domingo, 23 de enero de 2011

Propuesta para el tratamiento de la adicción a la pasta base de cocaína (paco)

Propuesta para el tratamiento de la adicción a la pasta base de cocaína (paco)




Autor: Dr. Ricardo Arturo Nassif ( Médico Cirujano – Oftalmólogo )
Tema: Drogas Ilegales

"Drogas y trastornos de la personalidad forman un círculo vicioso cuyo origen es muy complicado determinar. Las personas que presentan perturbaciones acusadas en su conducta son más proclives a engancharse a determinadas sustancias adictivas". Así lo ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías, Gaspar Cervera.

Los rasgos psicopatológicos de muchas personas los tornan vulnerables ante las adicciones.

Así el trastorno limite de la personalidad, es la perturbación de la conducta mas propensa a la adicción de sustancias ya que se trata de personalidades inestables, impulsivas (gastos, sexo, conducción temeraria), y con gran tendencia a dependencias de tipo emocional. Sentimientos crónicos de vacio, dificultad para controlar la ira, etc.

El trastorno de la personalidad antisocial es descrito en el DSM IV como un patrón generalizado de falta de consideración y violación del derecho de los demás, observado desde los 15 años. Violación de normas sociales referentes a las conductas ilícitas, tendencia a engañar, impulsividad, irritabilidad, agresividad, despreocupación por su seguridad y la de los demás, irresponsabilidad laboral y financiera, falta de remordimiento etc., nos diseña el perfil del adicto y los diferentes grados de este trastorno acompañan la severidad de la adicción. Lo que hace peligrosas a las personas con personalidad antisocial son la ausencia de empatía y la poca o nula conciencia (criterio 7). Los individuos con este trastorno responden a las recompensas y castigos de manera diferente ya que sienten de manera disímil. Los estudios demuestran que su sistema nervioso autónomo no esta lo suficientemente activado, por esta razón los individuaos se aburren fácilmente, necesitan situaciones excitantes y parecen tener impulsos incontrolables. Estas necesidades crean condiciones propicias para el abuso de sustancias y las adicciones.

El trastorno de la personalidad por evitación cuyo patrón general es el de inhibición social, temor al rechazo, a ser ridiculizado, sentimientos de incapacidad, se ve socialmente inepto, inferior. Basado en estos criterios se puede intuir que el individuo busque la desinhibición que las adicciones le proporcionan. Al reflexionar sobre la relación adicciones y trastornos de la personalidad (Eje II) no podemos dejar de prestar atención especial a los problemas psico sociales y ambientales (Eje IV), los paradigmas sociales y las variables socioeconómicas.

El consumo de pasta base de cocaína (PACO), es hoy uno de los mayores problemas de salud pública. Su franco crecimiento en los últimos cinco años en la región metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) plantea un nuevo desafío para las autoridades sanitarias y la comunidad en general para diseñar estrategias de prevención y tratamiento. Tampoco se pueden dejar de observar los problemas psico sociales y ambientales (Eje IV).

El objetivo de este estudio es hacer un aporte desde la experiencia personal en lo referente al tratamiento neuropsicofarmacológico de esta nueva adicción ya que no existen protocolos internacionales aceptados, muy frecuentemente existe comorbilidad con el alcoholismo y siempre existe comorbilidad con patología del Eje I.

Si bien se cuenta con la posibilidad de hacer una variada asociación de fármacos con tal fin, se tratará de minimizarla para facilitar la buena adhesión al tratamiento. A saber contamos con: ansiolíticos, antidepresivos, antipsicoticos, anticonvulsivantes, agonistas dopaminérgicos, aversivos, etc.

La elección recae sobre un antipsicótico de tercera generación, el ARIPIPRAZOL que posee un mecanismo de acción completamente novedoso restableciendo el equilibrio dopaminérgico (Bloqueo 5-HT2A; Agonista parcial D2; Agonista parcial 5-HT1A; Alta afinidad D3; Alta afinidad autorreceptor D; Sin afinidad D1-D4).

En asociación con el Aripiprazol, en dosis de 15 mg/dia se recetó GABAPENTIN (inhibe la recaptación de GABA) por sus características ansiolíticas en dosis de 1.800 mg/día evitando así las benzodiacepinas (por su capacidad adictiva).

En algunos casos se recetó en las primeras semanas Prometazina 25 mg por su efecto inductor del sueño.

Se suma a este plan recomendaciones higiénico dietéticas y psicoterapia.

METODO:

Se trabajó con 10 pacientes con consumo superior a un año de Paco y otras sustancias (alcohol, nicotina, marihuana, benzodiacepinas y cocaína). Las edades oscilaron entre 18 y 30 años. Se mantuvo el tratamiento por periodo superior a seis meses. Se realizaron controles semanales en los primeros 60 días.

RESULTADOS:

3 pacientes mantuvieron su abstinencia durante los 6 meses.

3 pacientes presentaron recaídas en los primeros dos meses, llegando al sexto mes en abstinencia.

1 paciente continuó presentando recaídas dos veces al mes.

3 pacientes abandonaron el tratamiento en los primeros tres meses.

CONCLUSIONES:

Considerando que el tratamiento se realizó en forma ambulatoria en una de las poblaciones más difíciles de estudiar, con baja incidencia de efectos adversos y moderados síntomas de abstinencia, la propuesta puede considerarse satisfactoria.

Queda en evidencia la necesidad de adelantarse en el diagnostico de los trastornos de personalidad que predisponen al abuso de sustancias y a las adicciones.

Firmado: Dr. Ricardo Arturo Nassif
Medico Psiquiatra
CENTRO MEDICO NOMED SA.

Buenos Aires – Republica Argentina
Mayo de 2010



http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoOpinion&idOpinion=315

No hay comentarios:

Publicar un comentario