jueves, 6 de enero de 2011

La consejera de Salud presenta el II Plan sobre Drogodependencias y otras conductas adictivas



Noeno alerta del temprano inicio del consumo de drogas en Aragón

Luisa María Noeno y Francisco Javier Falo.
La consejera de Salud presenta el II Plan sobre Drogodependencias y otras conductas adictivas




EUROPA PRESS06/01/2011



ZARAGOZA.- La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, alertó ayer del pronto inicio del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, entre los jóvenes aragoneses y criticó los "auténticos atracones" que algunos se dan.

El II Plan sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, que se desarrollará hasta 2016, se centra principalmente en la prevención. Noeno indicó que la mayor parte de las personas que inician un tratamiento contra su adicción tiene entre 21 y 40 años, lo cual es "muy tarde", en el sentido de que los efectos ya pueden ser importantes.

Durante una rueda de prensa, Luisa Noeno explicó que el consumo de drogas se suele realizar en el tiempo de ocio "y también para experimentar". La consejera indicó que, en ocasiones, el consumo de drogas "forma parte de algo necesario para que el grupo funcione", es decir, que "sirve como elemento de socialización o para aglutinar el grupo".

MODELO DE "ATRACONES"

En la actualidad, los drogadictos consumen varias drogas a la vez y se está extendiendo "el modelo anglosajón", consistente en tomar "de todo a la vez en un corto espacio de tiempo", por lo que se realiza "un consumo extremo" que es "muy peligroso".

Según datos del Departamento de Salud, el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes de 14 a 18 años. El Departamento ha realizado encuestas entre los jóvenes según las cuales el 23 por ciento fuma todos los días. El cannabis es la droga ilegal más extendida, prosiguió Noeno, quien señaló que casi el 30 por ciento de los encuestados lo había consumido en el último mes.

Las mujeres jóvenes fuman más que los hombres, aunque se está reduciendo la distancia. Los escolares aragoneses consumen más alcohol que los del resto de España, al igual que en el caso del cannabis y la cocaína. "Tenemos un problema superior a lo que ocurre en el resto de España", proclamó la consejera.

En el caso de la cocaína, el descenso de los precios ha facilitado que accedan a la misma personas más jóvenes que hace años. Noeno lamentó que los jóvenes "no le tienen miedo" a la droga.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explicó que el II Plan pretende normalizar la asistencia a pacientes drogodependientes.

Falo comentó que los drogadictos ya no acaban en la "marginalidad", sino que están integrados, y animó a evitar que desaparezca de las agendas sociales.

El II Plan sobre Drogodependencias pretende identificar grupos de riesgo y dar habilidades a las personas que puedan caer en esta adicción. Falo alertó de la repercusión del consumo de drogas en el ámbito laboral, la seguridad vial y las relaciones sexuales.

Este documento, en cuya elaboración han participado las principales instituciones y entidades sociales que trabajan en Aragón en el ámbito de las drogodependencias, mantiene y refuerza muchas de las orientaciones estratégicas contenidas en el primer plan. Pretende además normalizar y sistematizar el trabajo llevado a cabo en el periodo 2005-2010 en la prevención y la asistencia a drogodependencia y otras adicciones.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=666445

No hay comentarios:

Publicar un comentario