “violencia recrudecida” y la Argentina como el país de Sudamérica donde prevalece la tasa más alta de consumo.

Según el estudio, Argentina pasó del 1,9 por ciento en 1999 al 2,6 por ciento en 2006-07 entre la población de 12 a 65 años y se transformó en el segundo mercado de cocaína de Sudamérica en números absolutos, por detrás de Brasil.

"El mercado mundial de cocaína, que mueve 50.000 millones de dólares, está sufriendo cambios de magnitud sísmica", sostuvo el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, según declaraciones adelantadas a la presentación de su Informe Anual 2009 este miércoles en Washington.

De acuerdo con el informe, Colombia, el país que produce la mitad de la cocaína mundial, vio descender el cultivo de coca un 18 por ciento en 2008, lo que supone un "asombroso descenso" del 28 por ciento en relación con el año anterior, destaca el Informe Anual.

En México, sin embargo, el panorama no es tan alentador. Según Costa, en el país hay un “horrible recrudecimiento de la violencia” por la disminución en “los niveles de pureza y el número de incautaciones en los principales países consumidores” que “han subido los precios y las pautas de consumo fluctúan".

De acuerdo con UNODC, más del 99 por ciento de los laboratorios de procesamiento de coca están ubicados en los "tres grandes productores", Colombia, Perú y Bolivia.

El UNODC destaca asimismo que la tendencia del consumo de cocaína en Sudamérica "contrasta" negativamente con las de las otras grandes regiones consumidoras. Así, si bien en Norteamérica el consumo de esta droga disminuyó y en Europa se estabilizó, en la región sudamericana "todavía parece estar en crecimiento".

Con 845 toneladas, la producción mundial de coca se encuentra en el punto más bajo de los últimos cinco años", agrega el informe, que, sin embargo, señala que su cultivo ha aumentado en Perú y Bolivia.

http://www.reddevida.org/documentos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario