lunes, 24 de enero de 2011

En Provincia crece el número de chicos de 15 años internados por drogas y alcohol


En Provincia crece el número de chicos de 15 años internados por drogas y alcohol

Un informe oficial arrojó que el 50% de las personas que realizan tratamientos tiene entre 15 y 22 años. La mayoría de ellas aseguró que la puerta de entrada a los malos hábitos fue a través de la bebida, que desplazó a la marihuana

De acuerdo a datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), la Argentina es el primer país de América Latina en cantidad de policonsumidores de sustancias ilícitas, que a mayor edad se transforman en monoconsumidores.

En tanto, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires (SADA) informó que el ingreso a los centros de rehabilitación lo encabeza los jóvenes de entre 15 y 22 años en un 50%, un nivel mucho menos que el de hace algunos años.

La agencia bonaerense agregó que la edad promedio de los pacientes en recuperación en la Provincia se ubica en los 19 años, informó el sitio web del diario El Día.

Si bien a nivel nacional los datos de Sedronar aseguran que la puerta de entrada a las adicciones se da con la marihuana (en el 60,9% de los casos), en territorio bonaerense se viviría una realidad diferente: los chicos se vuelven adictos a través del alcohol.

Según un trabajo de la consultora Equis, mientras que en el año 1997 un 30% de los pacientes que se encontraban internados en rehabilitación en Provincia se recuperaban del consumo de cannabis y sólo un 15% de alcohol, para el año 2000 la marihuana había trepado a un 40% y el alcohol a un 20%, para en 2008 igualar sus porcentajes en un 30% y hoy ubicarse en el alcoholismo casi en un 50 por ciento.

La SADA informó que, en los últimos tres años, la cantidad de tratados creció. "La mayoría de los pacientes llega a los centros de manera espontánea. Generalmente son los familiares los que los acompañan, pero últimamente, a través de las parroquias y de los clubes de barrio, se pide ayuda para sacar a los chicos de las adicciones", señalaron desde esa dependencia. Un 6% proviene derivado de juzgados.

También descendió la edad de ingreso por alcoholismo. De acuerdo a los especialistas, el promedio de edad al beber por primera vez alcohol cayó a los 12 años, cuando en encuestas anteriores se situaba entre los 14 y los 15 años.

En tanto, los motivos de inicio en el mundo de las drogas, una encuesta de la SADA indicó que un 25,9% lo hizo por conflictos familiares, un 11,6% por sentir soledad, un 7,9% sólo para estimularse y un 4,4%, por una presión grupal.

Gabriela Torres, encargada de la subsecretaría bonaerense de Atención a las Adicciones, sostuvo: "Nos va a llevar varios años conseguir que los chicos tengan ganas de vivir. Los chicos ahora se drogan en las esquinas, no se esconden para drogarse. Dan llamadas de atención para que el barrio entero los vea".

http://www.infobae.com/general/558169-101275-0-En-Provincia-crece-el-numero-chicos-15-anos-internados-drogas-y-alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario