domingo, 16 de enero de 2011

El rol de los padres ayuda a evitar adicciones en adolescentes


El rol de los padres ayuda a evitar adicciones en adolescentes

Especialistas coinciden en que el verano y las vacaciones son momentos que favorecen el consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes por lo que el rol de la familia es fundamental para evitar esos comportamientos riesgosos.


Especialistas coinciden en que el verano y las vacaciones son momentos que favorecen el consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes.
El Simposio Argentino de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental, que organizó la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), analizó la relación de los adolescentes con las adicciones.

El psiquiatra Guillermo Fernández Dadam sostuvo que "cuando llegan las vacaciones de verano, muchos jóvenes aprovechan que se alejan unos días de sus padres y, entre otras cosas, abusan de la ingesta de alcohol".

Fernández Dadam advirtió que también el período estival "puede convertirse en una entrada al consumo de drogas peligrosas que, muchas veces provocan averías en el cerebro en forma crónica".

El especialista destacó que el consumo sin control de alcohol y el de drogas "suele alterar la conducta inmediata de los adolescentes, ocasionando peleas y violencia, accidentes, homicidios, suicidios y situaciones de sexo no queridas".

Las estructuras cerebrales alteradas por los tóxicos sufren mayores consecuencias cuanto menor es la edad a la que se somete la persona a esas agresiones, por lo que el psiquiatra recordó que "el envejecimiento prematuro en esos casos es inevitable".

"El deterioro del cerebro genera limitación de las potencialidades y condiciona sus funciones, condenando a la persona a conductas automáticas por su adicción", dijo.

En igual sentido, el psiquiatra Eduardo Grande coincidió en que el consumo de alcohol o sustancias le traen al adolescente problemas personales, psicológicos, biológicos, sociales, familiares, escolares, laborales y de integración.

"A mayor consumo hay mayores problemas", explicó y consideró que "es difícil establecer un límite en el adolescente, sobre todo durante el verano y las vacaciones cuando hay ciertos peligros".

Para Grande, la relación de los jóvenes con el consumo de sustancias peligrosas "depende de la personalidad, de conflictos emocionales existentes, del tipo de familia a la cual pertenecen y del grupo que los estimula al consumo".

Por estas razones, los especialistas de la AASM coincidieron en su trabajo que el rol de la familia es importante para evitar que los adolescentes adopten comportamientos riesgosos.

Para los médicos, es importante que los padres expresen su punto de vista en forma clara y precisa cuando se trate del alcohol, el tabaco y las drogas ante sus hijos.

Y en este sentido, destacaron la importancia de compartir valores y expectativas con los adolescentes y hacer explícitos los peligros y riesgos asociados con el uso de las drogas y el alcohol.

Del mismo modo, se trata de escucharlos cuando los chicos hablan sobre los desafíos o presiones que enfrentan en la escuela o entre amigos y compartir actividades en familia.

También es importante el comportamiento que los padres les exhiben a sus hijos porque si ellos abusan del alcohol o las drogas, es probable que los hijos sigan su ejemplo.
http://notio.com.ar/sociedad/el-rol-de-los-padres-ayuda-a-evitar-adicciones-en-adolescentes-5756

No hay comentarios:

Publicar un comentario