jueves, 27 de enero de 2011

La adicción a Internet, trabajo, juego o compras, tan dañina como la droga

La adicción a Internet, trabajo, juego o compras, tan dañina como la droga
Alejandro Posilio MADRID / LA VOZ 27/1/2011

Uno de cada cuatro españoles sufre algún tipo de adicción sin sustancia, es decir, hace uso abusivo de Internet, móvil, trabajo, juego, compras o cualquier otra actividad que implique dejar de lado la vida normal, según un estudio presentado ayer por Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).
Según esta investigación, este tipo de adicciones están creciendo en los últimos años, sobre todo las relacionadas con las nuevas tecnologías. De hecho, cada diez años se está incrementando un 5% el número de casos. Así, las adicciones sin sustancias que más han crecido últimamente son la de Internet, que afecta al 15% de la población, al teléfono móvil (10%), al trabajo (10%), a las compras (5%) y al juego (3%). Sin embargo, esta última es la única que está considerada enfermedad mental, ya que, en el resto, los criterios de diagnóstico no están bien definidos.

«Pasan más inadvertidas porque no se consiguen en un mundo marginal como las drogas, sino que son procesos de uso habitual e incluso necesarios en muchos niveles laborales. Además, son aceptadas socialmente, porque en el caso de las nuevas tecnologías es una cuestión de tiempo, lo único que el adicto las utiliza mucho más», afirma el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Más allá de la vida laboral, se considera adicto al que pasa más de tres horas al día conectado a Internet, móvil o demás aparatos electrónicos y digitales. Además, las redes sociales se han convertido en una nueva droga para muchos, especialmente para los jóvenes. Hay quien no aguanta 15 minutos sin mirar su perfil por si alguien le ha puesto un mensaje. Además, tener más de 150 amigos es preocupante.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/01/27/0003_201101G27P27992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario