miércoles, 26 de enero de 2011

El 84,5% de los trabajadores no recibe información sobre drogas en el trabajo

El 84,5% de los trabajadores no recibe información sobre drogas en el trabajo
EFE, Madrid |
El 84,5% de los trabajadores no ha recibido información sobre los riesgos y la prevención del consumo de drogas en su trabajo, según un estudio que ha analizado las opiniones de 15.000 trabajadores de toda España, de entre 16 y 64 años.

Así lo revela la "Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral", presentada hoy por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, en la inauguración de la "III Jornada sobre prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral".

Según el estudio, los sectores más afectados por el consumo de drogas en el trabajo son la hostelería, la construcción y el sector primario, y la droga legal más consumida es el alcohol, mientras que el cannabis lo es en el plano ilegal.

Espí ha dicho que la drogadicción "debería tratarse como cualquier otro problema de salud en el trabajo" y ha destacado la importancia de aumentar la prevención en este ámbito, que hasta el momento ha sido menos considerado que otros como el familiar.

Asimismo, Espí ha manifestado que España es el primer país europeo en encuestas sobre drogas a nivel laboral y que hay un consenso entre sindicatos, patronal y autonomías en continuar con estos estudios.

La sindicalista Lola Moreno, responsable de drogodependencias de UGT, teme que "la prevención sea una de las áreas que sufra los recortes" por la crisis y ha destacado que el entorno laboral es determinante para el consumo porque a veces lo potencia.

Por su parte, un representante de la patronal CEOE ha enumerado las principales consecuencias del consumo en el trabajo: accidentes, bajas laborales, mayor absentismo y menor competitividad en las empresas.

Las conclusiones de la encuesta destacan que hay poca visibilidad del consumo de drogas en el ámbito laboral, ya que 8 de cada 10 entrevistados declaran no conocer a ningún compañero que padezca problemas de este tipo.

Asimismo, casi 9 de cada 10 personas opinan que el consumo de drogas legales e ilegales en el ámbito laboral es un problema importante o muy importante por la posibilidad de que favorezca accidentes laborales, disminuya la productividad de la empresa o empeoren las relaciones entre compañeros.
http://www.adn.es/economia/20110126/NWS-0810-trabajadores-informacion-trabajo-drogas-recibe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario