sábado, 8 de enero de 2011

Riesgos Psicosociales en el ámbito laboral

Riesgos sicosociales, definición, características y aspectos


INTRODUCCIÓN

Como preámbulo a esta investigación, es muy importante para el estudiante y profesional en el área de Higiene y Seguridad Industrial, conocer lo diferentes tipos de riesgos profesionales que se encontrará en cualquier empresa donde vaya a desempeñar sus funciones inherentes a sus conocimientos profesionales. Básicamente y de forma general, se abordarán de manera superficial el estudio de los riesgos psicosociales, enfocando todos los aspectos que engobla este tipo de riesgo profesional, por ejemplo: el stress.
El análisis y estudio de este tipo de riesgos tiene como objeto principal, no dejar pasar desapercibido los factores que generan los riesgos psicosociales, y a su vez producen secuelas negativas en los trabajadores independientemente del espacio físico donde realicen sus actividades laborales, así como también reconocer cuando existe y si se podría considerar un riesgo psicosocial.

RIESGOS PSICOSOCIALES

Definición de riesgo profesional: El riesgo profesional se define como la posibilidad de daños a las personas o bienes, como consecuencia de circunstancias o condiciones de trabajo.
Uno de los factores más relevantes que determinan el grado de riesgos en el trabajo son los factores del ámbito psicosocial.

Definición de riesgos psicosociales: Son aquellas características del trabajo que funcionan como “estresores”, es decir, son las altas demandas en el trabajo combinadas con los pobres recursos para afrontarlas.
Los factores de riesgos psicosociales deben ser entendidos, como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que lo rodea, por lo tanto no se constituye un riesgo hasta el momento en que ase convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando se desequilibran su relación con el trabajo o el entorno.
Por otra parte, los riesgos psicosociales, provocan tanto daños psicológicos como lo es la disminución de la motivación laboral o bien la irritabilidad entre otros; con negativas en las organizaciones tales como: La disminución del rendimiento laboral ó abstensismo siendo lo más grave un accidente de trabajo.

Es importante destacar que son riesgos psicosociales solamente aquellos que ocurren dentro de la organización en trabajos peligrosos, de cualquier carácter que éste sea.
Por último los factores Psicosociales comprenden todos aquellos aspectos del sitio de trabajo y de contexto o entorno del mismo, por citar algunos: El clima o la cultura de una organización, las funciones laborales, las relaciones interpersonales en el trabajo, el diseño y contenidos de las tareas(variedad, significado, alcance, carácter repetitivo, etc.) Así como también el entorno externo, es decir fuera de la organización, y a esto le agregamos características propias de un individuo, (Ejemplo: personalidad, actitudes) cuyos factores podrían incidir en la aparición de stress en el trabajo.
En este sentido las situaciones que se dan en cualquier “Sistema de trabajo”, cuya definición es un conjunto de eficacia, elementos y variables independiente dirigidas a alcanzar un fin común, interactuando entre sí, engloban los siguientes elementos:

a) La persona
b) El trabajo a realizar
c) Los resultados esperados en términos de calidad y cantidad.
d) Los efectos negativos y positivos en las personas en cuanto a términos de salud física o riesgo de accidente.
e) Las adaptaciones a los efectos y resultados ocurridos.

Estresores

Es un conjunto de situaciones físicas y/o psicosociales de carácter estimulativas, que tienen su raíz en el trabajo produciendo tensión, y resultados desagradables en el individuo.
Son elementos recurrentes de carácter estimulativo ( sensorial o Intra psíquico ) ante estas situaciones las personas a menudo experimentan stress trayendo consecuencias negativas.
Basándose en la organización anterior cualquier aspecto del funcionamiento organizacional relacionados con resultados organización negativos o indeseables se corresponderá un estresor.

El estresor depende de:

a) La organización que la persona hace da la organización
b) organizacional al estresor y características individuales
c) Las estrategias de afrontamiento disponibles a nivel individual. Grupal, organizacional.

FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO EN EL TRABAJO

a) Según las condiciones y organización en el trabajo:
El trabajo nocturno o a turnos: Es un constante cambio de ritmo de vida que modifica el equilibrio biológico y social, dando lugar a trastornos cardiovasculares, insomnio, fatiga, cambios de conducta, irritabilidad.
Todas estas alteraciones están relacionadas con una falta de sueño o con un sueño deficiente, que repercute en una deficiencia de descanso físico (sueño profundo) y mental (sueño paradójico), así como una serie de alteraciones biológicas que contribuyen a la aparición del stress.
Estabilidad en el puesto de trabajo: A las tensiones relacionadas con el trabajo, se añade la incertidumbre, se cuestiona la permanencia e le puesto; e caso de contratos temporales, provoca la inseguridad en el trabajador por miedo a perder su trabajo, y de manera general siente temor al cambio de actividad, o de compañeros de área.
Exceso de carga laboral: El tiempo en realizar una tarea varía según los operarios, el momento y la fatiga, por lo que la asignación estricta de un tiempo de producción puede ser una sobrecarga que le supondrá dificultades para regular su actividad. En algunos trabajos, como la supervisión y control, se traduce en una falta de autonomía temporal debido a la imposibilidad de abandonar momentáneamente el puesto de trabajo.
Cohesión y comunicación del grupo: La comunicación es la manifestación básica de la relación humana, la relación con el resto del grupo de trabajo influye en gran medida en la estabilidad del individuo. Es el factor psicosocial más fácil de controlar, debido a que no supone ninguna carga económica ni cambios en la organización. En toda situación laboral, debe existir la posibilidad de comunicación con cierta frecuencia y a doble: La que se establece para realizar correctamente la tarea y la que se establece sin relación directa con el trabajo.
La seguridad: La fatiga influye sobre el rendimiento, además si el reposo en insuficiente, disminuye el rendimiento de la jornada y aumenta el riesgo de accidente y enfermedades.
Participación: Las condiciones de trabajo, deben permitir y favorecer la participación de los trabajadores en el control de la tarea que desempeñan, tanto con los compañeros, los supervisores y los subordinados. Para esto deben existir los caminos adecuados y se deben manejar; todo trabajador debe conocer el organigrama de su empresa y ha de aprender a participar: Las reuniones, asambleas, trabajo en equipo, etc. Se deben organizar en condiciones de éxito; de lo contrario, un planteamiento incorrecto podría llevar al fracaso, convirtiéndose esta causa en un argumento opuesto al funcionamiento democrático por parte de los trabajadores y patronos.
Estilo de mando: el tipo de jerarquía utilizado tiene una influencia decisiva para el buen funcionamiento del grupo, para la consecución de los objetivos.
Los factores físicos y químicos de medio de trabajo: Son especialmente peligrosos cuando la permanencia del trabajador es prolongada en el lugar de trabajo.
El sistema de remuneración y régimen de vacaciones: Aunque no debería ser con frecuencia se convierte en el único motivo por el cual conservar el puesto de trabajo y en la única manera de reconocer y valorar las funciones desempeñadas.
Condiciones de bienestar: depende directamente de las condiciones ergonómicas del sitio de los puesto de trabajo.
La jornada de trabajo: Muchos trabajadores tiene que establecer de manera simultánea la actividad profesional con otras actividades complementarias, como las de formación de reciclaje, trabajo domésticos, o bien se presenta la necesidad de disponer de horas libres a lo largo de la semana dentro del horario de trabajo.
Debido a estas y otras razones más, se tiende a la implementación de un horario flexible, siempre y cuando el tipo de trabajo realizado lo permita. Por otra parte, es conveniente dar a los trabajadores cierta libertad para elegir el horario, dentro de uno límites, de tal manera de halar una satisfacción, recíproca, es decir tanto el empleado y la empresa se beneficiarán, cubriendo sus necesidades.

b) Según el tipo de trabajo:
Tareas repetitivas: En parte debido a los procesos de mecanización y automatización de las cadenas de trabajo, provocando tareas reducidas y concretas.
Aislamiento: Es un aspecto muy perjudicial, y se considera como un agravante si la tarea no despierta ningún interés para el trabajador. Por eso es un factor íntimamente ligado al punto anterior, debido a que el diseño actual de la fábrica supone la reducción al mismo número de trabajadores por tarea. Ejemplo: La supervisora en cadena.
Aptitud: Las tareas se deben desarrollar de acuerdo con la preparación profesional y la especialización de cada persona.
Estos factores que determinan la situación laboral, deben ser tomados en cuenta, de lo contrario pueden originar enfermedades por:
1) Cambios psicológicos y de Comportamiento: Hostilidad, agresividad, depresión, lentitud, ansiedad, insatisfacción en el trabajo, pasividad, alcoholismo, consumo de drogas, entre otros.
2) Trastornos físicos o psicosomáticos: Cansancio, dolor de cabeza, dolores de espalda, dolor en el cuello, úlceras estomacales,. Hipertensión, cardiopatía, envejecimiento prematuro.
Resulta muy dificultoso establecer un contraste entre los aspectos psicosociales de la situación laboral y las enfermedades profesionales. Por ejemplo: resulta fácil determinar como accidente laboral la imputación de un dedo en una cizalla. También resulta fácil establecer la silicosis como enfermedad profesional a un trabajador que ha permanecido años trabajando en minas. Lo que resulta tan fácil es afirmar el origen laboral de una ansiedad, un alcoholismo, o una depresión. Es obvio deducir que, debido a que un individuo pasa aproximadamente 1/3 de su vida en situación laboral, parte de los problemas psicosociales se generan por motivos laborales.
PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

En el área de riesgos psicosociales es difícil proponer medidas de prevención generalistas, que sean válidas y eficaces para todas las empresas. La prevención de los riesgos psicosociales deben realizarse a la medida de cada empresa u organización particular.
Como características comunes, estas medidas preventivas deben apoyarse en:
· Adecuar la carga y ritmo de trabajo a los trabajadores.
· Fomentar estrategias de comunicación entre los distintos niveles.
· Establecer sistemas de resolución de conflictos.
· Mejorar la motivación de las personas.
· Facilitar la cohesión interna del grupo.
· Potenciar la creatividad y capacidades de los trabajadores.
· Mejorar la calidad de las relaciones laborales.

Se trata de realizar una adecuada gestión preventiva, buscando el equilibrio entre las condiciones de trabajo y el factor humano, con el objeto de evitar la aparición de secuelas negativas, en la salud del trabajador y sobre la organización.
Además la tarea preventiva se lleva a término mediante:
· Mediante la seguridad en el trabajo, diseñando máquinas y condiciones de trabajo que supongan riesgo de pérdida de salud física del trabajador.
· La Higiene Industrial, analizando los ambientes laborales nocivos y presentando soluciones alternativas, sin riesgo o reduciéndolos al máximo.

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Toda evaluación consta de los siguientes elementos:
1) Identificación de los riesgos, y de los trabajadores expuestos a éstos.
2) Valoración cualitativa y/o cuantitativa del riesgo.
3) Determinación de la necesidad de evitar, controlar, reducir o eliminar el riesgo.
La evaluación de riesgo, debe plantearse como un proceso que consta de dos fases: 1) La evaluación global de aquellos riesgos conocidos cuyas medidas de control pueden determinarse de inmediato y comprobarse con finalidad, 2) de ser necesario una segunda evaluación específica y pormenorizada de aquellos riesgos que requieren un estudio más profundo y detallado.
Conclusiones
Los riegos Psicosociales son aquellos que se encuentran en el entorno social y en el contexto que rodea a un individuo, siempre y cuando no represente un peligro que atente contra la estabilidad del trabajador, o su interacción con la organización. De lo contrario es considerado un factor psicosial, y no un riesgo. Cabe destacar que esto de ocurrir dentro de la organización.
En la mayoría de las organizaciones no es tomado en cuenta este tipo factor de riesgo, sin conocer las secuelas negativas que acarrea en las empresas, y es uno de los factores de riesgos más importantes en el área o campo laboral.
Se recomienda realizar evaluaciones de riesgos Psicosociales, de acuerdo el tipo y el contexto de la organización, puesto que no existe una topología estándar para dichos procesos.
La falta de comunicación es un factor de riesgo Psicosocial más fácil de controlar, éste no tiene cargo económico, controlando esta variable no se presentarán problemas de interrelación y relaciones humanas en una organización.
Fuente: Monografías.com
http://seguridad-saludlaboral.blogspot.com/2011/01/riesgos-sicosociales-definicion.html

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