jueves, 13 de enero de 2011

Crece consumo de alcohol entre personas en edad productiva


Crece consumo de alcohol entre personas en edad productiva


* Arranca sector salud campaña contra alcoholismo
El Sol de Cuautla
13 de enero de 2011

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- La Jurisdicción Sanitaria III alertó sobre un incremento en el consumo de alcohol entre la población en edad productiva de 20 a 40 años de edad, lo que además de incrementar hasta en un 60 por ciento los accidentes viales por la combinación mortal alcohol y volante, repercute también en los ámbitos familiar, laboral y económico de las personas inmersas en esta enfermedad.

"Tenemos un incremento significativo (en el consumo de alcohol), quiere decir que del 50 al 60 por ciento de las lesiones y de los accidentes que tuvimos en el período vacacional que terminó, la causa fue el abuso del alcohol", señaló Enrique Vélez Cortés, coordinador de Atención a la Salud de la Comunidad.

De acuerdo a las estadísticas citadas por el funcionario jurisdiccional, los grupos más afectados por el alcoholismo en la zona Oriente del estado son personas en edad productiva, cuyo rango de edad oscila entre los 20 y los 40 años.

Aseveró que el alcoholismo repercute también en otros ámbitos de los pacientes afectados, como son familiar, económico y laboral, "una persona con el problema de alcoholismo, o cualquier tipo de adicción, tiene problemas en otros ámbitos de su vida; en el hogar, incrementándose los episodios de violencia familiar; además de incidir en su productividad".

Ante tal panorama, Vélez Cortés informó que la Jurisdicción Sanitaria III arranca el próximo lunes 17 del presente mes una campaña masiva contra el alcoholismo en los 16 municipios de la región Oriente de la entidad.

Detalló que esta estrategia consiste en la colocación de módulos de orientación y sensibilización en las principales plazas públicas de los municipios de Cuautla, Yautepec y Ayala, donde se registra el mayor consumo de alcohol. En éstos se ofrecerá información acerca del alcoholismo a la población que lo solicite.

Además, con apoyo del grupo de Alcohólicos Anónimos "Morelos 2", se llevarán a cabo visitas domiciliarias a las personas inmersas en el alcoholismo, a quienes "queremos decirles que hay una salida de bienestar y de vida ante este problema", precisó.

"Vamos a estar haciendo detecciones con personas que padecen de esta enfermedad y posteriormente se les hará una visita domiciliaria para darles un mensaje y las vivencias que han tenido estos compañeros en materia de alcoholismo", dijo.

La campaña se mantendrá hasta el 25 del presente mes; sin embargo, de manera permanente la Jurisdicción Sanitaria III trabaja en la prevención y atención del alcoholismo, remitiendo a los pacientes inmersos en esta adicción a la UNEME CAPA (Centro de Atención contra la Adicciones), con sede en esta ciudad, donde se los ofrece apoyo integral.

Por último y ante las cifras alarmantes de accidentes viales que tienen como causa principal el consumo de alcohol, Vélez Cortés solicitó a los ayuntamientos de la zona Oriente, poner especial atención en la aplicación del programa preventivo "Alcoholímetro", y cumplir con las sanciones que éste contempla, a fin de reducir la estadística de accidentes mortales provocados por esta adicción, finalizó.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1923231.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario