miércoles, 26 de enero de 2011

Encuesta 2008 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España

Encuesta 2008 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España
8 de cada 10 personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas de consumo de alcohol u otras drogas
La encuesta revela que alcohol y tabaco con las drogas de mayor consumo entre la población laboral. Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, excepto en el caso de los hipnosedantes
/noticias.info/

Encuesta 2008 sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España
La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha presentado esta encuesta durante la ‘III Jornada sobre prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’
La encuesta revela que alcohol y tabaco con las drogas de mayor consumo entre la población laboral. Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, excepto en el caso de los hipnosedantes
Los trabajadores del sector de la hostelería son los que muestran mayor exposición al humo del tabaco.
Por categorías profesionales, el consumo de drogas ilegales entre los hombres está más extendido entre los trabajadores manuales, mientras que entre las mujeres es más prevalente entre el personal administrativo y técnicos intermedios


26 de enero de 2011. Cerca de la mitad de la población laboral considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que puede afectar al rendimiento, crear mal ambiente e incluso aumentar el riesgo de siniestrabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 personas activas aseguran no conocer a ningún compañero de trabajo con problemas derivados del consumo de alcohol u otras drogas.El dato se recoge en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre consumo de drogas en el ámbito laboral en toda España, realizada en 2008.

Los resultados se han presentado hoy, durante la ‘III Jornadasobre Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral’, organizada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dentro del marco de la Comisión Nacional de Prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral.

La Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral, surge a mediados de los años 90, como una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el objetivo de estimular estrategias preventivas, facilitar la rehabilitación de los trabajadores afectados por los consumos de sustancias psicoactivas y potenciar las acuerdos autonómicos en este ámbito. Además de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en esta Comisión están representadas CCOO, UGT y CEOE.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuría Espí, que ha inaugurado esta jornada, ha abogado por impulsar la inclusión de los programas de prevención de las drogodependencias en las políticas generales de prevención de los riesgos laborales. Espí ha estado acompañada en este acto por Pedro Linares, de CCOO, Dolores Moreno, de UGT, y Pedro Fernández Alén, de la CEOE.

El objetivo de este encuentro, en el que han participado representantes de las Comunidades Autónomas, de las organizaciones sindicales y empresariales, es intercambiar experiencias entre los distintos agentes sociales a la hora de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores.

Nuria Espí, ha destacado asimismo la necesidad de fomentar estudios para conocer el consumo de drogas en el ámbito laboral, como una herramienta imprescindible para el diseño de políticas de prevención. En este sentido, ha anunciado que “este tipo de estudios se repetirán con una cierta periodicidad, lo que permitirá que el Plan Nacional sobre Drogas disponga de una serie histórica de datos, de los que ningún país europeo dispone”.

METODOLOGÍA

La jornada se ha iniciado con una mesa redonda en la que se ha presentado la Encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Esta encuesta parte de un módulo específico dirigido sobre población laboral, de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) realizada en 2007-2008, con el objetivo de ampliar la información disponible sobre el consumo de drogas entre los trabajadores y contribuir así a la orientación de las políticas de prevención y mejora de los tratamientos.

La muestra, una de las más importantes de todos los estudios realizados hasta ahora en Europa, incluye un total de 15.071 personas, entre 16 y 64 años con trabajo en el momento de la entrevista o parados pero con experiencia laboral. En ella se analizan parámetros como prevalencia de consumo, situación laboral, sector de actividad, categoría profesional, riesgos de seguridad y psicosociales, actuaciones de prevención del consumo de drogas en la empresa donde trabajan, etc…

DATOS MÁS RELEVANTES

o Prevalencias de consumo.-El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre la población laboral. Las drogas ilegales con mayores prevalencias de consumo son el cannabis, seguido a gran distancia de la cocaína en polvo.

o Edad y sexo.Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes. El consumo se concentra en el grupo de los más jóvenes (16 a 34 años).

o Situación laboral.Para todas las drogas, las prevalencias de consumo son mayores en el grupo de hombres parados, que en el de los que tienen trabajo. En las mujeres, la tendencia es similar, aunque las mujeres en paro consumen hipnosedantes en mayor proporción.

o Sector de actividad. El consumo de alcohol diario y de riesgo predomina en el grupo de hombres que trabajan en agricultura, pesca, ganadería, hostelería y construcción. Igualmente, el consumo diario de tabaco es también mayor en la construcción y la hostelería, en ambos sexos. Hostelería y construcción, seguidos de transporte y comercio, son también las actividades donde se encuentra mayor proporción de trabajadores que consumen drogas ilegales.

o Categoría laboral. El consumo de alcohol de riesgo es más prevalente entre los directivos y profesionales que en el resto. En el caso de las drogas ilegales, entre los hombres, su consumo está más extendido entre los trabajadores manuales. En cambio, entre las mujeres, las drogas ilegales se dan en mayor proporción entre las administrativas y técnicos intermedios.

o Satisfacción en el trabajo. La encuesta registra mayores prevalencias de consumo reciente de cannabis entre hombres y mujeres que declaran estar insatisfechos con su trabajo, que entre los que se muestran satisfechos.

o Riesgos de seguridad y psicosociales Los trabajadores de ambos sexos que dicen realizar trabajos de mayor peligrosidad o penosidad y los que están expuestos a factores de riesgo psicosociales consumen hipnosedantes, cannabis y cocaína en mayor proporción que el resto.

o Condiciones de empleo . La existencia de malas condiciones de empleo (salario y seguridad) se relaciona directamente con la prevalencia de consumo de hipnosedantes, cannabis y cocaína.

o Percepción del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo. Cerca de la mitad de la población laboral entrevistada considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema muy importante, que además puede afectar a la productividad, motivar malas relaciones entre compañeros y mal ambiente laboral e incluso, aumentar el riesgo de accidentabilidad laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 entrevistados asegura no conocer a ningún compañero con un consumo excesivo de alcohol o que utilice otras drogas.

o Información y otras actuaciones en la empresa. El 84,5% de la población encuestada afirma que no ha recibido ningún tipo de información por parte de su empresa sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas o su prevención durante los últimos 12 meses anteriores a la entrevista. La población laboral considera que las actuaciones más importantes en este aspecto son la información y formación, y la orientación de los trabajadores con problemas de consumo de alcohol u otras drogas hacia centros de atención especializada.

La jornada se ha completado con otras dos mesas redondas. La primera de ellas se ha centrado en el trabajo que realizan las Comunidades Autónomas a la hora de prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral. En ella han participado los responsables de los Planes Autonómicos de Drogas de Asturias, Cataluña, Navarra y la Rioja. En la segunda se han abordado las actuaciones de las empresas y sindicatos, con ejemplos de buenas prácticas en Canarias y Aragón.

http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=401048&src=0

datos de la noticia
Noticia nº: 401048
Fuente : Ministerio de Sanidad y Consumo ·
Marca Sanidad y Consumo
Ciudad: Madrid
País: España
Agencia emisora: (no informado)
Grupo Salud
Sección Salud
Subsección Administración
Fecha emisión: 26/01/2011
Fecha publicación: 26/01/2011
Tiempo de lectura 6 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario