domingo, 9 de enero de 2011

Asocian tabaquismo con riesgo de aborto espontáneo

Asocian tabaquismo con riesgo de aborto espontáneo


Fumar durante el embarazo también eleva las probabilidades de tener un parto de feto muerto, un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.

Fuente: JANO.es



Un nuevo estudio aporta a las mujeres un motivo más para dejar de fumar antes de quedar embarazadas: reducir el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. En un estudio sobre casi 1.300 japonesas que habían tenido un embarazo, los autores hallaron que las grandes fumadoras al comienzo del embarazo eran dos veces más propensas que las no fumadoras a tener un aborto espontáneo en el primer trimestre.

Además de elevar otros riesgos como el de tener un parto de feto muerto, un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer, el nuevo estudio, publicado en la revistaHuman Reproduction, respalda la asociación entre tabaquismo y la pérdida del bebé.

El equipo de Sachiko Baba, de la Osaka University, en Japón, revisó los registros de 430 mujeres que habían tenido un aborto espontáneo en el primer trimestre de gestación y se comparó a cada una de ellas con otras dos de su misma edad que habían dado a luz ese mismo año. La revisión mostró que las mujeres que habían fumado por lo menos 20 cigarrillos diarios durante el embarazo fueron dos veces más propensas que las no fumadoras a perder el embarazo.

Así, el 7% (32) de las mujeres que tuvieron un aborto fumaba esa cantidad de cigarrillos, comparado con el 4% (36) de las 860 mujeres que tuvo un bebé. Según estudios previos, se estima que hasta el 8% de los embarazos se pierde entre la sexta y la octava semana posterior al último período menstrual. A las 10 semanas, esa tasa se reduce al 2%.

Estilos de vida perjudiciales

La mayoría de esos abortos espontáneos suceden en el primer trimestre y los expertos estiman que se debe, principalmente, a anormalidades genéticas que no se pueden prevenir. De todos modos, ciertos hábitos del estilo de vida pueden elevar relativamente ese riesgo, incluido el consumo excesivo de alcohol, la drogadicción y el tabaquismo.

Los nuevos resultados no prueban que el tabaquismo en sí haya sido la única causa del aumento del riesgo de perder el embarazo en el estudio. El equipo pudo identificar otros factores como el consumo de alcohol y abortos espontáneos anteriores, mientras que la relación tabaquismo/aborto se mantuvo.

Además, las mujeres que habían trabajado en el primer trimestre eran un 65% más propensas a perder el bebé que las que no habían trabajado fuera de sus casas. Un tercio de las mujeres tuvieron un aborto dijo que había trabajado fuera del hogar, comparado con el 19% de las que dieron a luz. Se desconoce todavía el origen de este resultado, pues el equipo no halló estudios fuera de Japón que hayan identificado la relación entre el trabajo y el aumento del riesgo de tener un aborto.



http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=28314

No hay comentarios:

Publicar un comentario