domingo, 16 de enero de 2011

Alcohol y drogas en el trabajo - Codelco



Alcohol y drogas en el trabajo:
Prevenir es responsabilidad de todos
Por Claudia Jimenez - DCO Casa Matriz
Grupo de trabajadores de Casa Matriz se somete voluntariamente a examen de detección precoz de alcohol y drogas.



El 47, 7% de los trabajadores de la minería son considerados bebedores problemas y un 4,7% son consumidores de drogas ilícitas, según cifras de la Asociación Chilena de Seguridad

Frente a esta realidad, Codelco realiza un esfuerzo corporativo y sistemático desde el año 2004, fecha en la que se define una Política Corporativa sobre Alcohol, Drogas y Tabaco, destinada a abordar integralmente el problema, con énfasis en la prevención y educación.

“Debemos asumir que el tema del alcohol y las drogas es un problema transversal y que llegó para quedarse. Se trata de un problema de todos y por lo tanto la solución debe involucrar a todos”, afirmó la subdirectora del CONACE, María Soledad Coca, durante el taller de “Prevención de Adicciones en al ámbito laboral”.

En la jornada, organizada por la gerencia corporativa de Relaciones Laborales y Calidad de Vida, participaron dirigentes sindicales y miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Casa Matriz, quienes se sometieron voluntariamente a un examen de detección precoz de alcohol y drogas.


Primeros voluntarios

Los asistentes al taller, realizado el 22 de julio, pudieron conocer in situ el test de detección precoz de alcohol y drogas, el cual será aplicado por el departamento toxicológico de la Universidad Católica, a una muestra voluntaria de la dotación de Casa Matriz.

La jefa de la unidad de Bioquímica y Toxicología de la institución médica, Sandra Solari, explicó que, “se trata de dos exámenes voluntarios y confidenciales. El primero es una toma de muestra de orina para la detección del abuso de drogas. El segundo es una muestra de aire -más conocido como alcotest- que detecta el consumo reciente de alcohol”.

En ambos casos, la enfermera encargada, previo a la toma de las muestras, le explicará al paciente en qué consiste el examen y, posteriormente, le deberá pedir su consentimiento firmado para proceder a la realización de los test.

Si alguno de los exámenes arroja positivo, los profesionales del departamento toxicológico de la Universidad Católica remitirán los resultados directamente al doctor y asesor corporativo, Daniel Martínez, quien evaluará el caso y, de manera confidencial, orientará a la persona afectada.

Héctor Barbaguelata, miembro del Comité Paritario de Casa Matriz, fue uno de los voluntarios para realizarse el test. El profesional afirmó que el motivo para someterse al examen fue “saber si los productos que se venden actualmente en el mercado, como ciertas bebidas energéticas que yo consumo cuando hago deporte, representan algún grado de nocividad para la salud”.

Acompañando la estrategia de prevención, Codelco brinda la oportunidad de someterse a un tratamiento de rehabilitación a quienes voluntariamente quieran participar de éste. Es así como, a enero de 2008, 243 trabajadores y/o profesionales de la Corporación han recibido dicho tratamiento.

Prevenir en familia

Otro de los ámbitos abordado por el taller de prevención, fue el abuso de alcohol y drogas por parte de los jóvenes. Para el médico y asesor corporativo, Daniel Martínez, una buena comunicación entre padres e hijos es fundamental a la hora de prevenir las adicciones al interior de la familia.

“El desempeño de los padres siempre resulta crucial en este ámbito. Padres altamente involucrados con sus hijos protegen de las adicciones, de manera muy decisiva, respecto de padres menos involucrados”, comentó Martínez.

http://www.aldeaminera.cl/cms.php/canales/vivirmejor/Prevengamos/2086

No hay comentarios:

Publicar un comentario