domingo, 23 de enero de 2011

Reforzaron guardias de la costa atlántica para dar contención a jóvenes intoxicados con alcohol y drogas


21 de enero de 2011

Reforzaron guardias de la costa atlántica para dar contención a jóvenes intoxicados con alcohol y drogas El balance de la primera quincena del (SAT), a cargo del ministerio de Salud de la Provincia en la costa atlántica, mostró que este año se asistieron 428 casos de intoxicaciones por alcohol y drogas, lo que muestra una disminución del 80% en los ingresos hospitalarios por esta causa.
Incluso, a diferencia del año pasado, no se registraron casos de coma alcohólico. Del total de asistidos, un 75% correspondió a excesos en la ingesta de alcohol y un 80% a jóvenes menores de 30 años.
Este año la cartera de Salud provincial reforzó las guardias hospitalarias con psicólogos en Mar del Plata, Villa Gesell y el Partido de la Costa, sobre todo para ofrecer contención, contacto con familiares y derivaciones oportunas a los jóvenes que ingresen por intoxicaciones con alcohol u otras sustancias psicoactivas.
“El rol de los psicólogos en estos casos pasa por la contención, el acompañamiento terapéutico y la derivación oportuna en caso de observar un cuadro de adicción ya instalado”, explicó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.
El ministro agregó que, de esta forma, “queremos ir más allá de la atención en el momento agudo de la intoxicación, por eso generamos un contacto entre ese joven y algún adulto responsable, y le ofrecemos puntos de atención en su lugar de residencia, ya sea en los servicios de salud mental de nuestros hospitales como en los CPA o comunidades terapéuticas con asiento en la Provincia”.
En concreto se registraron 270 atenciones en guardias por intoxicaciones con alcohol o drogas en el hospital Alende de Mar del Plata; 120 en Miramar, 9 en Villa Gesell y 29 en el Partido de la Costa.
Además del refuerzo de guardias, el SAT cuenta con 15 ambulancias en ruta, un helicóptero y un avión sanitario para emergencias y siete hospitales móviles ubicados en San Bernardo, Santa Teresita, Mar Azul, Miramar y otros tres en Mar del Plata.
A esto se suman las carpas saludables montadas en Mar del Plata (acceso al patio de comidas del puerto y en la Plaza Mitre), Miramar (Avenida 23 entre 26 y 28), Villa Gesell (calle 129 y playa), Pinamar (Av. del Mar y Tres Carabelas), Mar de Ajó (Costanera y Avellaneda) y Santa Teresita (calle 33 y Costanera).
“En las carpas contamos con médicos, nutricionistas, enfermeros, profesores de educación física y promotores de salud que realizan una encuesta sanitaria y mediciones de peso, talla, glucemia e hipertensión”, detalló Collia.


CARPAS SALUDABLES
En las 7 Carpas Saludables instaladas en distritos de la Costa Atlántica se encuestaron 2.714 turistas durante la primera quincena de enero, a quienes, además, se les tomó la presión arterial, se les midió peso, talla y glucemia.
En la encuesta un 12,2% respondió tener antecedentes de diabetes o haber sufrido alteraciones en sus valores de glucosa alguna vez en su vida.
El 23% dijo tener antecedentes de hipertensión, el 13,7 % respondió haber presentado altos valores de colesterol y el 23,7% dijo ser fumador.
Las carpas ofrecen a los turistas información sobre enfermedades prevalentes como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión. Allí los interesados reciben consejería de hábitos saludables y participan en juegos relacionados con la salud.

HOSPITALES MÓVILES
En los hospitales móviles dispuestos para la atención de turistas en Mar del Plata (Punta Mogotes, Plaza Colón y Plaza España), San Bernardo, Santa Teresita, Mar Azul y Miramar se registraron 5.812 consultas durante los primeros quince días de enero.
El 25 % de ese total consultó por quemaduras de sol, otro tanto por reacciones alérgicas (muchas de ellas derivadas de la exposición solar). El 15 % correspondieron a casos de faringitis virales y bacterianas, idéntico porcentaje correspondió a las otitis, un 10% a gastroenteritis y otro tanto a traumatismos.
Publicadas por Buena Praxis | News

http://buenapraxisnews.blogspot.com/2011/01/reforzaron-guardias-de-la-costa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario